El fabricante chino GAC estudia retrasar su desembarco en Estados Unidos
El fabricante de automóviles GAC estudia retrasar sus planes de desembarco en Estados Unidos por la disputa comercial que mantiene el país norteamericano con China. Este cambio de parecer llega unos meses después de que la marca china presentase ante el público estadounidense el nuevo GAC GS8, un todocamino de siete plazas.
5 min. lectura
Publicado: 08/10/2018 11:00
La situación hace presagiar un futuro a corto plazo poco halagüeño para los planes de expansión de GAC en Estados Unidos. El fabricante chino de automóviles lleva años preparando su llegada al país norteamericano, sin embargo, Guangzhou Automobile Group se encuentra en la tesitura de apostar por retrasar su desembarco en el mercado estadounidense debido a que la coyuntura política que atraviesan Estados Unidos y China.
Ambos países se encuentran inmersos en una auténtica guerra comercial con la puesta en marcha de nuevos aranceles a determinados productos. Debido a la incertidumbre sobre lo que pudiera ocurrir en los próximos meses, GAC se encuentra en la tesitura de decidir si retrasa o no sus planes para vender sus automóviles en Estados Unidos. De momento nadie puede descartar que la marca china vaya a echarse para atrás.
Hace unos cuantos meses, más concretamente en enero, GAC presentó ante el público estadounidense el nuevo GAC GS8, un SUV de siete plazas que la firma automovilística china empleará como punta de lanza en su llegada a este mercado norteamericano. Lamentablemente, los nuevos aranceles que el gobierno presidido por Donad Trump está imponiendo a las importaciones chinas han obligado a GAC a cambiar su perspectiva.
Yu Jun, Presidente de GAC Motor, asegura ahora que puede haber una demora en la llegada de los automóviles de la marca a Estados Unidos: “Puede haber una demora. Tal vez en la primera mitad de 2020 iremos al mercado de Estados Unidos. Debido a la situación comercial que están viviendo estos dos países debemos estudiar bien el momento para tomar una buena decisión”.
Estas declaraciones han sido realizadas por el alto cargo de la compañía china durante la presentación del nuevo GAC GS5 durante el Salón del Automóvil de París 2018. En cuanto a la estrategia de distribución en el mercado estadounidense, lo cierto es que el máximo dirigente de GAC ha señalado que la estrategia no está decidida por el momento, aunque aseguran considerar tener una red de distribuidores. Las conversaciones con Fiat Chrysler Automobiles (FCA) siguen estando sobre la mesa.
GAC Motor opera actualmente en 16 países y también está preparando su desembarco en Europa. Sin embargo, para el viejo continente el fabricante chino la estrategia inicial será distinta a la americana: “Estamos estudiando cuál es la mejor manera de ingresar al mercado europeo, y lo más probable es que sea con un vehículo eléctrico”. Teniendo en cuenta esta premisa, el GAC GE3 se posiciona como un posible candidato para el lanzamiento de la marca en los concesionarios europeos.
La última versión del GAC GE3 que entró en escena cuenta con una autonomía superior a los 400 kilómetros y recientemente se confirmó que la marca trabaja en una nueva variante de este modelo que entrará en producción en 2019 y que dispondrá de una autonomía mayor capaz de superar los 500 km con una sola carga. Así lo señaló Zhang Fan, Vicepresidente de Diseño e I+D de GAC Motor: “El GE3 tiene el potencial para el mercado europeo, pero debe mejorarse en ciertas áreas, especialmente en lo que respecta a las estrictas normativas de seguridad”.
Fuente: autonews