Free2move sigue creciendo en Madrid con nuevos Peugeot e-208

La empresa de alquileres de vehículos bajo demanda (free float), antes llamada emov, ya cuenta con 300.000 usuarios dados de alta en Madrid. El área de cobertura se ha ampliado y continúa la renovación de los Citroën C-Zero por los más modernos Peugeot e-208.

Free2move sigue creciendo en Madrid con nuevos Peugeot e-208
Free2move llega a Alcobendas

6 min. lectura

Publicado: 09/04/2021 21:00

La pandemia de coronavirus no ha afectado de la misma forma a los operadores de micromovilidad, como el caso de Free2move, antes conocida como emov. Lo que empezó como una joint-venture de PSA y después integrada en su totalidad, se ha convertido en una marca más del grupo STELLANTIS, conformado por PSA y FCA y fusionados formalmente.

La empresa ha anunciadola ampliación de su área de servicio al área residencial de Montecarmelo y el municipio de Alcobendas (no totalmente), quedando incluido casi todo el perímetro de la M-30 y varios barrios periféricos capitalinos como Moratalaz, Hortaleza, Sanchinarro o Las Tablas.

Se han incorporado a la flota 100 nuevos Peugeot e-208, un modelo considerablemente más moderno -casi 10 años más joven, de hecho- que el Citroën C-Zero que se gestó en la joint-venture de PSA con Mitsubishi hace una década. El total de vehículos de Free2move continúa en torno a las 600 unidades, y más de la mitad de la flota ya está renovada con e-208.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Antes de llamarse Free2move ese era el tamaño de la flota, compuesto principalmente por los Citroën C-Zero y las furgonetas Citroën Berlingo eléctricas para realizar pequeños traslados de cargas por la ciudad. En marzo de 2020, antes del primer confinamiento duro, llegaron los primeros 30 e-208 a la flota de emov.

Por aquel entonces emov declaraba tener más de 265.000 usuarios, por lo que en un año la base de clientes ha crecido. Uno de los motivos que pueden explicar el aumento, además del crecimiento orgánico de la base de clientes, es la tendencia de utilizar menos transporte público por reducir riesgos de contagio.

A finales de este año Free2move habrá «jubilado» a los C-Zero

Ahora bien, el área residencial de Montecarmelo también se declaró como zona de nueva cobertura en marzo de 2020, lo cual no se llegó a producir por el estallido de la pandemia. Dicha zona de Madrid se quedó sin disfrutar del servicio desde entonces, y ya se encuentra operativo.

Área de cobertura de Free2move desde el 7 de abril de 2021

Desde mayo de 2020 emov continuó su operación en la capital, tras los dos meses de parón forzoso, estableciendo un nuevo protocoloco de seguridad y tras haber consultado a sus clientes mediante una encuesta interna. La empresa dijo que el 91% seguiría utilizando el servicio.

El cambio formal de emov a Free2move se produjo en noviembre de 2020, cuando se cambió la aplicación y quedó integrado el servicio de movilidad en Madrid y Lisboa. La ventura de emov ya llevaba prácticamente cuatro años de recorrido en España. Free2move es más conocida a nivel mundial, tiene presencia en casi todo el mundo.

Desde aquel comunicado de prensa la base de usuarios de Free2move ha sido bastante estable, ya que también se anunciaron 300.000 usuarios dados de alta que ya estaban en emov. A diferencia de emov, Free2move tiene más servicios, como alquileres de coches convencionales y de mayor tiempo que minutos, horas o días completos.

Citroën C-Zero, ya con las insignias de Free2move

Actualmente Free2move alquila por minutos los C-Zero, e-208 y Berlingo eléctricas mediante un sistema de tarifa variable, permitiendo al usuario acogerse a una tarifa de 1,25 euros adicionales (por viaje) para desentenderse de la franquicia en caso de causar daños al vehículo. Para alquileres de mayor tiempo, se ofrece una tarifa de 49 euros al día.

La creciente disponibilidad del Peugeot e-208 permite a Free2move ser más competitiva respecto al servicio Zity de Renault -desde 2017-, que opera también con un coche del segmento B, el Renault ZOE, y también con una autonomía homologada de más de 300 kilómetros. En el caso del e-208, son 340 kilómetros, y también es de cinco plazas.

Los C-Zero de segmento A y cuatro plazas, que no estaban siendo fáciles de vender hace un lustro, resultaron muy adecuados para este tipo de servicio, en su momento con una gran ventaja competitiva respecto a los ShareNOW), que solo tenían dos plazas y un maletero simbólico.

Pixel