Tarquini gana en Suzuka y da un mordisco al campeonato
Gabriele Tarquini ha conseguido la victoria en la tercera manga del WTCR en Suzuka y consigue una ventaja de 39 puntos al frente del campeoanto. Aurélien Comte y Kevin Ceccon han completado el podio de una carrera caótica, llena de sanciones, toques y adelantamientos.
7 min. lectura
Publicado: 28/10/2018 05:30
El caos se ha apoderado del WTCR en la última manga del certamen en Suzuka, aunque en la tempestad un hombre roza el título con sus dedos. Gabriele Tarquini ha conseguido la victoria en la tercera carrera disputada en la pista japonesa y afronta la última cita del año en las calles de Macao con una ventaja de 39 puntos sobre Yvan Muller, protagonista de varios toques durante la carrera y que ha quedado fuera de los puntos. Aurélien Comte y Kevin Ceccon han cerrado el podio, toda vez que el italiano ha sufrido una sanción de cinco segundos. Con un Drive Through, Pepe Oriola ha terminado fuera del 'top 10'.
Kevin Ceccon no conseguía frenar el empuje de Gabriele Tarquini, que lograba colocarse en cabeza en el primer ángulo. Aprovechando la maniobra del italiano, Yann Ehrlacher también superaba a Ceccon, al igual que Aurélien Comte. Durante la primera vuelta, Aurélien Panis también ganaba terreno tras superar a Mehdi Bennani. Con peores artes Yvan Muller escalaba hasta la séptima plaza, toda vez que el francés tocaba a Pepe Oriola en 'Spoon'. El español libraba el trompo por muy poco, aunque caía a la novena posición tras verse superado también por el Honda Civic Type R del argentino Esteban Guerrieri.
Con mayor libertad al ser la tercera y última carrera del fin de semana, el contraataque no se hacía esperar. Con dos maniobras brillantes, Kevin Ceccon asaltaba la segunda posición tras superar a Ehrlacher y Comte, mientras que Pepe Oriola superaba a Yvan Muller, siguiendo así la estela de Esteban Guerrieri que lo había hecho instantes antes. A diferencia del francés, Oriola fraguaba este adelantamiento en 'Spoon' sin tocar al cuatro veces campeón del WTCC. Los adelantamientos no terminaban ahí, ya que Rob Huff conseguía asaltar la décima posición tras superar, toque mediante también, al Hyundai i30 N TCR de Norbert Michelisz.
Gabriele Tarquini veía como llegado el ecuador de la carrera, la sombra de Kevin Ceccon cada vez era más alargada. Sin embargo, el piloto del Team Mulsanne veía como todas sus opciones de lograr su segunda victoria con el Alfa Romeo Giulietta TCR se iban al traste. No obstante, Ceccon recibía una sanción de cinco segundos por situarse mal en parrilla. Por detrás, Aurélien Comte superaba a Yann Ehrlacher por la tercera posición, mientras que Norbert Michelisz devolvía el adelantamiento a Rob Huff para recuperar la décima posición. Poco después, Yann Ehrlacher abandonaba con problemas mecánicos en su Honda Civic Type R.
A pesar de este abandono en el grupo de cabeza, toda la atención se centraba en la lucha por la sexta posición, toda vez que Esteban Guerrieri hacía un gran tapón a Pepe Oriola, lo que provocaba que Yvan Muller, Norbert Michelisz y otros cinco pilotos formasen un enorme grupo en el que Rob Huff volvía a sacar partida tras superar por segunda vez a Michelisz. El húngaro también era superado por Frédéric Vervisch en el seno de un pequeño 'pelotón' que iba ganando en unidades por el deficiente ritmo de Guerrieri. A tres vueltas del final y con muchos apuros, Oriola conseguía superar a Guerrieri, mientras que Huff hacía lo propio con Muller.
Con todo, la maniobra no le salía bien a Pepe Oriola y tras saltarse la chicane de entrada a meta recibía un Drive Through, sanción que le entregaba la sexta posición a Rob Huff, toda vez que Esteban Guerrieri e Yvan Muller acababan por fuera de la pista tras recibir sendos toques, lo que alteraba el orden del grupo y el horizonte del campeonato, toda vez que el francés quedaba descolgado de la lucha por los puntos. Por delante, Kevin Ceccon asaltaba el liderato en busca de conseguir una ventaja de cinco segundos sobre Gabriele Tarquini para lograr la victoria.
A pesar de sus intentos, el italiano no lograba su objetivo y Gabriele Tarquini se anotaba el triunfo, dando un paso gigantesco hacia el título. Segundo era Aurélien Comte, mientras que Kevin Ceccon terminaba tercero una vez que se aplicaba la sanción. La cuarta posición iba a parar a manos de Mehdi Bennani tras superar en la última vuelta a Aurélien Comte, mientras que Rob Huff se anotaba una trabajada sexta plaza. Frédérich Vervisch, Thed Björk tras una buena remontada, Norbert Michelisz y Jean-Karl Vernay eran los pilotos encargados de cerrar el 'top 10' de la tercera carrera.
Clasificación Carrera 3 del WTCR 2018 en Suzuka
Posición | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
1º | Gabriele Tarquini | Hyundai i30 N TCR | 11 Vueltas |
2º | Aurélien Comte | Peugeot 308 TCR | +1.577 |
3º | Kevin Ceccon | Alfa Romeo Giulietta TCR | +2.024 |
4º | Mehdi Bennani | Volkswagen Golf GTI | +3.140 |
5º | Aurélien Panis | Audi RS 3 LMS | +3.674 |
6º | Rob Huff | Volkswagen Golf GTI | +13.728 |
7º | Frédéric Vervisch | Audi RS 3 LMS | +18.296 |
8º | Thed Björk | Hyundai i30 N TCR | +19.963 |
9º | Norbert Michelisz | Hyundai i30 N TCR | +20.694 |
10º | Jean-Karl Vernay | Audi RS 3 LMS | +23.015 |
Fotos: FIA WTCR