Gama Audi Ultra: los A1 y A3

La gama Audi ultra dispone de las versiones más eficientes, y a la vez más accesibles para el cliente, en sus modelos Audi A1 y Audi A3. Los más compactos de la gama de los cuatro aros cuentan con versiones ultra en todas sus carrocerías con motores de tres y cuatro cilindros.

Gama Audi Ultra: los A1 y A3

8 min. lectura

Publicado: 19/02/2015 13:30

Comenzando el repaso por los modelos Audi Ultra, hoy os hablaremos de los vehículos más compactos del fabricante alemán, nos referimos a los Audi A1 y Audi A3. Ambos en todas las carrocerías posibles de su oferta disponen al menos de dos versiones ultra y es también donde encontraremos las cifras más bajas en cuanto a consumo dentro de la totalidad de la gama de los cuatro aros.

Audi A1 ultra

El más pequeño de los Audi, tanto en su carrocería de tres puertas como la de cinco puertas Sportback, cuenta con dos motores de tres cilindros: el 1.0 TFSI gasolina y el 1.4 TDI en el lado de los diésel. Ambos motores relacionados a un cambio manual de 5 velocidades o a un cambio automático S tronic de 7 relaciones junto a neumáticos de resistencia a la rodadura optimizada.

Los consumos de la gama Audi A1 ultra oscilan entre los 3,4 y los 4,6 l/100 km dependiendo de versiones y el equipamiento, influenciado sobre todo por la elección de las llantas (16 pulgadas de serie y opciones en hasta 18 pulgadas).

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La gama A1 ultra montan motores de tres cilindros tanto en diésel como gasolina.

El compacto bloque gasolina 1.0 TFSI es el primer motor de tres cilindros gasolina de Audi. A pesar de su reducido tamaño y peso ofrece una potencia de 95 CV (70 kW) y 160 Nm de par máximo entre 1.500 y 3.500 rpm.

El Audi A3 1.6 TDI ultra homologa un consumo desde tan solo 3,2 litros a los 100 km

El tres cilindros gasolina está realizado en aluminio que junto a su baja cilindrada solo pesa 88 kg. Entre las medidas para el ahorro de combustible dispone de culata de cuatro válvulas por cilindro con distribución variable en admisión y escape, inyección directa de hasta 250 bares y sobrealimentación. Añade medidas para reducir las fricciones internas y mejorar la gestión térmica.

En las versiones diésel de la gama A1 ultra encontramos el 1.4 TDI de 90 CV (66 kW) y 230 Nm de par máximo (1.500 – 2.500 rpm). Prestacionalmente este motor no hace tan rápido al A1 como el 1.0 TFSI pero si lo hace notablemente más eficiente en cuanto a consumo de combustible se refiere. En concreto reduce el consumo en 0,8 l/100 km respecto al gasolina, una diferencia enorme teniendo en cuenta los márgenes de cifras en las que se mueven estas variantes.

El más compacto de los Audi puede escogerse con cambio manual de 5 velocidades o el S tronic de 7 relaciones.

Audi declara que entre las medidas para mejorar la eficiencia de este 1.4 TDI se encuentran la fabricación del cárter del cigüeñal en aleación de aluminio y silicio, la bomba de aceite en dos fases, turbocompresor de geometría variable y refrigeración por agua en el sistema de recirculación de gases de escape entre otras.

Versiones ultra gama Audi A1

VersiónTransmisión Consumo Emisiones
A1 3p 1.0 TFSI 95 CV
5v
4,2-4,4 l
97-102 g
A1 3p 1.0 TFSI 95 CV
S tronic
4,4-4,6 l
102-107 g
A1 3p 1.4 TDI 90 CV
5v
3,4-3,5 l
89-93 g
A1 3p 1.4 TDI 90 CV
S tronic
3,6-3,8 l
94-99 g
A1 Sportback 1.0 TFSI 95 CV
5v
4,2-4,4 l
97-102g
A1 Sportback 1.0 TFSI 95 CV
S tronic
4,4-4.6 l
102-107 g
A1 Sportback 1.4 TDI 90 CV
5v
3,4-3,6 l
89-95 g
A1 Sportback 1.4 TDI 90 CV
S tronic
3,6-3,8 l
94-99 g

Audi A3 ultra

La gama del Audi A3 aglutina un total de 11 versiones ultra contando con que cada una de sus carrocerías (3 puertas, 5 puertas Sportback, Sedán y Cabrio) cuentan al menos con un par de opciones referentes a la gama ultra. En este caso los motores escogidos son los 1.4 TFSI Cylinder On Demand y el 1.6 TDI, ambos disponibles con cambios manuales de 6 velocidades o S tronic de 7 relaciones. Cabe destacar que el A3 ultra mejora los consumos del A1 en algunos casos.

El A3 1.6 TDI ultra mejora los consumos del A1.

La gama Audi A3 ultra dispone de desarrollos más largos en las versiones de cambio manual, suspensión rebajada en 15 mm, aerodinámica mejorada y neumáticos con resistencia a la rodadura optimizada.

El motor gasolina de cuatro cilindros 1.4 TFSI COD tiene una potencia de 150 CV (5.000-6.000 rpm) y 250 Nm de par (1.500-3.500 rpm). La tecnología de desactivación selectiva de cilindros "Cylinder On Demand", desactiva los cilindros 2 y 3 cuando se circula a bajas revoluciones (hasta 100 Nm de par y entre 1.400 y 4.000 rpm). Con este sistema se evita desperdiciar energía cuando no es necesaria permitiendo un ahorro del combustible en torno al 20%. Este motor está disponible con transmisión manual o automática S Tronic en todas las carrocerías del A3.

El A3 dispone de variantes ultra en sus carrocerías Sedán y Cabrio.

El motor 1.6 TDI de cuatro cilindros de 110 CV (3.200-4.000 rpm) y 250 Nm de par máximo (1.500-3.000 rpm) llega a mejorar el algunos casos los consumo del Audi A1 1.4 TDI homologando un consumo medio desde 3,2 l/100 km.

Entre las medidas adoptadas para la eficiencia destacan la reducción de las fricciones internas, bomba de aceite en dos fases, sistema de recirculación de los gases a alta y baja presión y el turbocompresor con álabes de geometría variable. Este motor está disponible en todas las carrocerías del Audi A3 excepto en el Cabrio.

Versiones ultra gama Audi A3

Versión Transmisión ConsumoEmisiones
A3 3p 1.4 TFSI 150 CV
6v
4,7 l
109 g
A3 3p 1.4 TFSI 150 CV
S tronic
4,7 l
109 g
A3 3p 1.6 TDI 110 CV
6v
3,2 l
85 g
A3 Sportback 1.4 TFSI 150 CV
6v
4,7 l
109 g
A3 Sportback 1.4 TFSI 150 CV
S tronic
4,7 l
109 g
A3 Sportback 1.6 TDI 110 CV
6v
3,3 l
85 g
A3 Sedan 1.4 TFSI 150 CV
6v
4,7 l
109 g
A3 Sedan 1.4 TFSI 150 CV
S tronic
4,7 l
109 g
A3 Sedan 1.6 TDI 110 CV
6v
3,3 l
85 g
A3 Cabrio 1.4 TFSI 150 CV
6v
4,9 l/
114 g
A3 Cabrio 1.4 TFSI 150 CV
S tronic
4,9 l/
114 g

Mañana seguiremos el repaso a la gama Audi ultra con las berlinas de tamaño medio, los Audi A4 y A4 Avant, y sus derivados de aspecto más dinámico, los Audi A5 coupé y A5 Sportback.

Pixel