Así será la gama Cadillac en 2020 tras la mayor renovación de su historia
Prácticamente en silencio, la marca de lujo de General Motors se está sometiendo a la mayor transformación de su historia. A inicios de la década que viene la marca contará con una gama prácticamente nueva, de la que tan solo hemos visto los primeros adelantos.
9 min. lectura
Publicado: 18/11/2018 14:00
Actualización (26/11/2018): General Motors ha anunciado que dejará de fabricar los CT6 y XTS en Estados Unidos, lo que supondrá la desaparición del mercado norteamericano de ambos modelos.
Al contrario que muchas otras marcas, Cadillac está acometiendo una de las mayores renovaciones de su historia con total sigilo y discreción. Tal es así, que actualmente conviven en el catálogo de Cadillac modelos de lo que podemos llamar ya la antigua familia de productos con algunas de las últimas novedades de la firma, cuyo resultado es una gama aparentemente desordenada y mal planificada.
Como podemos ver en la tabla inferior, el catálogo actual de la marca es una extraña mezcolanza de nomenclaturas, en la que conviven modelos con denominaciones procedentes del pasado reciente de la firma con los últimos lanzamientos, cuyos nombres se corresponden con el nuevo sistema de siglas de la marca.
La llegada del Cadillac CTS a inicios de la década pasada supuso una nueva época de bonanza para la firma, que basó en este modelo el diseño del resto de la gama y su nuevo sistema de nomenclaturas, pasando a emplear nombres compuestos por 3 letras (ATS, BLS, STS, XTS). Sin embargo, la reciente llegada del CT6 ha supuesto un cambio similar, que la marca ha ido implementando lenta y pausadamente con cada nuevo lanzamiento.
Gama Cadillac 2018
Gama/Tamaño | Turismos | SUV/crossover |
---|---|---|
Full size (Halo) | CT6 | Escalade |
Full size | XTS | - |
Medio | CTS | XT5 |
Compacto | ATS* (Sedán y Coupé) | XT4 |
Como se aprecia en la tabla superior, actualmente todavía podemos encontrar modelos con el antiguo esquema de siglas junto a los últimos lanzamientos, que emplean ya el nuevo sistema alfanumérico, compuesto por dos letras y un número. Las 2 letras hacen referencia a la familia (CT para turismos y XT para los crossovers) y la cifra final señala el tamaño (compacto, medio o full size).
En esta tabla aún contemplamos modelos que sabemos a ciencia cierta que están a solo unos meses de desaparecer, como es el caso de los ATS y CTS en todas sus variantes y versiones, aunque lo cierto es que el ATS sedán ya no está en fabricación, solo se comercializan unidades en stock.
En este esquema también apreciamos la que probablemente sea una de las peculiaridades más extrañas de la gama actual de esta marca, la presencia en el segmento full size de dos modelos con prácticamente el mismo tamaño y el mismo posicionamiento, el nuevo Cadillac CT6 y el no tan viejo Cadillac XTS. Hemos situado al CT6 como modelo estandarte (halo) pues este es su lugar, pero lo cierto es que el XTS no es más pequeño (51 mm menos) y también está integrado en el mismo segmento 'luxury full size’ que el CT6.
La convivencia de ambos modelos en la gama es de lo más extraño, ya que fueron lanzados con muy poco tiempo de diferencia y con un posicionamiento demasiado similar. Entendemos que la marca ha preferido continuar fabricando el XTS hasta agotar su vida comercial, aunque lo cierto es que el lanzamiento del más moderno CT6 en 2016, solo 3 años después de la llegada del XTS, convirtió a este en un modelo superfluo.
Ambos parecen ejemplificar el cambio generacional al que se está enfrentando Cadillac. Por un lado el antiguo XTS, que sustituyó de un plumazo a los vetustos STS y DTS, y por otro el más moderno CT6, con nuevo planteamiento técnico (incluyendo versión PHEV) y siendo el abanderado de la nueva generación gracias al estreno de las siglas CT.
Gama Cadillac 2020+
Gama/Tamaño | Turismos | SUV/crossover |
---|---|---|
Full size (Halo) | Escala* | Escalade |
Full size | CT6 | XT6* |
Medio | CT5* | XT5 |
Compacto | CT4* | XT4 |
Como podemos ver en la tabla superior, todo el desorden de siglas y denominaciones desaparece de golpe y nos encontramos con una estructura que no solo resulta de lo más ordenada y lógica, sino también simétrica.
Esta tabla la hemos construido en función de los modelos cuyo desarrollo y lanzamiento conocemos a ciencia cierta, a pesar de no haber sido confirmados aún por la marca. La única licencia que nos hemos permitido es la inclusión del nuevo Cadillac Escala, un modelo del que no sabemos precisar si llegará realmente, y de ser así, si lo hará en formato sedán deportivo o coupé.
Pero ante la acumulación de informes que auguran su llegada hemos preferido incluirlo en este análisis. Como podemos ver, encaja a la perfección como nuevo modelo estandarte de la familia de turismos (CT o Cadillac Touring), compartiendo parte del nombre además con el Cadillac Escalade, el SUV de mayor tamaño de la firma que debido a su éxito y a su prolongada presencia en el mercado no recibirá cambio de nombre alguno.
En el segmento compacto vamos a encontrar el recién presentado XT4 y el futuro Cadillac CT4, un sedán que se espera sea una suerte de sustituto para el Cadillac ATS, aunque no contará con el mismo tamaño exacto que este. Por el momento solo hemos podido ver algunos prototipos camuflados de este nuevo modelo, que parece guardar mucha relación con los prototipos del Cadillac CT5, el nuevo sedán que en teoría debía sustituir a los actuales ATS y CTS. Como este último, el nuevo CT5 militará en el segmento medio, donde encontramos el XT5 crossover.
Una de las próximas novedades de la marca será el nuevo Cadillac XT6, el crossover de mayor tamaño de la gama (el Escalade tiene consideración de SUV por su bastidor de largueros) que se posicionará sobre el XT5 ofreciendo una configuración de tres filas de asientos y probablemente 7 plazas. Una opción muy apreciada en el mercado norteamericano y que hasta ahora no había sido cubierta por Cadillac.
A esta nueva gama que hemos esquematizado podemos añadir algunas posibles incorporaciones, como puedan ser coupés derivados de los futuros CT4 y CT5 y de los que ya hemos visto bocetos de patente y algún que otro modelo a escala. Aunque por ahora, no tenemos nada tangible en lo que basarnos para asegurar la llegada de estas variantes.
Los primeros de esta nueva generación de modelos llegarán tan pronto como en 2019, que es cuando se espera precisamente el debut del nuevo crossover de 7 plazas, el Cadillac XT6, que será desvelado en el Salón del Automóvil de Detroit 2019.
Fotos: Automedia