Freddy Loix se retira de los rallies a sus 46 años
El veterano y carismático piloto belga ha anunciado su retirada de los rallies cuatro días después de cumplir los 46 años. Freddy Loix fue piloto oficial de Opel, Toyota, Mitsubishi, Hyundai y Peugeot en el WRC, además de subcampeón de lRC en 2008.
3 min. lectura
Publicado: 15/11/2016 09:30
'Fast Freddy' cuelga el casco. El piloto belga Freddy Loix ha decidido poner fin a su trayectoria deportiva para pasar a ocupar un cargo de responsabilidad en varios concesionarios del Grupo Volkswagen gracias a la colaboración con uno de sus patrocinadores. Aunque a sus 46 años no descarta hacer algún rally por diversión, pero el piloto natural de Tongeren pone fin de una forma u otra a 26 años de competición al máximo nivel en el que ha sido uno de los nombres propios del WRC, ha competido en el IRC y ha dejado un récord para la posteridad en el Ypres Rally.
Freddy Loix comenzó a competir en rallies en 1990 en el Campeonato Belga. Con 20 años y a los mandos de un Lancia Delta Grupo N, empezó a dejar muestras de su talento. Continuó su aprendizaje con un Mitsubishi Galant, aunque su gran eclosión llegó en 1993 cuando se alzó con el título de la F2 belga y ligó su destino al Opel Team Belgium, equipo con el que debutó en el WRC a los mandos de un Opel Astra en el Rally de San Remo, prueba en la que terminó en novena posición.
Freddy Loix se asentó en el WRC en 1996 al disputar tres pruebas del Mundial con un Toyota Celica GT-Four del equipo oficial de Toyota. Su presencia en el Toyota Castrol Team fue en aumento en las siguientes temporadas, sumando su primer podio en el Rally de Portugal de 1997 o encadenando sendos podios en 1998 en los rallies de Portugal y España, en este caso con el Toyota Corolla WRC. Durante las tres siguientes temporadas pasó a ser piloto oficial del equipo Malrboro Mitsubishi Ralliart, mientras que en la recta final de su etapa en el WRC pilotó para Hyundai y para Peugeot.
Tras abandonar el WRC, 'Fast Freddy' saltó al IRC. Después de tres años de apariciones ocasionales, el belga consiguió un programa estable con el Peugeot Team Benelux, lo que le permitió salir subcampeón en 2008 y tercer clasificado en 2009. A partir de ese momento, su trayectoria quedó ligada a Skoda Motorsport, marca con la que compitió de forma oficial en 2010 y 2011 y con la que ha seguido compitiendo ya con esfuerzos privados hasta su retirada. Gracias a esta colaboración ha podido ganar cuatro títulos del Campeonato de Bélgica (2013 a 2016) y acumular un récord de once victorias en el Ypres Rally.
Fotos: Mitsubishi Motors / FIA