Conocemos la gama “Cero Emisiones” de Ford: dinamismo y eficiencia
Ford ha preparado una gama “Cero Emisiones” compuesta por un total de cuatro modelos que son capaces de adaptarse a un importante número de clientes potenciales. Todos ellos orquestados bajo la misma vara de medir: dinamismo, eficiencia y practicidad. Conocemos los detalles de cada uno de sus modelo y de los que están por llegar.
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Publicado: 23/03/2022 12:00
A todos nos va quedando claro ya, a estas alturas de la película, que la electrificación del parque móvil no es el futuro, sino más bien el propio presente. Los diferentes fabricantes automovilísticos están poniendo todo su enfoque en adaptar la mayoría o, incluso, todos sus modelos al renacimiento industrial que estamos viviendo. Y una marca del tal calado histórico como es Ford, no se iba a quedar atrás.
Desde la marca norteamericana con más solera apuestan por la electrificación total de sus modelos, con la consiguiente desaparición de los modelos térmicos para el año 2030 en Europa, mientras que a partir del año 2035 todo lo que repercuta a esta corporación vendrá etiquetado bajo el sello de “cero emisiones”. Desde las partículas expulsadas por sus coches en circulación, hasta por la propia fabricación de cualquier componente. El cero absoluto será el protagonista de la nueva industria de fabricación.
Este importante cambio de tendencia se deja notar en los últimos lanzamientos de la marca del óvalo azul, y es que entre su nada escueto catálogo encontramos varios modelos con una etiqueta Cero de la DGT decorando su luna delantera. Dichos modelos son el Ford Mustang Mach-E (y Mach-E GT), el Ford Explorer y el Ford Kuga PHEV. Todos ellos cuentan con una importante autonomía 100% eléctrica para llevar a cabo los desplazamientos diarios, más aún en el caso del Mustang, el cual es el modelo puramente eléctrico que hará que más de uno se piense dos veces eso de llamarlo “herejía”.
En Ford aún no se han desecho por completo de su catálogo de mecánicas térmicas, y aunque la firma americana ya lo ha apostado todo a la electrificación, aún nos quedan algunos años en los que ver una coexistencia de ambas tecnologías, aunque los motores de combustión poco a poco irán cediendo su terreno. Estos pasos serán de vital importancia para los planes de Ford, ya que entre otros muchos, su propuesta pasa por asentarse como el primer fabricante de coches eléctricos del mundo para finales de esta década, arrebatándole así la corona a Tesla.
Actualmente Ford cuenta con un generoso catálogo con diferentes niveles de electrificación, desde el acceso a la etiqueta Eco de la DGT a través del sistema de micro-hibridación, hasta la electrificación pura, pasando por otros medios como la hibridación autorrecargable o la hibridación enchufable. Pero si hay un factor común que domina sobre todos los modelos de la firma americana, es su máxima de que sus productos deben proporcionar deportividad y dinamismo en todo momento y sea cual sea su mecánica. Esto es algo que hemos podido ir corroborando con el paso de los años y de los modelos, ya que si de algo puede presumir Ford es, posiblemente, de tener la mejor dinámica del segmento de fabricantes populares.
Para el año 2026, como paso intermedio a la electrificación completa de su gama, todos sus coches tendrán un modelo “cero emisiones” en su abanico de mecánicas, ya sea a través de la propia electrificación pura o por medio de la hibridación enchufable. En cualquier caso, actualmente la gama de modelos con etiqueta cero nos proporciona unos niveles muy altos de prestaciones, así como de comodidad y practicidad.
Ford Kuga PHEV
El Ford Kuga se posiciona como uno de los modelos más populares de la firma americana. Este es un modelo muy querido en nuestro país, ya que es un producto “made in Spain” pues su fabricación se lleva a cabo sobre la planta que Ford posee en Almussafes (Valencia). El Ford Kuga PHEV se coronó como el híbrido enchufable más vendido en todos los mercados europeos en 2021.
Estéticamente el modelo se presenta con una imagen notablemente atractiva y sin dejar atrás el germen que Ford bien ha inculcado en su gama actual. En materia del habitáculo su calidad de acabados y tapizados es más que notable, así como del propio sistema de info-entretenimiento SINC con pantalla táctil de 8 pulgadas y sistema de sonido B&O. Este es un modelo que se adapta a todo tipo de necesidades y terrenos ya que sus capacidades off-road son notables, aunque donde saca pecho el Kuga es principalmente en los trayectos diarios, llegando a olvidar el hecho de tener que repostar el coche, según el caso.
El Ford Kuga híbrido enchufable está movido por un motor de gasolina de 4 cilindros con 2.5 litros de cubicaje. Este se combina con un motor eléctrico y una batería de iones de litio con una capacidad de 14,4 kWh. Gracias a este sistema eléctrico, el Kuga PHEV puede proporcionar una autonomía real de hasta 66 km sin gastar una gota de combustible. El consumo medio homologado según WLTP se posiciona en apenas 1,4 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 32 g/km. Con ambas mecánicas funcionando al mismo tiempo, la potencia total del coche se sitúa en los 225 CV. El precio de partida de este coche es de 42.000 euros sin ayudas o descuentos añadidos.
Ford Explorer
El SUV más vendido de la historia en Estados Unidos ha llegado a Europa. El Ford Explorer se presenta como la joya de la corona de la marca en nuestra región, en cuanto a estética, dinamismo, confort y habitabilidad interior. Su imponente presencia no deja lugar a dudas, y es que estamos ante un coche de más de 5 metros de longitudque es capaz de hacértelo pasar realmente bien sobre un trazado de curvas sinuosas. Su mecánica está coronada por un bloque de gasolina V6 de 3 litros que, junto al sistema eléctrico, es capaz de erogar 457 CV y 825 Nm de par máximo. Sí, espectacular.
Su aceleración es simplemente de infarto, puliendo el 0 a 100 km/h en apenas 6 segundos. Aquí se demuestra precisamente lo que anteriormente mencionábamos: la capacidad y el interés de Ford de proporcionar un dinamismo casi inasumible en todos sus modelos, aunque este pare la báscula casi en las 2 toneladas y media de peso. Su mecánica eléctrica está compuesta por una batería de iones de litio de 13,6 kWh de capacidad que es capaz de proporcionar una autonomía eléctrica de 44 kilómetros.
Este coche demuestra todo de lo que es capaz de hacer Ford sobre sus modelos más señeros dotando a sus clientes de unas calidades notablemente buenas, comodidad, habitabilidad y todo tipo de comodidades referentes al confort en marcha. El Ford Explorer tiene un precio de partida de 82.088 euros sin descuentos u ofertas añadidas. ¿Un precio elevado? Puede, pero difícilmente encontrarás en el mercado un modelo con sus prestaciones, estética y posibilidades por un coste ni siquiera cercano. Aquí ya pudimos probar este coche en profundidad.
Ford Mustang Mach-E
Y pasamos -casi- finalmente a la joya de la corona americana, al otro diamante en la gama Ford: el Mustang Mach-E. Este es el único modelo 100% eléctrico de la compañía en Europa (por el momento). Más que probablemente es el modelo que más controversia ha planteado al emplear el nombre del Pony Car más emblemático de la historia. No tardó mucho tiempo hasta que muchos medios y entusiastas pudieron echarle el guante al modelo para garantizar su efectividad y prestaciones de auténtico infarto. El mítico Mustang desecha el V8 en favor de un conjunto mecánico eléctrico, ¡y de qué manera!
El Ford Mustang Mach-E es un modelo que se sitúa por tamaño y condición mucho más próximo al Ford Kuga de lo que estaría realmente del Ford Mustang que todos conocemos. Su estética de SUV eléctrico puede no enamorar a todos, ya que hay gustos de todos los colores, pero una vez te sitúas tras el volante y adaptas el asiento para tu fisionomía, toda la posible percepción negativa del coche desaparece al instante. Su posición de conducción es bastante más baja de lo que podríamos esperar de un coche de su categoría, el enorme panel central de info-entretenimiento juega un papel fundamental en señalar su elevado nivel tecnológico. Por contra, tenemos un cuadro de instrumentos con el que la interactuación será escueta o directamente nula.
En el resto de aspectos, tanto de habitabilidad como de confort, el Mustang Mach-E es un auténtico devorador de kilómetros. Ya sea por carreteras reviradas, o en largas y tediosas autopistas, el Mach-E es capaz de afrontarlo todo con rigurosa comodidad y capacidades de todo tipo. Después de mi prueba personal, el consumo energético es estableció en apenas 19 kWh/100 kms, una cifra sobresaliente teniendo en cuenta que en ningún momento tuve tacto o miré por el ahorro eléctrico. En cualquier caso, nosotros ya pudimos echarle el guante al Mustang eléctrico hace algunos meses.
Ford Mustang Mach-E GT
Ahora entenderás el por qué puse ese “casi” al inicio del modelo anterior, y es que este puede tomarse como una variante mecánica más dentro del catálogo del Ford Mustang Mach-E; sin embargo, este modelo merece un rinconcito propio debido a que directamente parece sacado de otro planeta. Si el Mustang Mach-E “básico” presenta por sí solo unas prestaciones espectaculares, lo de la versión GT ya roza lo catártico.
Este modelo también tuvimos ocasión de ponerlo a prueba hace unos meses, y debo admitir que mi compañero Javier Gómara no se quedó corto al expresarme sus impresiones. Sus 487 CV dan una aceleración instantánea de pura risa. Sus 860 Nm de par máximo hacen el resto. Una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Una vez aceleras, el propio vehículo a través de los distintos altavoces del interior susurra un ronroneo clásico de motor V8, algo que a muchos le puede ser difícil de digerir.
Ya que no lo hemos mencionado en el modelo anterior, el Ford Mustang Mach-E tiene un precio de partida de 48.472 euros sin ayudas o descuentos añadidos. Por su parte, el Mustang Mach-E GT hace lo propio por un coste inicial de 72.754 euros. ¿Qué te llevas a cambio? Un auténtico coche eléctrico con capacidades deportivas, tracción total y toda la comodidad posible para hacer un día a día de lo más eficiente, confortable y, sobre todo, silencioso.
Como vemos, la gama “Cero Emisiones” de Ford propone varias alternativas que se pueden adaptar a la perfección a la gran mayoría de clientes. Si no es tu caso, tranquilo, la firma del óvalo lanzará en los próximos meses varios nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables, entre los que se encuentra el Ford Puma eléctrico, un modelo que se posicionará como vehículo de acceso a la gama de emisiones neutras pero que a más de uno conquistará por imagen, practicidad y prestaciones.