¿Qué futuro le espera a General Motors en Europa?
¿Qué quedará de General Motors sin Opel ni Vauxhall en Europa? La verdad, muy poco. Tras haber retirado también Chevrolet, no habrá marcas de volumen bajo su control. General Motors tendrá únicamente la gama Cadillac y los Chevrolet Corvette y Camaro.
6 min. lectura
Publicado: 11/03/2017 19:00
2005 fue el año de máxima apuesta por Europa por parte del entonces mayor fabricante mundial de automóviles. En ese año estaban Opel, Vauxhall, Saab, Chevrolet, Cadillac y Hummer en el continente europeo. Tan pronto entre en vigor el acuerdo firmado con PSA, en 2017 solo quedará Cadillac y una mínima fracción de Chevrolet. ¡Menuda gestión, GM!
La directiva del gigante de Detroit se ha visto incapaz de dominar Europa y ha preferido vender sus marcas de volumen, o retirarlas, o dejarlas morir. GM se quiere concentrar en Norteamérica, China y Oriente Medio, donde las cosas funcionan (y no funcionan precisamente mal).
En Europa General Motors tiene un papel no discreto, casi insignificante, si no consideramos ni Opel ni Vauxhall. En todo 2016 se vendieron 781 Cadillacs (+33%) y 1.800 Corvettes y Camaros. Para un mercado de 15 millones de unidades al año es eso, insignificante. GM es aún el tercer fabricante mundial, pero todo apunta a que en 2017 caerá a la cuarta posición, y a este paso, a la quinta en breve.
Ventas de Cadillac por mercados | 2016 | 2015 | Variación |
---|---|---|---|
EEUU | 170.006 | 175.267 | -3% |
China | 116.406 | 79.779 | +45,9% |
Canadá | 12.162 | 12.249 | -0,7% |
Oriente Medio | 4.220 | 5.136 | -17,8% |
Resto del mundo | 5.898 | 5.426 | +8,7% |
Total | 308.692 | 277.857 | +11,1% |
Comentemos amistosamente los datos de ventas de Cadillac del año 2016. Superar las 300.000 unidades no está mal, de hecho es el mejor resultado de Cadillac en 30 años. Más de uno se preguntará ¿y Europa? No existe, se engloba dentro de "Resto del mundo". Existen 45 concesionarios dedicados a Cadillac en el viejo continente. Ambicionan superar las 5.000 unidades pasado 2.020.
Para poner esas cifras en contexto, Ferrari colocó en Europa 3.610 unidades en 2016, y Bentley, que tampoco se caracteriza por vender coches asequibles, hizo 2.676 ventas. Por cierto, el objetivo de 5.000 unidades incluye los Corvette y Camaro, no es de Cadillac de forma aislada. Pregunta a la audiencia, ¿cuántos Cadillac habéis visto por la calle en los últimos 12 meses naturales? ¿Alguno?
Según ANFAC, se matriculó 1 Chevrolet en 2016 en España, y 0 Cadillac
Cadillac está oficialmente establecida en España, cuenta con una red de 10 centros, y la página Web ni siquiera está en nuestro idioma. Tampoco hay traducción de su Web en Estados Unidos, donde la comunidad hispana es considerablemente numerosa, y seguro que unos cuantos pueden permitirse tener un Cadillac. Es un caso digno de estudiar.
Podemos hacer una comparación muy válida con Infiniti, una marca relativamente desconocida, pero que tiene su Web en español, dispone de un producto más acorde a nuestros gustos y también tiene una red comercial muy pequeña. En Europa hablamos de 16.000 unidades en 2016, en España fueron 1.231 unidades (prácticamente todos fueron Q30 o QX30).
Si el objetivo de Cadillac era ser una competencia razonable contra la tríada alemana (Audi, BMW y Mercedes), que tienen el 85% del mercado premium europeo, están a años luz de conseguirlo. Los números hablan, tener un Cadillac es más exclusivo que tener un Ferrari o un Bentley, prácticamente nadie tiene uno, su cuota de mercado es simbólica.
Mucho me temo que esto va a seguir así en una larga temporada, porque Cadillac se empeña en comercializar en Europa modelos pensados fundamentalmente para norteamericanos, chinos o árabes. La última vez que Cadillac intentó tener productos al gusto europeo fue con los malogrados CTS y BLS. Ya no parecen ni disimular que ni lo intentan.
Cadillac es la sombra de lo que era, si se eliminan de la ecuación las ventas a árabes y chinos, que en 1986 apenas compraban coches de esta marca, los resultados no son nada buenos. Fue 1976 fue el mejor año de Cadillac, con 309.139 unidades, prácticamente todos en Norteamérica. Las comparaciones son odiosas, me temo.
Los Camaro y Corvette son otra historia, tienen su público
Ford ha sabido capitalizar muchísimo mejor el Mustang como activo vendible en el viejo continente,15.300 en Europa el año pasado. En otras palabras, por cada Camaro se venden unos 9 Mustang. Algo se está haciendo rematadamente mal en la política comercial Premium de General Motors.
¿De verdad estos números son aceptables para el tercer fabricante más importante del mundo, en el tercer mercado mundial más importante del mundo? Decididamente no. General Motors quiere rentabilidad, no volumen. Está claro, si el volumen no es lo suyo, al menos que no pierdan dinero con la aventura. Tras la venta a PSA, General Motors no tendrá ninguna fábrica en Europa.