Nissan e-NV200 de 40 kWh, frente a sus competidoras eléctricas

La furgoneta compacta de Nissan verá aumentada un 60% la capacidad de sus baterías próximamente, aunque no tiene definidos los precios Sus rivales son la Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Renault Kangoo El resto de la competencia va rezagada en movilidad eléctrica

7 min. lectura

Publicado: 09/10/2017 20:30

Peugeot Partner Tepee Electric

Ahora mismo el mercado español tiene una oferta muy limitada de furgonetas 100% eléctricas, dado que es un segmento por el que no han apostado todos los fabricantes. Dos pesos pesados franceses tienen modelos de este tipo, el Grupo PSA y la alianza Renault Nissan. De momento no hay más.

Después de la anunciada actualización de la Nissan e-NV200, que va a ver cómo crece su batería hasta los 40 kWh, la competencia queda en una posición desfavorable. El modelo de Nissan es el que tiene el motor más potente, las mejores prestaciones, mayor capacidad de carga, más plazas y también la mayor autonomía.

Salvo la Kangoo ZE, todas se fabrican en España

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Echemos cuentas. Con 40 kWh de capacidad bruta, la e-NV200 homologa 280 kilómetros en ciclo mixto según la norma NEDC. Supera en 10 km a la Kangoo ZE, con 33 kWh de capacidad de carga. Las primas PSA, Berlingo y Parter, aún aguantan con baterías de 22,5 kWh, casi la mitad que la recién llegada, y han sido recientemente actualizadas (en otros campos).

Nissan e-NV200 Evalia de siete plazas

En todos los casos, estas furgonetas han aparecido gracias a las sinergias de los turismos eléctricos de sus respectivos fabricantes, no han sido diseñadas desde cero. Por otra parte, hablamos de plataformas mixtas, que sirven para motores convencionales también, por lo que no existe una optimización para las versiones eléctricas.

En la siguiente generación de furgonetas eléctricas veremos diseños más ajustados, optimizando la capacidad de carga, el espacio para las baterías, la distancia entre ejes, espacio interior, etc. De momento lo que se hace es adaptar diseños existentes para ser totalmente eléctricos, una solución de compromiso.

La capacidad de carga no se ve afectada respecto a las versiones gasolina o diésel, pero el peaje a cambio es que no hay mucho espacio para baterías. Lo mismo ocurre en turismos con plataformas mixtas, es diseñando desde cero un eléctrico cuando se consigue el mejor resultado. En el caso de la nueva e-NV200, el aumento de capacidad no ha afectado tampoco al espacio de carga.

Citroën E-Berlingo Multispace de cinco plazas

La Nissan e-NV200 lidera con autoridad la clasificación con el motor de 109 CV de potencia, que proporciona las prestaciones más cercanas a un turismo. Acelera a 100 km/h en 14 segundos -como un utilitario- y tiene la velocidad limitada a unos muy razonables 120 km/h para no afectar gravemente a la autonomía.

Las furgonetas de PSA se conforman con motores de 66 CV, con los que aceleran a 100 km/h en casi 20 segundos y no superan los 110 km/h; por otro lado tienen la homologación más modesta, 170 km de autonomía. La Renault Kangoo ZE, con 60 CV, necesita 20,5 segundos para alcanzar los 100 km/h, pero tiene la punta más alta, 130 km/h.

¿Por qué la Kangoo ZE es competitiva en autonomía con baterías de menor capacidad? Hay un motivo evidente, un motor de menor potencia consume menos energía, pero el de Nissan es el más eficiente a tenor de unas prestaciones superiores. Si se mantiene el precio en niveles similares, más motivos para elegir la Nissan.

Renault Kangoo ZE en versiones Maxi (izquierda y centro) y de batalla normal (derecha)

En cuanto a versiones, la e-NV200 se puede adquirir en versión comercial de dos o cinco plazas, o de turismo -Evalia- con cinco o siete plazas, esto último no lo tienen sus competidoras. La Kangoo ZE está disponible como comercial, Maxi 2 plazas y Maxi 5 plazas. Berlingo y Partner son o furgones de dos plazas o turismos de cinco plazas.

La Renault se puede elegir con baterías en alquiler (Flexi) o en propiedad por algo más de 7.000 euros adicionales.

En cuanto a capacidades de carga, son similares al ser modelos del mismo segmento. Las versiones comerciales pueden cargar con 3-4 metros cúbicos de volumen. La mayor utilizad de estas furgonetas es reparto urbano, ideales para aplicaciones de mensajería o distribución en centros poco accesibles al tráfico normal.

Las Berlingo y Partner arrancan en 620 kg de carga útil, mejora un poco la Kangoo ZE con 650 kg, pero la e-NV200 gana claramente con 770 kg y 4,2 m³ a sus rivales. Los tiempos de recarga dependen del estándar de recarga, la instalación eléctrica... En el mejor caso se puede recargar el 80% de las baterías en media hora.

ModeloPotenciaBateríasAutonomía (NEDC
Carga máximaPlazas
Berlingo66 CV22,5 kWh170 km620 kg / 3,7-4,1 m³2-5
e-NV200109 CV40 kWh280 km
770 kg / 4,2 m³2-7
Kangoo ZE60 CV33 kWh270 km
650 kg / 3-4 m³2-5
Partner66 CV22,5 kWh170 km620 kg / 3,7-4,1 m³2-5

En definitiva, estas furgonetas son grandes aliadas de los negocios que quieren tener los costes muy controlados: no hay sorpresas en mantenimiento por su alta fiabilidad, y envejecerán mejor que las diésel. Por otro lado, solo verán impedido su paso en calles peatonales, al ser de cero emisiones no hay limitación a la circulación que valga.

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