El futuro de la fábrica de Nissan en Barcelona tras finalizar la producción, ¿qué pasará?
¿Qué va a pasar con la fábrica de Nissan en Barcelona? Tras finalizarse de manera oficial la producción de vehículos y descartar Great Wall Motors la compra de las instalaciones, analizamos los proyectos que están siendo barajados y cuáles son los compradores mejores posiciones para acabar haciéndose con esta factoría.
4 min. lectura
Publicado: 18/12/2021 16:00
Hace apenas unos días que se ha producido un triste acontecimiento para la industria automotriz española. Nissan ha dejado de fabricar vehículos en España. El importante fabricante japonés ha puesto punto y final a la producción de vehículos en su fábrica de Barcelona. Sin embargo, esta decisión no es una sorpresa, puesto que ya fue anunciada hace tiempo por la propia compañía.
El último vehículo fabricado por Nissan en su planta de la Zona Franca de Barcelona ha sido un pick-up, el Nissan Navara. En los últimos tiempos dicho modelo ha concentrado buena parte de la producción. Tras finalizar la actividad, Nissan deja atrás una producción global de más de 3.345.000 vehículos de 15 modelos diferentes fabricados a lo largo de 38 años.
¿Qué pasará con la fábrica de Nissan en Barcelona? ¿Cuál es su posible futuro?
Llegados a este punto, y una vez que la marca ha decidido cerrar un importante capítulo de su historia ligada a España, cabe hacerse una pregunta determinante, ¿qué pasará con la fábrica de Nissan en Barcelona? Debemos tener presente que recientemente, poco antes del día del final de la producción, se supo que Great Wall Motors descartó la compra de la factoría. Hasta la fecha se posicionaba como el candidato más idóneo para hacerse con estas instalaciones.
En estos momentos se están estudiando diversos proyectos para la reindustrialización de las plantas que la compañía tiene en Barcelona. Tras la negativa de GWM, la comisión que está trabajando en esta cuestión tan relevante ha acordado centrar sus esfuerzos en un plan alternativo para la planta de la Zona Franca de Barcelona.
Todos los recursos están destinados al plan alternativo que tiene como objetivo final crear un hub de movilidad eléctrica liderado por la empresa QEV Technologies. Además, Punch ha manifestado su interés de entrar en el proceso de reindustrialización. Recordemos que no hace mucho la compañía belga se situaba como un candidato a la compra del centro de producción de vehículos. Las conversaciones con Punch serán retomadas para analizar su nueva propuesta y estudiar si es o no complementaria al hub que previsiblemente será liderado por QEV Technologies.
El futuro de las plantas de Nissan en Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca
Por otra parte, también se ha confirmado que las negociaciones con las empresas candidatas QEV Technologies y Silence para la reindustrialización de los centros de Nissan en Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac avanzan a muy buen ritmo. Las plantas de Nissan en Barcelona emplean a unas 3.000 personas. Unas instalaciones localizadas en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. Están en juego muchísimos puestos de trabajos directos e indirectos.
Fuente: Nissan