Fuerte accidente de Neuville en Chile, Tänak sigue líder
Ott Tänak supera a Sébastien Ogier por 34,6 segundos tras la disputa del bucle matinal de la segunda etapa del Rally de Chile. El inicio de la jornada ha estado marcada por el duro accidente de Thierry Neuville con el Hyundai i20 WRC Coupé en el SS8.
7 min. lectura
Publicado: 11/05/2019 18:40
Ott Tänak ha consolidado su liderato en el Rally de Chile tras la disputa del primer bucle de la etapa del sábado en el Rally de Chile. Sin embargo, la ventaja de 34,6 segundos que ha logrado el piloto de Toyota sobre Sébastien Ogier ha quedado en un segundo plano tras el espectacular accidente que ha sufrido Thierry Neuville con el Hyundai i20 WRC Coupé en pleno SS8. Por suerte y a pesar de la dureza del mismo, tanto Neuville como su copiloto Nicolas Gilsoul han salido ilesos de este percance. Al igual que Tänak, el finlandés Kalle Rovanperä ha consolidado su dominio en WRC2 Pro.
El segundo día de competición de la sexta cita del WRC comenzaba con una gran novedad en lo que a la monta de neumáticos se refiere, toda vez que Ott Tänak se desmarcaba del resto de pilotos al decidir portar seis gomas Michelin LTX Force M6 en su coche. No parecía afectarle en exceso llevar un neumático más en el maletero a Tänak en la primera especial de la jornada, la primera pasada por 'Río Lia'. No obstante, Thierry Neuville se anotaba el scratch en el SS7 con Ott Tänak a cuatro décimas. Más tiempo cedía Sébastien Ogier en el primer tramo.
No comenzaba en cualquier caso la etapa con un guión tranquilo, ya que Kris Meeke sufría un primer vuelco en una zona lenta del SS7, perdiendo así la quinta posición que tenía el piloto de Toyota. Un accidente bastante suave, en cualquier caso, en comparación con el que tenía justo después el líder del WRC. No obstante, Thierry Neuville volcaba y daba varias vueltas de campana con el Hyundai i20 WRC Coupé en una de las zonas más rápidas del SS8 tras pisar la cuneta en exceso y perder el control de su World Rally Car, que volaba por los aires sin ningún tipo de control.
Thierry Neuville tenía que ser evacuado por los servicios de emergencia, por lo que se procedía a neutralizar el SS8 con bandera roja. Pese a la gran espectacularidad del accidente, los chequeos realizados en el Hospital de Concepción confirmaban que Thierry Neuville no tenía ningún tipo de lesión ni fractura, al igual que su copiloto Nicolas Gilsoul. Sin duda, la mejor noticia posible para la familia del WRC, por mucho que el líder del certamen haya quedado fuera de la carrera cuando ocupaba de nuevo la tercera posición tras superar a Jari-Matti Latvala en el tramo anterior.
Se cerraba el SS8 ya sin Thierry Neuville con scratch de Sébastien Loeb, que fruto de estas dos bajas lograba escalar hasta la cuarta plaza, entrando de lleno en la pelea por el podio con un Jari-Matti Latvala que también apretaba los dientes. Pese a todo, Ott Tänak volvía por sus fueros con el scratch en el SS9, asegurando así una ventaja de 34,6 segundos respecto a Sébastien Ogier y su Citroën C3 WRC. Sin embargo, la pelea por el útimo escalón del podio se apretaba todavía más ya que Sébastien Loeb recortaba 3,3 segundos adicionales a Latvala para colocarse a 1,1 segundos del piloto finlandés.
Elfyn Evans cerraba el primer bucle del sábado en quinta posición con el Ford Fiesta WRC, en una cómodo lugar ya que su compañero Teemu Suninen está a más de 1:34 minutos del galés en la sexta plaza. Con un ritmo muy discreto al ser uno de los pilotos que abrían pista, Esapekka Lappi se ha situado sexto por delante de un Andreas Mikkelsen que tenía una salida de pista en el primer tramo del día. Cierran los diez primeros puestos Kalle Rovanperä y Mads Ostberg con los dos primeros vehículos R5, beneficiados ambos también por el accidente que sufría el italiano Lorenzo Bertelli.
En este aspecto, Kalle Rovanperä está al frente de la categoría WRC2 Pro. De hecho, el finlandés ha ampliado su ventaja respecto a Mads Ostberg a los mandos de su Skoda Fabia R5 y maneja ya 35,9 segundos de renta a falta de siete tramos. Cierra el podio de la categoría Gus Greensmith, aunque parece jugar en otra división. Por su parte, Alberto Heller se mantiene en lo más alto de la clase WRC2, si bien el japonés Takamoto Katsuta se ha colocado a 12 segundos. El argentino Martín Scuncio cierra el podio de esta categoría tras el SS9.
Clasificación tras el SS9 del 1º Rally de Chile
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
---|---|---|---|
1º | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | 2:02:46.7 |
2º | Sébastien Ogier | Citroën C3 WRC | +34.6 |
3º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +51.0 |
4º | Sébastien Loeb | Hyundai i20 WRC Coupé | +52.1 |
5º | Elfyn Evans | Ford Fiesta WRC | +1:11.7 |
6º | Teemu Suninen | Ford Fiesta WRC | +2:45.8 |
7º | Esapekka Lappi | Citroën C3 WRC | +2:58.1 |
8º | Andreas Mikkelsen | Hyundai i20 WRC Coupé | +3:20.9 |
9º | Kalle Rovanperä | Skoda Fabia R5 | +5:24.3 |
10º | Mads Ostberg | Citroën C3 R5 | +6:00.2 |
El Rally de Chile continúa este sábado (21:39h) con la celebración de los tres tramos restantes de la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentarán a 60,58 kilómetros contra el crono.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport