La solución para los coches eléctricos, una batería que se recarga en 15 minutos y permite 500 km de autonomía
Los fabricantes de coches eléctricos están obligados a dar pasos de gigante para fomentar la compra de los modelos de cero emisiones. Los asiáticos de Greater Bay Technology han desarrollado una batería que es el sueño de todo conductor, capaz de recargar tanta energía en solo 15 minutos que ya sí se consideraría el eléctrico como una opción de compra.
4 min. lectura
Publicado: 08/06/2023 16:00
Los grandes problemas de los coches eléctricos son ampliamente conocidos. Sus elevados precios son casi la principal clave, pero también factores como la capacidad energética, la autonomía y la recarga son cruciales. Pero también es clave el tiempo invertido en la recarga y la energía que pueden almacenar para afrontar un largo trayecto sin necesidad de volver a parar, uno de los puntos en contra que los clientes observan si se compara con el tiempo que se necesita para repostar y llenar un tanque de combustible por completo.
Mucho menos de los 18 minutos que los pocos eléctricos a la venta necesitan para recargar el 80 por ciento de la capacidad total de sus baterías, logrando en el mejor de los casos la energía necesaria para cubrir 300 kilómetros. Los chinos de Greater Bay Technology han dado con la clave para que los clientes consideren los coches eléctricos como una opción interesante, al trabajar en áreas clave de su nueva batería Phoenix. Estos son la densidad de energía, el tiempo de carga y la resistencia a la temperatura.
La tecnología de la nueva batería Phoenix concebida en China
La empresa ha anunciado que esta batería de nueva generación está compuesta de materiales superconductores -que no ha especificado- pero que gracias a su sistema de gestión de la temperatura puede acondicionar las celdas de -20º a 25º en solo cinco minutos. La startup china, que no ha dado grandes detalles, ha apuntado que el sistema es capaz mantener la temperatura de forma constante independientemente de las condiciones ambientales exteriores, lo que facilita enormemente la recarga.
Pero no es la única ventaja de la batería Phoenix, porque casi más importante es que se puede recargar en solo 15 minutos logrando una autonomía de récord: 500 kilómetros. Suena imposible, pero en China es una auténtica realidad en el GAC Aion V Plus, un SUV eléctrico. Su avanzada tecnología es toda una revolución, por lo que la empresa trabaja para duplicar la autonomía y también reducir el tiempo de carga. Recargar una batería con capacidad para 1.000 kilómetros en 10 minutos, o menos, es el próximo gran reto, lo que significa que necesitaría 7 minutos y medio para llegar al 80 por ciento, incluso 6 minutos con voltajes variables de entre 300V y 1.000V.
China lo tiene claro, el tiempo de carga y la autonomía es clave en los eléctricos
Huang Xiangdong, presidente de Greater Bay, ha destacado el gran avance de su empresa apuntando que «Sabemos que la autonomía de coches eléctricos se ve muy afectada en áreas frías, lo que resulta en una experiencia de usuario terrible. La batería Phoenix resuelve no solo el largo tiempo de carga, sino también otros puntos débiles. No importa si es un día caluroso o frío, no afectará el alcance de la batería Phoenix», añadiendo que «Una vez que los autos eléctricos puedan conducirse y mantenerse como los autos de gasolina, habrá más posibilidades de adopción masiva».