El futuro Ford Focus ST ofrecerá 275 caballos de potencia
Llegará unos meses después del lanzamiento comercial de las versiones normales y se ofrecerá, en principio, solo en el cinco puertas y con un nuevo motor de gasolina con 275 CV de cuatro cilindros, 1.5 litros y un nuevo turbo aplicado en solo dos cilindros.
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Publicado: 04/09/2017 18:00
Que la próxima generación del Ford Focus va a evolucionar de forma importante en equipamiento y dinámica es algo que ya te hemos contado hace pocas semanas, pero también porque su gama de motores EcoBoost experimentará un gran salto.
Es el caso de la versión deportiva más asequible, el Focus ST. La futura versión elevará el downsizing a un nuevo nivel abandonando los cuatro cilindros y 2.0 litrosy apostando por motores de menor cilindrada y turboalimentación.
En gran medida, es una forma de adelantarse al nuevo Ciclo de Emisiones en Conducción Real (RDE) que ya ha entrado en vigor, pero que en 2021 y dos años después de que se lance el próximo Focus, será más dura ya que el promedio de CO2 no debe superar los 95 g/km.
Algunas fuentes indican que el fabricante mantendrá la versión diésel del Focus ST. De hecho, el ingeniero de Ford Performance Tyrone Johnson dijo en el pasado Salón de Ginebra que "Un Focus ST diésel es importante para Ford, ya que contribuye con la mitad de las ventas del modelo", con un 52% en el Reino Unido y 47% en el continente en 2016. Pero, las restricciones a los diésel que algunos países de la zona Euro aplicarán próximos años pueden apuntar a que un Focus ST diésel no se comercialice.
A pesar de ello, es muy posible que, de comercializarse, el Focus ST Diésel abandone el motor TDCi de 2.0 litros y pase al nuevo 1.5 litrosTDCi desarrollado con Peugeot.
En el caso de la versión de gasolina sabemos que montará el bloque de cuatro cilindros y 1,5 litros turbo, y la prueba son las fotos espías que te mostramos en exclusiva hace unos meses, en pruebas junto al nuevo Fiesta ST.
Tecnología inédita: turbo solo en dos cilindros
Ford tiene una nueva familia de motores de gasolina de 1.5 litros diseñados para las nuevas regulaciones de emisiones, pero extraer más de 250 CV para mantener competitivo al Focus ST es un desafío técnico para los ingenieros de la marca, ya que eso significa una potencia específica de, al menos, 160 CV/l, mucho más que los 125 CV/l extraídos del actual 2.0 litros EcoBoost, e incluso más que los 150 CV/l del bloque de 2.3 litros EcoBoost montado en el Focus RS.
Para lograr ese incremento en la potencia específica, Ford Performance guarda en el más estricto secreto una nueva tecnología: un sistema de turboalimentación en dos cilindros combinado con inyección directa y desactivación de cilindros para ofrecer tanto el aumento de potencia deseado como el ahorro en combustible necesarios para hacer del siguiente Focus ST una propuesta práctica.
Esta combinación de tres tecnologías vería la luz en el bloque de cuatro cilindros y 1.5 litros pudiendo obtener de 150 a 180 CV/l, unas cifras que Ford considera posibles teniendo en cuenta que en el tricilíndrico del nuevo Fiesta ST se logran 131 CV/l.