La china GAC ya tiene su propio Ferrari, un superdeportivo (eléctrico) con más de 1.000 CV que genera pánico en Lotus y Rimac
El fabricante GAC chino, responsables de los deportivos SSR, pueden reventar el mercado de los superdeportivos eléctricos. Con sospechoso parecido con el Ferrari 458, y prestaciones de Rimac Nevera, tiene en su país el precio de un Porsche 911, que es la décima parte del eléctrico croata. Su nombre: GAC Aion Hyper SSR.
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Publicado: 10/10/2023 15:30
No hay quien los pare. Lo de la industria china es una catarata continua de modelos, presentaciones, y vehículos en muchos casos sorprendentes. Los orientales apenas tienen pasado en lo tocante a la automoción, por lo tanto, no se deben a una tradición, unas líneas maestras o un legado histórico. No tienen prejuicios y les da igual el que dirán. Se limitan a sacar cosas que creen que se venderán sin más.
Por eso han cogido lo más interesante de otros fabricantes, han hecho una remezcla y acaban de poner en su mercado local el GAC Aion Hyper SSR. Este superdeportivo eléctrico con 1.207 CV tiene la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 1,9 segundos, cifras propias de coches mucho más caros. El Rimac Nevera, el Pininfarina Batista o el Lotus Evija, cuyos precios rondan los dos millones de euros, son unas diez veces más caros que el modelo de GAC, que se ha puesto en los concesionarios a cambio de 166.500 € en su versión de acceso.
Precio y prestaciones del GAC Aion Hyper SSR
China no solo busca competir con los fabricantes occidentales en el mercado de eléctricos convencionales, sino que también se ha propuesto una porción del mercado de superdeportivos sin motor térmico. El Aion Hyper SSR ha estado en el radar durante algunos años. Se le ha estado observando desde que apareció como el concepto Enpulse en 2020, y más recientemente, en septiembre del año pasado, cuando GAC presentó el modelo de producción junto con audaces afirmaciones de rendimiento. En palabras de la marca, incluían un impactante registro de aceleración pocas veces visto.
Un año después, este modelo cuyas siglas SSR significan «Super, Sport y Race», está listo para circular por las carreteras. Según GAC y su submarca Hyper, ese tiempo de aceleración de menos de 2 segundos sigue siendo válido, al menos para dos de los tres modelos disponibles. Su línea catálogo comienza con el SSR de nivel de entrada, que tiene el precio mencionado anteriormente. Este modelo cuenta con el mismo tren motriz que los otros dos modelos de la gama, que ofrecen 900 kW (1.207 CV) y un par motor de 1.230 Nm, aunque necesita 2,3 segundos para alcanzar los 100 por hora. Pocos, muy pocos conductores apreciarán la diferencia.
A pesar de ello, y si las sensaciones del modelo de acceso te saben a poco y deseas reducir ese tiempo a 1,9 segundos, puedes optar por el modelo SSR Speed. Tendrás que rascarte el bolsillo un poco más, porque su precio se nos va a 180.000 €, aunque hay una opción aún más alta. Este último es igual de rápido en línea recta, pero promete un rendimiento aún mejor en circuito gracias a una configuración de chasis más enfocada en el rendimiento. Tendrás que buscarte 218.000 € si quieres uno. Según informes de Car News China, el SSR alcanza una velocidad máxima de 250 km/h y puede recorrer 506 km con una carga completa de su batería de 75 kWh.
Buscando la inspiración en Ferrari, McLaren y Rimac
El diseño del Aion Hyper SSR guarda un marcado parecido con el Ferrari 458, especialmente cuando se pinta en el distintivo color rojo que se muestra en las imágenes promocionales de Hyper. A pesar de su parecido, el SSR tiene un detalle inusual en la parte inferior de la puerta que se encuentra con el guardabarros, lo que le da una apariencia un tanto peculiar. Las puertas se abren hacia arriba, siguiendo la línea de los McLaren o el MG Cyberster, y el vehículo cuenta con un alerón trasero activo, como el DRS de la Fórmula 1 que se está imponiendo en muchos superdeportivos actuales.
En general, desde el punto de vista del diseño, el SSR se muestra bastante sobrio. Lo que no se aprecia de inmediato en las imágenes es que todo el cuerpo del vehículo está fabricado en fibra de carbono. Este detalle contribuye a su bajo peso en vacío, aunque la marca no especifica cuánto pesa exactamente. En su interior, los conductores pueden disfrutar de asientos calefactados y ventilación. Se aprecia una pantalla táctil de 14,6 pulgadas y un compacto panel de instrumentos digital de 8,9 pulgadas, que se encuentra visible por encima de un volante rectangular y robusto.
Las marcas europeas no temen, de momento, al SSR, pero como los chinos decidan traerlo a Europa, tendrán un poderoso contrincante al que tendrán que dar respuesta.