El futuro del WEC y los posibles retornos de Silverstone, Interlagos y el COTA
El calendario del WEC para la temporada 2024 va cogiendo forma. Al debut de Qatar como primera cita de la temporada se suma la más que posible salida de Sebring y Portimao, lo que abre las puertas a algunos retornos.
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Publicado: 06/05/2023 09:30
El calendario de 2024 del WEC sufrirá una gran revolución. A estas alturas parece un hecho consumado que el Mundial de Resistencia no regresará a Sebring el próximo año, circunstancia que permite el debut de Qatar como primera ronda. Todo hace indicar que tampoco volverá a Portimao, por lo que el promotor del certamen tiene como tarea pendiente buscar dos eventos sustitutos, ya que Qatar es verso libre que sirve para ampliar el calendario a ocho rondas.
En este sentido, los últimos rumores en el paddock del WEC señalan que los dos escenarios elegidos para acoger estas dos pruebas serían el COTA e Interlagos. Con el circuito de Austin el Mundial de Resistencia se asegura no abandonar Estados Unidos, un mercado estratégico para algunas de las marcas presentes en el campeonato. A su vez, el retorno de Interlagos permite ampliar las miras del certamen y volver a tener presencia en Sudamérica.
Austin e Interlagos tienen muchas papeletas de regresar al WEC en 2024. Silverstone apunta a 2025
¿Cómo encajaría todo? Esa es la pregunta del millón, si bien hay ya algunas opciones encima de la mesa. Si bien lo único seguro es que Qatar abrirá el calendario del campeonato, algunas voces señalan que la segunda cita podría ser directamente las 6 Horas de Monza en abril, para dar paso a Spa que volvería a su espacio habitual en mayo, siempre como cita previa a las 24 Horas de Le Mans.
Una vez superada la cita reina del campeonato en La Sarthe, la caravana del WEC viajaría hasta Austin con el fin de disputar una carrera de 6 horas en el trazado americano en verano, ya sea en julio o en agosto -según logística-. Este evento supondría el retorno del COTA al calendario del WEC por primera vez desde febrero de 2020. Interlagos regresaría por primera vez desde 2014 con una cita en septiembre, mientras que la ronda de Fuji se disputaría en octubre y el cierre en Bahrein en noviembre.
¿Dónde queda Silverstone?
Otro de los posibles retornos al calendario del WEC es Silverstone, si bien el circuito británico no está dentro de los planes de LMEM hasta 2025. Eso sí, las 6 Horas de Silverstone son a día de hoy la prueba con mayor número de papeletas de incrustarse en el calendario en la citada temporada para convertirse en la novena ronda del campeonato, todo dentro de los planes de expansión de una prueba por año.
La última carrera de 6 horas en Silverstone tuvo lugar en la temporada 2018, mientras que en 2019 la prueba se disputó a un tiempo de 4 horas. Con todo, Silverstone fue una parada fija en el WEC desde su creación en 2012 hasta 2019, por lo que su retorno en 2025 sería una vuelta a casa para muchos de los integrantes del campeonato.
No hay versión oficial
Pese a que todas las informaciones apuntan a estos objetivos y distribución del calendario de 2024, Frederic Lequien como responsable del certamen no ha querido dar ninguna relevancia a estas cuestiones: «Realmente son solo rumores. Estamos negociando en estos momentos con varios países y diferentes pistas de todo el mundo. Lanzaremos el calendario oficial del año que viene en las 24 Horas de Le Mans, como es costumbre».
Mientras tanto, cada circuito juega sus cartas y Stuart Pringle como gerente de Silverstone ha mostrado su mano: «Estamos ansiosos por albergar de nuevo el WEC en Silverstone y somos positivos sobre el regreso del campeonato en el futuro. Hemos hablado con ellos durante largo tiempo y esperamos llegar a un acuerdo para que haya espacio en el calendario del WEC para tener una carrera en Silverstone».
Fotos: FIA WEC