El futurista concept Alfa Romeo Carabo vuelve a ser protagonista 55 años después
La Semana del Diseño de Milán 2023 ha tenido un protagonista automovilístico muy especial. En la inauguración de la nueva boutique Larusmiani, se ha expuesto uno de los prototipos más recordados de Alfa Romeo, el Carabo.
4 min. lectura
Publicado: 19/04/2023 13:30
Mientras prácticamente todas las marcas automovilísticas están mirando hacia China, donde se celebra el Salón del Automóvil de Shanghai, otras como Alfa Romeo se han guardado un hueco de su actualidad para otro evento.
En este caso, hablamos de la Semana del Diseño de Milán 2023, uno de los eventos marcos en rojo dentro de la sociedad artística de la ciudad italiana. Fabricantes como Alfa Romeo se toman muy en serio su herencia automovilística y valores tan arraigados al país transalpino como la moda o el diseño.
Es por ello que, aprovechando la inauguración de la nueva boutique Larusmiani, Alfa Romeo ha trasladado desde su Museo de Arese uno de los prototipos más recordados de toda su historia.
Hablamos del Carabo, presentado en el Salón de París allá por 1968, vuelve a tomar protagonismo más de medio siglo después.
El Alfa Romeo Carabo concept car fue en su día una de las mayores expresiones de estilo de la marca italiana, sentando las bases estéticas de muchos deportivos que vinieron después, como el Lamborghini Countach, el Lotus Esprit o el Lancia Stratos.
Ahora, además de ser un reclamo más para la tienda de Larusmiani, ambos considerados «representantes del Made in Italy en todo el mundo», el Carabo es el punto de partida del proyecto The Automotive Gallery, una zona de exposición permanente de Alfa Romeo dentro de la tienda y en la que el automóvil es el protagonista.
Aparte de esa forma de cuña tan característica, con menos de 1 metro de altura total, también presumía de unas puertas en tijera que sorprendieron a todos.
Alfa Romeo Carabo: una mirada al pasado
El Alfa Romeo Carabo es recordado especialmente por su diseño tan futurista, ya sea visto desde un punto de vista actual o bien de la época, a finales de los años 60. Su forma de cuña, diseñada por Marcello Gandini y construida por el mítico taller Bertone, inspiró a muchos otros coches.
Aquel prototipo, del que solo se fabricó una unidad, estaba basado en el también icónico Alfa Romeo 33 Stradale, tomando su mecánica V8 3.0 de 230 CV en posición central, y asombrando por un diseño único.
Y todo ello, aderezado con un color verde luminiscente que contrastaba con detalles naranjas, marcando un punto de inflexión en el tratamiento de los colores extravagantes en los coches de Alfa Romeo.
Una auténtica nave espacial con un diseño extravagante, con unas lamas destacando en la zaga para la cubierta motor o un diseño de panal para los grupos ópticos traseros.
Y ya por dentro, con una gran sensación de espacio y un tablero de mandos enorme, con la relojería al fondo. ¿Y el volante? También con un diseño de lo menos convencional que, curiosamente, se podía desplazar a la derecha para facilitar el acceso al interior.
Fotos: Alfa Romeo