El Volkswagen Golf se enfrenta a una «tormenta perfecta» que pone en peligro su futuro
¿Está en peligro el reinado del Volkswagen Golf? El compacto por excelencia del mercado europeo se está enfrentando a una «tormenta perfecta» que pone en serio riesgo su futuro. El coche más vendido en Europa en 2021 debe lidiar con la crisis de stock en los concesionarios, el auge del coche eléctrico y mucho más.
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Publicado: 27/05/2022 18:45
El Volkswagen Golf se ha consolidado a lo largo de sus ocho generaciones como el compacto de referencia en el competido mercado europeo. Un modelo que tiene a sus espaldas numerosos éxitos comerciales. El más reciente fue el pasado año. Y es que el Golf se convirtió en el coche más vendido en Europa en 2021. A pesar de todos los problemas que azota la industria el modelo de Volkswagen se alzó, una vez más, con este importantísimo título. Sin embargo, y a diferencia de otras ocasiones, se trató de una ajustada victoria.
¿Nos encontramos ante el ocaso de un símbolo de la industria automotriz alemana? Las cifras de ventas de los últimos meses han hecho saltar todas las alarmas. No es para nada descabellado afirmar que el Golf está en peligro. Y no solo por la puesta a punto de algunos de sus rivales más directos como el Peugeot 308 o el Opel Astra. Ahora mismo el compacto de Volkswagen se está enfrentando a una «tormenta perfecta».
La crisis de stock en los concesionarios lastra las ventas del Volkswagen Golf
Volkswagen, al igual que el resto de fabricantes de automóviles, no es ajeno al desabastecimiento global de microchips. La escasez de estos componentes cruciales para la producción de vehículos ha derivado en una verdadera crisis de stock en los concesionarios. Es un problema global. Sin embargo, y en el caso concreto de Europa, hay que sumar igualmente la falta de unos determinados componentes llegados desde Ucrania.
Esta situación, lógicamente, está afectando negativamente a las matriculaciones del Golf. Un modelo que en el último mes ha desaparecido del Top 10 de coches más vendidos en Europa. Tras ser el coche más vendido en febrero, ha ido perdiendo posiciones hasta quedar en la posición decimocuarta en abril. Por cierto, en abril se vio superado incluso por su «hermano pequeño», el Volkswagen Polo.
No es descartable que, en caso de mantenerse esta tendencia, el Golf no consiga ser el el líder de ventas en el Viejo Continente en 2022. La escasez de componentes, sumado a unos plazos de entrega excesivamente altos, serán factores determinantes.
El papel del nuevo Volkswagen ID.3 como compacto eléctrico
La pérdida de terreno del Golf se produce de manera paralela al auge del coche eléctrico. Volkswagen tomó una importantísima decisión al afrontar el desarrollo de la octava generación de su compacto. No contaría con versión 100% eléctrica. Por lo tanto, la entrada en escena del modelo actual supuso, a la postre, la muerte del Volkswagen e-Golf. Hasta la fecha el e-Golf había sido el buque insignia de Volkswagen en cuanto a movilidad sostenible.
Volkswagen no tomó a la ligera la decisión de dejar a un lado el e-Golf. Y es que por aquel entonces ya estaba trabajando en dar vida a la familia ID. de coches eléctricos. El primer integrante de esta incipiente familia de modelos es el Volkswagen ID.3, un compacto con carrocería hatchback de cinco puertas. Un modelo que Volkswagen sitúa al mismo nivel, en términos de importancia, que el Golf y que el Bettle.
Teniendo en cuenta que la industria automotriz está acelerando su proceso de transición hacia la movilidad totalmente eléctrica, queda claro que el ID.3 tiene un gran margen de crecimiento, mientras que el Golf, en cierta medida, ya está lastrado por su condición de automóvil térmico. El Volkswagen ID.3 no solo reemplaza al e-Golf.
¿Habrá novena generación del Volkswagen Golf?
Llegados a este punto, y tras haber analizado todos los problemas con los que se está enfrentando el Golf, cabe hacerse una pregunta determinante. ¿Habrá una nueva generación del compacto de Volkswagen? En estos momentos existe mucha incertidumbre acerca de la hipotética novena generación del Golf. Una incertidumbre de la que ya nos hicimos eco a finales del pasado año.
Volkswagen está dirigiendo su colosal maquinaria a la ofensiva eléctrica que está llevando a cabo. La inversión económica que está realizando en la creación de una gran familia de coches eléctricos es espectacular. Sin embargo, todos estos recursos económicos deben proceder de algún sitio, y si en caja no hay dinero suficiente, hay que sacar la tijera y dejar caer a determinados modelos, aunque se traten de auténticos iconos.
También hay que sumar el hecho de que el motor de combustión ya tiene fecha de caducidad en Europa. La venta de coches térmicos estará prohibida en 2035 y, como bien hemos señalado previamente, el Golf ya no desempeña el papel de compacto eléctrico de Volkswagen. El nuevo ID.3 ostenta ahora dicho título. Por lo tanto, y en cierta medida, ya tenemos una fecha de caducidad para el Golf con motor térmico.
El futuro del Golf se tambalea y no es descartable que, para evitar una muerte prematura del modelo, en Volkswagen opten por repetir la misma estrategia que ya aplicaron en el pasado. Es decir, desarrollar un profundo «restyling» para comercializarlo como una nueva generación y así ganar algo de tiempo sin hacer frente al enorme gasto que supondría el desarrollo de un modelo totalmente nuevo. Son tiempos convulsos.