Volkswagen no descarta la continuidad de su coche más barato: «El futuro del Polo depende de la Euro 7»
Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, ha realizado unas importantes declaraciones acerca del coche más barato comercializado por la marca en España. No se descarta continuidad del Volkswagen Polo. Un modelo, cuyo futuro más inmediato, está ligado a la normativa Euro 7.
5 min. lectura
Publicado: 13/04/2023 12:30
Son tiempos convulsos para la industria europea del automóvil. El ambicioso proceso de cambio a la movilidad sostenible (y más concretamente 100% eléctrica) impulsado por la Unión Europea tendrá consecuencias directas en la oferta disponible. Hay una larga lista de modelos en la cuerda floja. El Volkswagen Polo es uno de los coches baratos cuya continuidad no está nada clara.
En los últimos meses hemos seguido de cerca todo el devenir de los acontecimientos y, más concretamente, de los movimientos y/o declaraciones realizadas por Volkswagen al respecto del futuro de su incombustible utilitario. Un modelo que, recordemos, es producido en territorio español. Los últimos informes que vieron la luz en la vecina Francia señalan que la producción del Volkswagen Polo en España finalizará en 2024. O quizás no.
La continuidad del Volkswagen Polo en Europa está ligada a la Euro 7
Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, ha realizado unas importantísimas declaraciones en las que deja abierta la puerta a la continuidad del Polo en el Viejo Continente. Y lógicamente, hablamos de la continuidad del modelo tal y como lo conocemos. Un coche de precio asequible con motor de combustión interna. Está claro que el Polo, si quiere seguir con vida en Europa a largo plazo, deberá convertirse en un coche eléctrico. Sin embargo, esto es otro debate que nos ocupará en artículos venideros.
El máximo dirigente de la marca Volkswagen ha ligado directamente el futuro del Polo a la futura normativa Euro 7. En el marco de una entrevista concedida al medio especializado Autonews y su publicación hermana Automobilwoche, Schäfer habló sobre las consecuencias que tendrá la entrada en vigor de dicha normativa sobre este importante utilitario.
«La pregunta es: ¿Cuánto costará el Polo después de que la Euro 7 entre en vigor? Aún no lo sabemos. Si observa lo que la Unión Europea publicó sobre la Euro 7 en noviembre del año pasado, entonces los coches con motor de combustión más pequeños se volverán prohibitivamente caros. Por el momento, puedes comprar un Polo con cambio manual y motor 1.0 TSI, pero bajo la Euro 7, esto ya no sería posible», advirtió Schäfer.
Hibridación o una relajación de la norma Euro 7, la salvación del Volkswagen Polo
El CEO de Volkswagen dejó claro que, bajo el estándar propuesto el Polo deberá ser electrificado para seguir con vida: «Necesita una caja de cambios automática y necesita hibridación. El futuro del Polo depende del resultado de la Euro 7».
También se habla abiertamente de que las autoridades competentes opten por «relajar» la propuesta inicial de la Euro 7 y, de esta manera, dar margen de maniobra a los fabricantes para que puedan seguir comercializando sus automóviles más pequeños y asequibles: «Tuvimos muchas discusiones a través de la VDA y demás, y debo decir que hubo muchos malentendidos. En los compromisos que hemos tenido recientemente, tengo la sensación de que hay una solución amistosa en el horizonte. Eso espero. Preferiríamos invertir nuestro dinero en la electrificación durante los últimos años del motor de combustión que hacer una versión final que sea prohibitivamente costosa».
Es indudable de que el futuro del Polo pende de un hilo. Sin embargo, y en base a estas declaraciones de Schäfer, no debemos cerrar la puerta a una norma Euro 7 que sí permita la continuidad, por lo menos durante unos años, del Polo térmico.