El futuro de la Fórmula E según Pininfarina y Mahindra
El acuerdo firmado entre el estudio de diseño italiano y la marca india también se hace palpable en el mundo de la competición. Pininfarina ha sido el encargado de diseñar como imaginan los monoplazas de la Fórmula E del futuro.
3 min. lectura
Publicado: 21/04/2016 11:30
Una de las grandes peculiaridades de la Fórmula E es que se dibuja en clave de presente y futuro. La primera categoría de monoplazas eléctricos de la FIA vive una temporada vibrante con monoplazas cada vez más eficientes y rápidos, aunque como se suele decir, lo mejor está por llegar. Tras una primera etapa con monoplazas Spark firmados por Dallara y mecánica común, la categoría ha sufrido una liberación técnica en la temporada 2015-16 que ha permitido desarrollar a los distintos equipos y fabricantes involucrados en la categoría unidades de potencia personalizadas, amén de otros elementos como la transmisión.
El siguiente paso para la Fórmula E es desarrollar un nuevo chasis, que será común para todos los equipos y fabricantes participantes con el fin de no disparar los costes. Sin embargo, la FIA y el promotor del campeonato están abiertos a cualquier propuesta, por lo que el futuro chasis de la Fórmula E podrá suponer un cambio radical con las formas que tienen los actuales monoplazas. Quizá por ello, al igual que pasó con los coches autónomos de la Roborace Car desvelados de la mano del diseñador Daniel Simon, ya tenemos una propuesta de diseño presentada por el binomio Pininfarina - Mahindra Racing.
Entendemos que los diseños de Pininfarina y Mahindra no pasan del boceto y que en ningún caso forman parte de las propuestas del proceso de licitación del chasis abierto por la FIA y la Fórmula E. En cualquier caso, no deja de ser curiosa que en una de las propuestas se opte por un diseño similar a los Roborace Car, con canales aerodinámicos en lugar de alerones al uso, amén de usar un cockpit cerrado. En el otro diseño las formas son más familiares con una gran aleta de tiburón y elementos aerodinámicos en torno a los pasos de rueda.
Fotos: Pininfarina / Mahindra Racing