Salón del Automóvil de París 2024El GAC AION V 2025 es el rival chino del Skoda Enyaq que quiere conquistar Europa en 2025 con una autonomía brutal
Las marcas más importantes de China también están presentes en el Salón del Automóvil de París. Los de GAC Motors ya han confirmado sus intenciones de entrar en el continente europeo con el novedoso GAC AION AION V. Un SUV que se ha presentado en la gran feria parisina, de 4,6 metros de largo, eléctrico y con hasta 750 kilómetros de autonomía.
4 min. lectura
Publicado: 14/10/2024 14:00
Para una gran mayoría, GAC es una marca desconocida, pero lo cierto es que es una de las más importantes y con una larga trayectoria en el mercado de China. La firma natural de Guangzhou ya ha dejado claro que una de sus más inminentes intenciones es la de asaltar el mercado europeo de coches eléctricos europeos en los próximos meses, pero de una forma más selectiva que otros competidores asiáticos como BYD.
Alemania no será el primer mercado en el que desplegar sus tentáculos, sino Portugal, trasladándose más tarde hacia el norte del continente previo paso por España, Francia, Italia y Reino Unido. Una estrategia que ha trazado con un único modelo de producción global en liza: el GAC AION AION V, que llegará a Europa en 2025, ha sido presentado en el Salón del Automóvil de París.
El GAC AION V es un SUV eléctrico chino muy familiar
El nuevo modelo de GAC es un SUV familiar con nada menos que 4,60 metros de largo y 2.775 milímetros en la distancia entre ejes, lo que le sitúa directamente como un serio contrincante para modelos como el Skoda Enyaq, y con un estilo de diseño robusto, con un capó muy horizontal dominado por unos grandes faros rectangulares y una parrilla derivada al paragolpes delantero.
Un aspecto que recuerda más de lo deseable al del nuevo MINI Countryman, con un predominio de líneas verticales y horizontales también en el lateral y en la zaga, adquiriendo un gran grado de similitud con el británico en la forma de los pilotos traseros.
Por dentro, el nuevo modelo de GAC cuenta con espacio para cinco cómodas plazas, destacando un innovador sistema de almacenamiento en el maletero de tres niveles y una gran pantalla táctil en la consola central que, con 14,6 pulgadas, concentra todas las configuraciones del vehículo, con ausencia absoluta de teclas o botones físicos, incluida la climatización y masaje de los asientos, que se pueden colocar en una posición completamente horizontal para descansar.
Hasta 750 km de autonomía en el GAC AION V, el argumento clave
El AION V es un SUV eléctrico basado en una plataforma específica, que se ofrecerá en dos versiones, ambas con un sólo motor eléctrico colocado en el eje trasero que aporta 150 kW y 165 kW, equivalentes a 204 CV y 224 CV, respectivamente. La batería asociada más básica cuenta con una capacidad de 62,4 kWh con la que dispone de una autonomía máxima de 520 kilómetros con una sola carga.
El fabricante ha confirmado que ofrecerá dos baterías más, con 75 y 90 kWh con las que la autonomía se incrementa hasta los 650 y 750 kilómetros, siendo recargables en pocos minutos gracias a un cargador de a bordo que de 170 kW de potencia que permitirá recuperar hasta 255 kilómetros en apenas 15 minutos.
GAC ha confirmado que el nuevo AION V se comercializará en Europa en 2025, sumándose dos modelos más posteriormente. Sus precios no se conocen todavía, pero en China se vende mueve en una horquilla de entre 17.000 y 24.000 euros. Unos precios que se podrían mantener si los ejemplares enviados a Europa se fabrican en Tailandia, esquivando los famosos aranceles.