La historia del Renault Arkana y cómo es posible morir de éxito, el SUV Coupé tiene los días contados
El Renault Arkana está siendo un éxito de ventas. El primer SUV Coupé de Renault ha sido actualizado. Una puesta a punto para seguir cosechando hitos comerciales. Sin embargo, y a pesar de ser uno de los modelos más vendidos de Renault a nivel europeo, tiene los días contados. El Arkana ha sido sentenciado a muerte.
8 min. lectura
Publicado: 29/09/2023 07:00
La esperada renovación del Renault Arkana ya se encuentra a la venta en España. El popular SUV Coupé de Renault ha sufrido una importante puesta a punto. Un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación, la primera, poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. El libro de pedidos ha sido abierto y las primeras unidades llegarán a nuestros concesionarios en poco tiempo.
El lanzamiento del nuevo Arkana ha generado muchísimo interés. Y no es para menos. El primer SUV Coupé comercializado por Renault en el Viejo Continente viene cosechando unas cifras de ventas extraordinarias. Es, de manera clara, uno de los modelos más vendidos de Renault. Sin embargo, y muy lamentablemente, es posible morir de éxito. A pesar de los hitos comerciales que tiene a sus espaldas, Renault ha decidido sentenciar a muerte el Arkana. Tiene los días contados.
Un rápido repaso a la historia del Renault Arkana
La puesta de largo en sociedad del Renault Arkana tuvo lugar en agosto de 2018. Una presentación que tuvo lugar en el marco del Salón del Automóvil de Moscú. Debutó en formato «show-car». Un modelo conceptual muy cercano a producción. Tiempo más tarde, en marzo de 2019, dicho concept car fue llevado a Corea del Sur para presentarlo al público local. Un modelo que irrumpió en escena con la insignia de Renault Samsung Motors.
Fue en 2019 cuando la versión de producción del Arkana fue desvelada. Al igual que ocurriera con el mencionado «show-car», el modelo de producción en serie se desveló en Rusia. Una presentación muy seguida en la Unión Europea. ¿El motivo? La llegada del nuevo Arkana abría la puerta a un hipotético Dacia Duster Coupé.
Es importante recordar que el Arkana vendido en Rusia (y otros mercados emergentes) hace uso de la misma arquitectura del Dacia Duster. Está sustentado por la plataforma B0. Por lo tanto, de haber dado el salto a Europa Occidental, lo habría hecho bajo la marca Dacia. Algo que finalmente no ocurrió.
En el convulso año 2020, en septiembre para ser más exactos, fue presentada la versión europea del Arkana. Un modelo que, a nivel técnico, no guardaba con el modelo ya comercializado en Rusia y otras partes del mundo. El Arkana europeo usa la plataforma CMF-B. Una arquitectura que permite el uso de mecánicas electrificadas y, más concretamente, híbridas ligeras (MHEV) e híbridas autorrecargables (HEV).
Las primeras unidades del Arkana llegaron a los concesionarios en 2021. Unos años más tarde, en julio de 2023, la primera generación del Arkana vendido en Europa fue objeto de un «facelift», una actualización con la que deberá aguantar algo más de tiempo en el mercado antes de marcharse por la puerta de atrás.
Renault Arkana, un éxito de ventas en España
Basta con echar un rápido vistazo a las cifras de ventas de Renault para descubrir que el Arkana se ha convertido en tiempo récord en un «pilar central» sobre el que se sustenta buena parte del modelo de negocio de la marca en el territorio español. Es, de manera clara, uno de los modelos más vendidos de Renault a nivel europeo. El éxito comercial ha sido tan grande que pilló por sorpresa a la marca francesa.
En 2022, su primer año completo a la venta en España, el Arkana fue el segundo Renault más vendido. Una posición compartida con el Renault Clio ya que ambos modelos obtuvieron el mismo resultado. Un total de 10.405 unidades matriculadas. Superó de manera clara a los Renault Kadjar y Koleos.
¿Cómo le van las cosas actualmente? En lo que llevamos de 2023, en el periodo comprendido entre los meses de enero y agosto, el Arkana es el tercer modelo de Renault más vendido solo superado por el Clio y Captur. El nuevo Renault Austral ha llegado pisando fuerte y próximamente se iniciará la comercialización del «hermano mayor» del Arkana. El nuevo Renault Rafale.
Los Renault más vendidos en España en 2023
Ranking | Modelo | Ventas 2023 (ene-ago) |
---|---|---|
1 | Renault Clio | 10.559 |
2 | Renault Captur | 9.562 |
3 | Renault Arkana | 6.426 |
4 | Renault Austral | 5.974 |
5 | Renault Mégane | 4.471 |
6 | Renault Espace | 472 |
7 | Renault ZOE | 240 |
8 | Renault Twingo | 200 |
9 | Renault Koleos | 122 |
10 | Renault Kadjar | 2 |
El Renault Arkana tiene los días contados
Llegados a este punto cabe preguntarse los motivos que tiene Renault para desprenderse de un modelo que es un éxito. El pasado mes de abril ya adelantamos que el Arkana se despedirá del mercado antes de lo deseado. ¿Por qué «matar a la gallina de los huevos de oro»? Pues lo cierto es que han sido varios los motivos que han llevado a la marca francesa a tomar esta difícil decisión.
En primer lugar está la temida normativa Euro 7. Una norma que, si bien ha sido «suavizada» y esto puede suponer un soplo de aire fresco para el Arkana, sigue habiendo otra cuestión relevante. El enorme catálogo del que dispone Renault en Europa. La marca debe homologar una larga lista de modelos mientras que, de manera paralela, debe acelerar su proceso de cambio a la movilidad eléctrica.
Los planes de Renault pasan por dar prioridad al SUV 100% eléctrico que ha presentado recientemente. El nuevo Renault Scénic 2024. Sí, el mítico monovolumen francés se ha transformado en un todocamino. La llegada a los concesionarios europeos del nuevo Scénic eléctrico, prevista para 2024, supondrá otra estocada en la línea de flotación del Arkana. Un modelo que, si nadie lo remedia, se despedirá en 2025.
Fuente: ANFAC / IDEAUTO