Francia plantea limitar la carga de coches eléctricos para reducir el consumo energético

Francia abre la puerta a limitar la carga de coches eléctricos durante el próximo invierno con el objetivo de reducir el consumo energético. Una medida que, de entrar en vigor, afectará a los momentos del día en los que la red eléctrica se ve sometida a un mayor estrés por el incremento de la demanda de energía.

Francia plantea limitar la carga de coches eléctricos para reducir el consumo energético
Francia no descarta tener que limitar la carga de coches eléctricos para reducir el consumo energético

5 min. lectura

Publicado: 27/09/2022 14:00

¿Ha llegado el momento de poner en pausa el proceso de transición al coche eléctrico en el que se encuentra inmersa la industria del automóvil en Europa? A los problemas que se vienen arrastrando debemos de sumar los desafíos que comienzan a dibujarse en el horizonte. Crisis de stock, encarecimiento de materias primas y, por si no fuera suficiente, la posibilidad de vivir un escenario de escasez de energía.

Los fabricantes de automóviles han comenzado a mover ficha ante el temor de un invierno más duro del que se prevé. Tenemos el claro ejemplo del Grupo Volkswagen preparando planes de contingencia en los que incluso se baraja la posibilidad de llevar fuera de Alemania la producción de determinados vehículos. Pero, ¿qué están haciendo los gobiernos de cada país de la Unión Europea? En las últimas horas ha saltado a la palestra una medida que se baraja implementar en Francia y que afectará directamente a los propietarios de coches eléctricos.

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Francia no descarta tener que limitar la carga de coches eléctricos

Élisabeth Borne, Primera Ministra de Francia, ha realizado un anuncio no exento de polémica. Ha sido presentado el plan de acción provisional de la red eléctrica francesa (RTE) para el invierno 2022-2023. Un plan que ha sido diseñado con el objetivo de afrontar la crisis energética que ya se está viviendo y, especialmente, prepararse para los diferentes escenarios que se puedan producir.

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Con este plan esperan reducir el consumo de electricidad del país entre un 1 y un 5%, y hasta un 15% en el escenario más extremo. RTE (Réseau de Transport d'Electricité) ha puesto especial énfasis en la situación de riesgo que puede producirse en los momentos de máxima demanda eléctrica. Unos momentos fijados por la mañana entre las 8 y las 13 horas, y por la tarde entre las 18 y las 20 horas. Aquí se excluyen las jornadas festivas y los fines de semana.

Entre las medidas de ahorro propuestas de cara al invierno hay una de especial relevancia y que, como bien hemos señalado previamente, afecta directamente a los propietarios de un automóvil totalmente eléctrico. Francia estudia prohibir la carga de coches eléctricos durante el invierno. Una prohibición que afectará a garajes (privados o comunitarios) y que estaría vigente durante las franjas horarias expuestas anteriormente.

Francia abre la puerta a limitar la carga de coches eléctricos
Limitar la carga de coches eléctricos es una de las medidas de Francia para reducir el consumo energético

Solo recargas de emergencia

La primera ministra francesa ha destacado que durante estas siete horas al día solo se permitirían «recargas de emergencia». También se ha destacado que estas limitaciones no serían permanentes y que estarán o no activas en función de las alertas del sistema EcoWatt, operativo en Francia desde el año 2020. Es un sistema que mide en tiempo real el nivel de electricidad disponible para alimentar al país.

El sistema EcoWatt envía notificaciones a particulares y empresas de los días y horas concretos en los que se pueden producir problemas de suministro eléctrico. Un aviso con tres días de antelación para que la ciudadanía y empresas puedan reducir el gasto de energía. El riesgo está estructurado en una escala de tres colores (azul verde y rojo). Si la advertencia del sistema EcoWatt es de color rojo, el nivel más elevado, es donde entrarán en vigor las restricciones a la carga de coches eléctricos particulares.

Fuente: El Confidencial

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