Fred Makowiecki mantiene el dominio de Porsche en la tercera sesión del Prólogo del WEC
La última sesión del test oficial de pretemporada del WEC con todos los coches en pista ha acabado con el Porsche #5 en cabeza. Los Peugeot 9X8 han sido la principal alternativa de los LMDh de la firma alemana.
Porsche parece empeñada en dejar una gran imagen en el Prólogo del WEC y, por el momento, lo está consiguiendo. Si durante la jornada del lunes el Porsche #12 se anotaba el mejor crono en las dos sesiones de test disputada en Qatar, el tercer entrenamiento del Prólogo ha acabado con otro Porsche 963 LMDh en lo más alto de la tabla de tiempos. En la última sesión con los 37 coches en pista, Fred Makowiecki ha colocad el Porsche #5 al frente.
Makowiecki ha esperado a los últimos compases de la sesión de tres horas disputada en la matinal del martes para firmar el 1:41.223 que le ha valido para situar el Porsche #5 en primer lugar. Un registro que ha sido 37 milésimas más rápido que el firmado por Stoffel Vandoorne con el Peugeot #94. El guion del LMH francés ha sido completamente distinto, puesto que el belga ha firmado este registro al inicio del entrenamiento.
La tercera sesión del Prólogo ha servido de despedida a los nueve vehículos que disputaron el primer entrenamiento
En cualquier caso, los registros de Makowiecki y Vandoorme se han quedado lejos del crono de Callum Ilott del segundo entrenamiento del Prólogo, algo comprensible al disputarse esta sesión de día. Condiciones iguales para todos, en cualquier caso, en las que Porsche y Puegeot han sido protagonistas. De hecho, el Porsche #6 ha terminado tercero impulsado por el buen hacer de Kévin Estre. El otro Peugeot, el #93, ha finalizado cuarto.
En una sesión que apenas ha tenido un par de cortas interrupciones bajo bandera roja con las que limpiar la suciedad presente en pista, los prototipos más trabajadores han completado más de 80 vueltas. A las puertas de esta cifra se ha quedado el Cadillac #2, quinto en la tabla de tiempos gracias al mejor giro de Sébastien Bourdais. A espaldas del LMDh del fabricante americano se ha situado el Toyota #7.
Isotta Fraschini sufre
Después de terminar en posiciones de cabeza en la segunda sesión, los Ferrari 499P han tenido un desempeño más discreto. El Ferrari #51 ha terminado octavo, mientras que su hermano se ha quedado fuera del 'top 15'. Eso sí, el Ferrari #83 de AF Corse ha cerrado la sesión en noveno lugar gracias al desempeño de Yifei Ye. Esto ha dejado al BMW #20 completando las diez primeras plazas con Sheldon Van der Linde como autor de la mejor vuelta de este prototipo.
Aunque los 19 prototipos hypercar se han movido en un margen de 3,1 segundos, por ahora los prototipos de Alpine y Lamborghini no han logrado 'asomar la patita'. Los dos Alpine A424 se han movido a 1,5 segundos del crono de referencia en esta sesión, mientras que el SC63 de Lamborghini ha terminado 17º a 1,6 segundos. Con todo, Isotta Fraschini es por ahora el 'patito feo' ya que están a más de un segundo del anterior hypercar.
Variedad en LMGT3
Entre los GT3, el registro de referencia en esta sesión ha sido para el Aston Martin Vantage GT3 Evo de D'Station Racing. El Aston Martin #777 en manos de Marco Sorensen ha firmado un mejor registro de 1.54.791, tiempo décima y media más rápido que el sellado por Davide Rigon con el Ferrari #54 de AF Corse. El español Dani Juncadella ha sido el tercer piloto más rápido de esta sesión con el Corvette #82.
El McLaren #95 y el Aston Martín #27 en el que compite Álex Riberas han completado el 'top 5' de una sesión en la que los McLaren 720S GT3 Evo de United Autosports ha puesto el broche a su pretemporada al participar en la primera sesión y renunciar a la cuarta. En la misma situación están los equipos TF Sport e Iron Lynx en LMGT3 y el equipo JOTA e Isotta Fraschini en la categoría hypercar.
Fotos: Porsche Motorsport / D'Station Racing