Entrevista a Roland Schell (presidente de Mercedes-Benz España), hablamos del futuro electrificado de la compañía

El actual presidente de Mercedes-Benz España, Roland Schell, nos habla del ambicioso plan estratégico de la compañía para los próximos años: híbridos enchufables, modelos 100% eléctricos en todos los segmentos, alianzas con otros fabricantes, carsharing y, por supuesto, coches autónomos.

9 min. lectura

Publicado: 22/03/2019 17:30

Roland Shell ingresó en la presidencia del Consejo de Administración de Mercedes-Benz España, el 1 de Octubre de 2017. Forma parte del grupo Daimler desde 1993 y ha estado trabajando en Alemania, Francia e Italia, siendo el Director General de Turismos de estos dos últimos países.

Gracias a su bagaje conoce muy bien el mercado Europeo, lo que le ha permitido centrarse en uno de los objetivos principales de la compañía, reforzar su competitividad para liderar las ventas de automóviles Premium.

¿Los SUV eliminarán los demás segmentos del mercado?

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Existe una clara tendencia de crecimiento de este tipo de vehículos y así lo acreditan los más de cinco millones de SUVs que Mercedes-Benz ha vendido hasta finales de 2018. No obstante la compañía sigue viendo mercado para una amplia variedad de carrocerías que sigue desarrollando en base a la monitorización constante de las diferentes tendencias internacionales. En base a ello ofrece 30 carrocerías distintas contando entre ellas con siete SUVs.

¿Cómo ven el futuro del coche eléctrico en España?

Daimler está invirtiendo más de diez mil millones de euros en la nueva familia EQ. La compañía espera que los modelos eléctricos representen entre el 15 y el 25 por ciento de las ventas mundiales de Mercedes-Benz para 2025, dependiendo de las preferencias de los clientes y del desarrollo de la infraestructura pública.

Roland Shell acomodado en un AMG GT Roadster

La compañía planea incorporar al mercado más de diez vehículos completamente eléctricos hasta 2022, desde el smart a los grandes SUVs. Incluyendo los modelos híbridos enchufables, el porcentaje de xEVs (vehículos equipados con un motor de tracción eléctrica y capacidad de recarga externa) en Europa podría estar muy por encima del 40 por ciento si los planes siguen como hasta ahora.

La electrificación de toda la gama de Mercedes-Benz tendrá lugar en un corto periodo de tiempo. La hibridación suave con red de a bordo de 48V está presente en más de 20 modelos y en 2020 se habrá extendido a más de 100.

Por otro lado, los híbridos enchufables de tercera generación de Mercedes-Benz ya están en el mercado con 50 km de autonomía eléctrica y serán 20 versiones las disponibles hasta finales de 2020. smart sólo venderá versiones eléctricas en 2020 y todos los segmentos de Mercedes-Benz contarán con un modelo 100% eléctrico de la gama EQ hasta 2022.

¿Cuándo veremos coches totalmente autónomos?

A finales de 2019 se lanzará en San José, Silicon Valley, el primer programa piloto, con Bosch, de vehículos autónomos (nivel 4/5 SAE) en entornos urbanos. A principios de la próxima década, Daimler lanzará al mercado vehículos completamente autónomos (nivel 4/5).

Es el único fabricante en el mundo en estar tan bien posicionado para la aplicación de la conducción autónoma en todos los contextos relevantes, desde turismos y furgonetas hasta autobuses y camiones.

Las nuevas generaciones parecen menos interesadas en el mundo del automóvil ¿Cuál es el plan de la marca para atraer clientes jóvenes?

Mercedes-Benz ha rejuvenecido de forma remarcable el perfil de su cliente gracias a nuevos diseños y su gama de vehículos compactos principalmente. Esta pasión por sus automóviles seguirá siendo determinante para convencer a las nuevas generaciones.

Por otro lado, las nuevas tendencias de la movilidad harán aparecer nuevas soluciones en las que Daimler ya está trabajando bajo los pilares estratégicos denominados CASE (por sus siglas en inglés de vehículos Conectados, Autónomos, Compartidos; Servicios y Eléctricos).

Con el fin de desarrollar esta estrategia, el pasado 22 de febrero Daimler y BMW anunciaron un acuerdo para colaborar en distintas áreas de la movilidad del futuro con una inversión de mil millones de euros. Para ello se han creado cinco joint ventures: REACH NOW para los servicios de movilidad multimodal, CHARGE NOW para la recarga de vehículos eléctricos e híbridos, FREE NOW para los servicios de taxi y servicios de movilidad conectada (ride hailing), PARK NOW para el aparcamiento y and SHARE NOW para los servicios de car-sharing.

El concepto de propiedad del coche, carsharing ¿está cambiando? ¿A dónde vamos? ¿Cuál es la posición de la marca?

El carsharing es uno de los pilares estratégicos para la movilidad del futuro en Daimler. Por un lado, facilita la movilidad para un nuevo público que no requiere de vehículo propio, y por otro, al incrementar la tasa de utilización de los vehículos, ayuda a reducir el número total de vehículos en las calles y en consecuencia los niveles de contaminantes en la ciudad.

En 2008 Daimler fundó la compañía dedicada al carsharing car2go, que inició su servicio en Madrid en 2015, donde funciona con gran éxito con el uso exclusivo de vehículos eléctricos de la marca smart. En Madrid cuenta con unos 219.000 usuarios y una flota de 850 vehículos eléctricos (forfour y fortwo).

Con al acuerdo que el Grupo Daimler y BMW hicieron público el pasado día 22 de febrero, car2go se ha integrado en SHARE NOW. Este acuerdo supone ampliar la flota con un mayor número de gamas. Más de cuatro millones de clientes en total usan actualmente una flota de 20.000 vehículos en 31 ciudades en todo el mundo.

Por su parte, Mercedes-Benz ya ofrece la función de carsharing entre particulares en varias de sus gamas. Esta función, que es incluso de serie en el nuevo Clase B, permite al propietario del vehículo cederlo a terceros usando un smartphone, para abrir y cerrar el vehículo, y una llave adicional en el interior que se activa durante el periodo de cesión.

La marca smart ofrece también la función de carsharing entre particulares con su servicio «ready to share». El propietario puede generar dos grupos de usuarios con los que compartir el vehículo: en el grupo «Viaje gratuito», el usuario utiliza el vehículo sin participar en los costes y el grupo «Compartir costes», en el que el usuario abona un precio por minuto, definido por el propietario.

Además, la marca smart acaba de lanzar a modo de piloto en Alemania «sharemate». Con este servicio, los propietarios que quieran pueden poner su smart a disposición de terceras personas y así buscar otros usuarios de forma activa, por ejemplo en su vecindario.

Un smart de la flota que car2go tiene en Madrid

Parece que Daimler tiene muy claro que su futuro pasa por la electrificación, actualmente ofreciendo modelos híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de 50 km y con una veintena de modelos que equipan un sistema eléctrico de 48v, oferta que se multiplicará por cinco en 2020 momento en el cual la marca ofrecerá hasta 10 vehículos eléctricos.

Para entonces, smart será una marca 100% eléctrica y un par de años después todos los modelos de Mercedes-benz ofrecerán una versión EQ, es decir, una variante puramente eléctrica. Un plan muy ambicioso que está ejecutándose sin demoras.

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