Entrevista a Leo Carluccio, Director de Lexus España: coche autónomo, emisiones y car sharing

Leo Carluccio es el director de Lexus para el mercado español. Durante el pasado Salón de Ginebra, pudimos mantener una charla con él hablando sobre las últimas tendencias del mercado, en especial, los SUV, la electrificación a todos los niveles, la conducción autónoma y el concepto de movilidad compartida -"car sharing".

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Publicado: 26/03/2019 13:00

Leo Carluccio, director de Lexus para el mercado español

Durante el Salón de Ginebra tuvimos la oportunidad de hablar con Leo Carluccio y hacerle unas preguntas sobre el futuro del sector del automóvil. El director de Lexus para España nos cuenta su visión sobre el auge del os SUV, las limitaciones del coche eléctrificado en nuestro país y algunas pinceladas sobre lo que está por venir.

¿Los SUV eliminarán los demás segmentos del mercado?

Evidentemente, la tendencia es clara, hay un desplazamiento de los SUV, van cogiendo mayor peso. Por un lado, hay una demanda de este tipo de modelo y, por otro lado, las marcas saben que también somos responsables de este tirón por tener más oferta de este "boom" de los SUVs. Si ha llegado el techo o si ha todavía hay más margen de crecimiento es muy difícil predecirlo.

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Que los SUVs terminen eliminando 100% a las berlinas, personalmente no lo creo, y como marca tampoco lo creemos. Por eso, apostamos todavía por tener el IS y el ES. Aún así, estamos llegando a un pico en el que veremos una estabilización de las berlinas.

Como nota anecdótica, hay dos o tres empresas, que ya están prohibiendo a sus empleados elegir SUVs porque, evidentemente, da una mayor imagen que las berlinas, "el que dirán", el tener un coche más ostentoso, y eso puede ser una tendencia que revierta en esta situación. Llamamos SUV a todo, pero hay muchos coches que no lo son aunque lo parezcan, son crossover, pero es la tendencia y todo tiene que estar bajo el paraguas del SUV.

¿Cómo ven el futuro del coche eléctrico en España?

Esa es nuestra estrategia y nuestra discusión, con algún comentario injusto que señala que "ahora Lexus vive un gran momento gracias al etiquetado ECO" o a Madrid Central. Creo que es injusto cuando somos una marca que hemos crecido siete años consecutivos cuando el etiquetado no existía. Hace entre 20 y 25 años alguien en la compañía tomó la decisión de empezar con la electrificación, con los híbridos y con nuestro aporte al medio ambiente.

Hoy, el 100% de nuestras ventas ya son híbridas, el 90% de nuestro parque a 10 años son híbridos con un beneficio objetivo al medio ambiente. Este beneficio no depende del uso del cliente, si decide enchufarlo o no. Nuestros híbridos son autorrecargables y sabemos que, para el uso en ciudad, el 50 o 60% del tiempo lo hacen con el motor de combustión apagado.

Es conveniente recordar que el origen del etiquetado ECO de la DGT nació en 2016. El motivo fundamental fue el de tratar de minimizar las emisiones en las grandes urbes, la gran preocupación no era el consumo sino las partículas. La tecnología de nuestros híbridos autorrecargables, a nivel de emisiones de NOX, emiten aproximadamente una cuarta parte que un modelo equivalente de combustión.

Hablando de si habrá electrificación, creemos que nuestra tecnología autorrecargable seguirá siendo nuestra gama por muchos años, aunque a nivel corporación creemos que el punto final será el hidrógeno. Creemos fuertemente en este químico, vemos la electrificación como una transición hacia la pila de combustible y, dentro de esta movilidad, vamos a estar presentes.

En un futuro ampliaremos nuestra gama de vehículos electrificados pero a medida que haya más demanda y más infraestructura. Para clientes que hagan pocos kilómetros en urbes, un eléctrico les puede cuadrar, como segundo o tercer coche, especialmente en la categoría de los polivalentes.

¿Cuándo veremos coches totalmente autónomos?

Como grupo, se está trabajando desde hace mucho en este campo, pero ahora se está acelerando mucho los trabajos. Creemos en los coches autónomos, pero con el principal objetivo de cero accidentes, aunque como dijo nuestro Presidente, todavía creemos en el juego del conductor y la tecnología, con lo cual trabajamos para que esta ayude al conductor, por lo que no apostamos 100% al uso autónomo.

Aún así, es muy probable que dentro del grupo, a partir de 2020, se lance un coche con conducción autónoma de nivel 4. Hay un compromiso de que para mediados o finales de 2020, ya haya un modelo con esta tecnología aunque no te puedo decir si será de Toyota o de Lexus.

Las nuevas generaciones parecen menos interesadas en el mundo del automóvil ¿Cuál es el plan de la marca para atraer clientes jóvenes?

Es una preocupación real que también tengo yo. Pero es verdad que, hablando con las nuevas generaciones, hay un poco de demora en el proceso de compra porque, antes, en nuestra generación, recuerdo ir contando los días para cumplir los 17 o 18 años, depende del país, para tener tu carnet y tu coche que te da esa sensación de libertad, de poder invitar a tus amigos y salir a donde fuera.

Y hoy por hoy, las nuevas generaciones se encuentran invirtiendo 20 € para cruzar cinco países con RyanAir. Eso apunta a que ese publico no se va a comprar un coche, se demora un poco esa necesidad de tener un vehículo, aunque tarde o temprano la tendrán. Por ejemplo cuando tengan familia o para la logística de llevar los niños al colegio, ya que no todo el mundo vive en grandes ciudades. Aún así, es un poco arriesgado decir que toda la sociedad va a poder vivir con un coche compartido.

Creo que se seguirán necesitando coches, aunque es verdad que si mejora la infraestructura y el transporte público, la necesidad puntual de tener un coche propio irá disminuyendo, pero tampoco podemos confiar que en todas las ciudades de España -o todos los clientes- necesiten el coche compartido.

Además, uno quiere subirse en su coche todas las mañanas sin saber quién utilizó antes su coche compartido o qué estuvo haciendo. Hacer uso del maletero como uno quiera es un privilegio que en el coche compartido no se puede tener. El coche compartido evolucionará pero hay que estar abierto a todas las formas de movilidad. El cambio se producirá pero no será radical.

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El concepto de propiedad del coche, "car sharing" ¿está cambiando? ¿A dónde vamos? ¿Cuál es la posición de la marca?

La gente va más a la filosofía del "pago por uso", por lo que hay una gran distancia en esta fórmula a través de un leasing o un renting, en el que el coche sigue siendo tuyo por tres o cuatro años frente al verdadero concepto del "car sharing".

Pero creo que, en esa transición de un coche en propiedad a un coche compartido, probablemente el movimiento que estamos viendo es una transición natural progresiva. Cada vez más gente se plantea esa opción en lugar de comprar el coche y preocuparse seis, siete años de cambiar a un sistema de renting en el que tienes una cuota fija con todo incluido. Y si tengo el presupuesto, a los tres o cuatro años, valoro si cambio de marca o si una tecnología u otra se adapta más a mis necesidades.

Lexus acaba de cumplir 30 años de vida y ha dado a luz a 10 millones de vehículos. En 2018, superaron la barrera de las 7.000 unidades vendidas en nuestro país y tras el lanzamiento del UX y ES espera seguir mejorando sus registros.

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