Gama John Cooper Works de MINI: cuando la deportividad se hace popular
Suponen las versiones más potentes, exclusivas y costosas de la gama MINI, pero las deseadas versiones John Cooper Works han sabido conquistar al público en el mercado español. En 2017 conseguirán una cifra récord de ventas, superando por primera vez el medio millar de unidades
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Publicado: 25/11/2017 17:00
En MINI están de enhorabuena. La previsión de ventas para este ejercicio que encara su recta final con la inminente llegada de diciembre es la matriculación de aproximadamente 12.400 unidades en nuestro país lo que supondrá que 2017 será el mejor año de ventas de MINI en España.
El modelo que se lleva la mayor parte de las ventas de coches de la marca británica demuestra que un SUV también tiene sitio en un fabricante de coches pequeños. El más vendido es el MINI Countryman, que supone la faceta más versátil y campera de la marca. El Countryman conquista el 29% de las matriculaciones en el mercado nacional.
El segundo modelo preferido en los concesionarios españoles es el MINI 5 Puertas, que conquista el 25% del total gracias a su apuesta por la racionalidad y su filosofía familiar. Tras éste está el tradicional MINI Hatch, la carrocería original de 3 puertas, cosechando un 23% de la demanda.
Detrás quedan los dos modelos restantes, más de nicho, que son el MINI Cabrio y el MINI Clubman con un 11% del total de ventas para cada uno de ellos. El Cabrio representa la emoción a cielo abierto con u estilo propio y el Clubman es el más sofisticado y atrevido gracias a la personalidad arrolladora que le aportan sus llamativas puertas traseras de doble hoja.
Gama John Cooper Works de MINI
Las cosas van bien comercialmente para la gama MINI en general pero llama más la atención que, proporcionalmente, las ventas de la gama John Cooper Works de MINI se han disparado. Las versiones más deportivas y exclusivas superarán las 500 unidades comercializadas en 2017, una cifra récord que bate, y por mucho, las de años precedentes.
En 2008 se lanzó la primera versión comercial JCW; hasta entonces se ofrecía el 'Kit JCW' como un paquete deportivo opcional
La familia John Cooper Works actual está configurada por cuatro modelos: MINI JCW Hatch, MINI JCW Cabrio, MINI JCW Clubman y MINI JCW Countryman. El MINI 5 Puertas es el único modelo de la gama que no tiene versión JCW, quizá porque su enfoque y público es algo diferente al resto.
Todos ellos, a pesar de sus diferentes personalidades, tienen algunas características comunes siendo la más evidente su propulsor. Los cuatro modelos disfrutan de un motor de gasolina 2.0 de cuatro cilindros con tecnología MINI TwinPower Turbo que entrega 231 CV, el motor más potente jamás incluido en un modelo de serie de la marca británica.
También comparten un aspecto indudablemente racing con elementos como un kit aerodinámico exterior, llantas específicas, frenos Brembo de cuatro pistones, suspensión deportiva, escape deportivo con salidas cromadas, asientos deportivos, pedalier de acero inoxidable, elementos con el diseño de la bandera a cuadros y el logotipo John Cooper Works repartido por todo el vehículo.
No deja de ser llamativo que el crecimiento de ventas se acentúe en los modelos que se suponen más exclusivos y costosos. A pesar de su mayor popularidad, su exclusividad seguirá quedando patente por imagen, potencia y precio. Son el tope de gama de modelos premium así que, como es de esperar, sus tarifas no están al alcance de todos los bolsillos. Desde 33.300 euros el modelo más accesible.
El futuro de John Cooper Works
Desde el renacimiento de la icónica marca británica en 2001, la evolución ha sido constante. Por el camino se han quedado modelos como el MINI Coupé, el MINI Roadster o el MINI Paceman, pero llegarán otros como la posible versión de producción del prototipo MINI Superleggera Vision, el MINI Rocketman o un derivado del MINI Vision Next 100 Concept.
El nombre John Cooper Works es importante para MINI desde una perspectiva de imagen de marca y también desde una perspectiva de rentabilidad. Su cada vez mayor presencia en el mercado es claro signo de que expandir la gama JCW con nuevos modelos es algo que debería llegar tarde o temprano.
El más esperado será el futuro MINI GP. Bajo esta denominación ya ha habido dos series especiales y limitadas lanzadas en 2006 y 2013. No hay dos sin tres y volverá a la vida en una edición exclusiva basada en el espectacular MINI John Cooper Works GP Concept presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017.
El distintivo John Cooper Works recoge el legado de competición de la marca, una herencia que va desde sus victorias en el legendario Rally de Montecarlo en los años 60 hasta el durísimo Rally Dakar en el último lustro. Habrá que estar atentos a todas las novedades de la gama JCW porque, aunque se popularicen, los modelos con esta designación seguirán siendo un objeto de deseo para los entusiastas de la conducción deportiva.