La fusión entre FCA y PSA liderará dos de los segmentos más rentables en Europa
La unión de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con Groupe PSA (PSA) dará como resultado la creación del cuarto mayor fabricante global de automóviles. La compañía resultante de esta fusión liderará dos de los segmentos más rentables en Europa. Repasamos las ventajas y desventajas que tiene este importante movimiento en la industria automotriz.
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Publicado: 01/11/2019 14:00
La búsqueda de un socio para Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha terminado. Tras el fracaso de las conversaciones con el Grupo Renault, finalmente el elegido ha sido otro fabricante francés, Groupe PSA (PSA). Juntos serán el cuarto fabricante de automóviles en el mundo y el primero en Europa no solo a nivel general sino dentro del segmento de los SUVs y el de vehículos comerciales y derivados. Cabe recordar que estos segmentos son de los más rentables actualmente.
En pocas palabras, la operación resulta muy similar a la propuesta al Grupo Renault. Sin embargo, las condiciones del mercado han cambiado aceleradamente para mal, lo que ha trastocado los planes iniciales de FCA y se han dado prisa en cerrar todos los flecos para formalizar, cuanto antes, la fusión con PSA.
El primero en Europa
Existe otro motivo para promover esta fusión: ambas compañías juntas crearán el mayor constructor de SUV en Europa. Este es quizás el único segmento que aun registra aumentos de ventas, mientras que sigue siendo una fuente importante de ganancias, en un periodo en el que los resultados financieros pueden tornarse rojos en los próximos trimestres.
Gracias a este acuerdo, la presencia de ambos grupos dentro del segmento SUV mejoraría hasta el punto de superar al Grupo Volkswagen. Su participación de mercado en el primer semestre fue del 22% frente al 21.6% del fabricante alemán. De hecho, resulta muy significativo superar a Volkswagen justo cuando esta inmersa en su ofensiva SUV.
El liderazgo es aún más evidente en el subsegmento B-SUV. FCA y PSA vendieron 382.000 unidades en el primer semestre de este año, mientras que Renault-Nissan vendió 298.000 unidades. La participación de mercado del nuevo grupo sería entonces del 31% dentro del subsegmento que más rápido crece en Europa.
Sin embargo, el matrimonio FCA-PSA gozará de unliderazgo aún más cómodo dentro del segmento de los vehículos comerciales y derivados. Estos vehículos ocuparon el cuarto lugar en ventas por segmento en Europa con 1.37 millones de unidades, o lo que es lo mismo, el 14% del mercado durante el periodo comprendido de enero a junio de 2019. En contra de la caída generalizada del mercado (-4%), la demanda de estos vehículos creció un 1%.
En el primer semestre las ventas de ambos grupos combinados fueron de 502.000 unidades, o más del doble de lo vendido por Renault-Nissan, situado en el segundo lugar.
Ventajas y desventajas de la fusión de FCA y PSA
La fusión traería sin duda alguna varias ventajas para ambas partes. Del lado FCA, esta accedería a una gama de coches pequeños y modernos como los de PSA. Por su parte, los franceses podrían finalmente acceder al mercado norteamericano. Sin embargo, persisten unos problemas como la poca presencia en los mercados asiáticos y el escaso peso que tienen los vehículos electrificados en ambas compañías. ¿Serán capaces de trabajar juntas y resolver estos problemas?