El futuro de los todoterreno va ligado al de los pick-up

Los SUV se han ido ganando la clientela de los todoterreno durante años, hasta arrinconarlos a un nivel bajo de ventas. Los todoterreno se están pensando para quienes realmente los necesitan, su futuro va ligado a los pick-up, no a la moda SUV.

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Publicado: 18/03/2018 21:00

Chasis del Mitsubishi Montero, compartido con el pick-up L200/Triton

Tradicionalmente, los coches se han fabricado colocando una carrocería sobre un chasis mediante tornillos o pernos. Este tipo de construcción se denomina en escalera, en "H" o de largueros y travesaños. Más adelante surgió la construcción monocasco o autoportante, más adecuada para la mayoría de propósitos.

Con el tiempo, casi todo se ha vuelto monocasco, aunque unos pocos se resisten: los todoterrenos más capaces. Estos vehículos se han diseñado para aguantar fuertes cargas asimétricas en sus chasis, como ponerse a tres ruedas o tirar de pesados remolques. También son más resistentes contra el desgaste o la corrosión, y facilitan las reparaciones.

Los chasis tradicionales tienen la ventaja de ser muy duros, aptos para trabajos de fuerza bruta. También tienen importantes desventajas, como peor seguridad pasiva (tanta rigidez no es siempre buena), peor seguridad activa (elevan el centro de gravedad) e incrementan el peso. Cuando se trata de reducir consumos y emisiones, es difícil justificar este tipo de construcción.

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Toyota Hilux

A día de hoy, los pocos todoterrenos que quedan con esta configuración están orientados a quienes realmente necesitan grandes capacidades fuera de carretera -aunque solo sea una vez al año-, como profesionales, cazadores, cuerpos y fuerzas de seguridad, población de ambiente rural, etc.

Encontramos alguna excepción, como el Cadillac Escalade o el BMW i3

En un mundo en el que se tiende a reducir plataformas y optimizar costes, resulta lógico que el mismo chasis industrial sirva tanto para pick-ups como para todoterrenos y algunas adaptaciones industriales. Cada vez veremos menos desarrollos que no liguen estos diferentes segmentos con la misma base.

Toyota comparte chasis entre el Land Cruiser y el Hilux. Ford tiene el Ranger y de ahí derivará el Bronco. Nissan tendrá un derivado todoterreno del Navara, el Terra (de momento solo en China). Se espera que del Jeep Wrangler nazca un pick-up el año que viene. Chevrolet y GMC llevan años utilizando este recurso, etc.

Nissan Terra, un derivado del pick-up Navara

La clientela SUV quiere una mayor altura libre, un diseño imponente, espacio a bordo, sentirse segura... pero cada vez demanda menos capacidades todoterreno. Cuando estas son necesarias, no suelen ser de gran complejidad. Para ese uso, no se precisa un chasis en escalera, si acaso tracción total, mejores neumáticos o más altura libre.

Si hablamos de grandes exigencias, la cosa cambia. Cuando un vehículo pesado tiene que apoyarse en dos o tres ruedas, por estar una o dos en el aire, el chasis queda sometido a un gran esfuerzo de torsión: tiende a doblarse. Un monocasco sin reforzar puede sufrir mucho con ese uso.

Los pick-up buscan ampliar su clientela con versiones más destinadas a usos lúdicos o particulares

Lo mismo pasa cuando se tiene que tirar de una carga muy pesada, como un gran remolque. No solo tiene que aguantar el motor, también el chasis, ya que parte del peso del remolque se carga en el vehículo tractor. En EEUU es más habitual este tipo de uso, en Europa, menos.

Jeep Wrangler (JL)

Por ejemplo, en el caso concreto de Nissan, la sexta parte de sus ventas en el mundo corresponden a vehículos basados en chasis en escalera, tanto todoterrenos como pick-ups o comerciales. Ninguno de ellos son SUV normales y corrientes.

Un buen chasis permite que un vehículo vaya virtualmente a cualquier sitio

En el "primer mundo" cada vez hay menos rutas inexploradas o difíciles de recorrer con vehículos convencionales. Sin embargo, siempre habrá sitio para ellos en zonas del mundo donde no hay tantos caminos asfaltados o acondicionados. Por esa razón, esta construcción tardará mucho en desaparecer.

Sí, existe la alternativa a usar materiales compuestos para hacer monocascos tan rígidos, pero eso incrementa los costes y los volúmenes de producción seguramente no justifican ese tipo de decisiones. Mientras tanto, la probada y conocida solución del chasis en escalera seguirá siendo la predilecta para quien realmente necesite un todoterreno.

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