Oficial: Groupe PSA y Fiat Chrysler Automobiles anuncian su fusión
Ya es oficial. Ha nacido el cuarto mayor fabricante mundial de vehículos. Groupe PSA y Fiat Chrysler Automobiles han alcanzado un acuerdo de fusión. Con esta unión, PSA y FCA esperan reforzar su posición tanto en Europa como en Norteamérica. La fusión generará unos ingresos anuales aproximados de 3.700 millones de euros.
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Publicado: 18/12/2019 10:15
Era algo que se daba por hecho y así ha sido. Groupe PSA y Fiat Chrysler Automobiles han anunciado oficialmente su fusión. Ambas compañías han llegado a un acuerdo para unirse y dar lugar al que será el cuarto mayor fabricante mundial de automóviles. Será el tercer fabricante por volumen de ingresos. Un verdadero gigante de la industria automotriz que consolidará su posición tanto en Norteamérica como en Europa.
PSA y FCA han ratificado hoy un acuerdo vinculante que facilita la fusión de sus empresas al 50/50. De esta unión surgirá un líder del sector con la capacidad de gestión, los medios, recursos y escala necesarios para capitalizar con éxito buena parte de las oportunidades que ofrecen los nuevos tiempos que se avecinan para el sector del automóvil. Unos tiempos en los que la movilidad sostenible será la gran protagonista.
La empresa fusionada obtendrá unas ventas anuales de 8.7 millones de vehículos, obteniendo unos ingresos por un valor aproximado de 170.000 millones de euros, un resultados de explotación superiores a 11.000 millones de euros y un margen operativo del 6,6%. Todo ello sobre la agregación de los resultados de 2018. El balance general combinado implica una gran flexibilidad financiera y amplia capacidad de maniobra para la ejecución de los planes estratégicos.
FCA aportará a esta fusión su posición en Norteamérica y Latinoamérica, mientras que Groupe PSA hará lo propio en Europa. Este nuevo grupo automovilístico será mucho más equilibrado a nivel global, ya que el 46% de sus ingresos provendrá de Europa y el 43% de Norteamérica. Lamentablemente, la fusión de PSA y FCA no arreglará sus problemas en China. La compañía resultante de esta unión debe replantear su posición en el gigante asiático.
El nuevo fabricante podrá optimizar las inversiones en plataformas de vehículos, motores y nuevas tecnologías. Podrán aprovechar el aumento de escala. Y es que, por ejemplo, FCA podrá beneficiarse de las plataformas y tecnología de PSA para renovar su gama en Europa. Y en cuanto a PSA, se beneficiará de la posición de FCA en Norteamérica para el desembarco de sus marcas en Estados Unidos.
Los ahorros relativos a los productos y a las plataformas aportarán aproximadamente el 40% de los 3.700 millones de euros de ingresos anuales generados por las sinergias. Las compras, que se beneficiarán principalmente de la escala y de la obtención de mejores precios, representarán otro 40% estimado de las sinergias. Otros aspectos relevantes, como marketing, bienes inmuebles, tecnologías de información digital, gastos generales y logística, generarán en torno al 20% restante.
Groupe PSA tomará la batuta de este nuevo fabricante
¿Cómo estará compuesta la estructura administrativa del fabricante resultante de esta fusión? Dispondrá de un Consejo formado por 11 miembros. Cinco miembros del Consejo de Administración serán designados por FCA y otros cinco serán nombrados por PSA. Al cierre el Consejo incluirá dos miembros en representación de los empleados de FCA y PSA. El consejero delegado será Carlos Tavares por un periodo inicial de cinco años y también formará parte del Consejo de Administración.
El domicilio de la nueva compañía matriz estará situado en Países Bajos. Ningún accionista tendrá capacidad para ejercer más del 30% de los votos emitidos en las reuniones de accionistas. Dongfeng, unos de los accionistas de Groupe PSA, se ha comprometido a votar a favor de la transacción en la reunión de accionistas de FCA y PSA. La fusión se materializará en un plazo aproximado de 12 a 15 meses.
Fuente: Groupe PSA