El futuro de MotoGP se llama 'Virtual Boarding'
Dorna probará durante el Gran Premio de Aragón un sistema para enviar entre 20 y 25 mensajes distintos al 'dashboard' de las motos. Si la idea funciona se puede instaurar en 2017, sustituyendo en parte a las pizarras y dando además la opción a formar parte del grafismo de la realización.
3 min. lectura
Publicado: 18/08/2016 18:30
Tras varias citas en condiciones cambiantes, la carrera de MotoGP en Sachsenring levantó de nuevo la liebre sobre la posibilidad de enviar mensajes de radio a los pilotos, toda vez que en varios casos concretos las pizarras se mostraron poco efectivas para comunicar la estrategia del cambio de moto. Y aunque un sistema de radio similar al de la Fórmula 1 no entra en los planes del campeonato, Dorna lleva tiempo trabajando en el 'Virtual Boarding', un sistema que se podría convertir en el sustituto de las pizarras y que será probado durante los libres del GP de Aragón con vistas a su implementación en 2017.
El 'Virtual Boarding' se basa en la última generación de transponders, tecnología que está siendo usada y que permite a Dirección de Carrera enviar ciertos mensajes a los 'dashboards' de las motos en caso de incidencias en pista, banderas o sanciones. La idea es dar un paso más en este sistema y que sea el propio equipo el que pueda enviar de forma paralela entre 20 y 25 mensajes distintos que aparezcan reflejados en la pantalla de la moto. Con un listado de mensajes predefinido, los ingenieros desde boxes se podrían comunicar con el piloto de forma unidireccional.
Dorna ha estado trabajando en el software del 'Virtual Boarding' durante los últimos meses y será en Aragón cuando este programa se suministre entre los equipos con el objetivo de enviar algunos mensajes de pruebas en los libres y ver si el sistema es del agrado de los pilotos. La gran ventaja del 'Virtual Boarding' es que al tener su base en la misma plataforma con la que Dirección de Carrera envía los mensajes de carácter deportivo, toda la información que los equipos envíen a sus pilotos pasará por el control de Dorna, siendo del todo factible que estos mensajes se puedan incluir en los grafismos de las retransmisiones en directo.
Fotos: Repsol Honda