¿Qué fabricante gana más con cada coche vendido?

¿Sabías que dónde ganan las marcas es realmente en los opcionales? BMW y MINI son los magos en este campo, sus modelos son pobres en equipamiento de serie porque son sabedores de que los clientes se animan a incluir detalles. Pero a algunos fabricantes les puede llegar a costar dinero como le ha ocurrido a Tesla y Bentley en la primera mitad de este año.

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Publicado: 08/08/2018 20:00

Imagen del concesionario de Bentley en Barcelona

Seguramente que más de una vez te has parado a pensar -o se te ha pasado por la cabeza- cuánto ganan realmente las marcas Premium o las de auténtico lujo por cada unidad vendida, teniendo en cuenta los precios que algunos lucen en los concesionarios y revistas.

Pero, al mismo tiempo, pensarás que con semejantes cantidades que algunos afortunados pueden abonar, las marcas no perderán dinero. Si lo has pensado, déjame que te diga que te equivocas; a algunas también les cuesta el dinero. Y si no que se lo pregunten a los británicos de Bentley o a los americanos de Tesla, ya que un estudio realizado por un profesor de economía aplicada de la Universidad de Duisburg, Alemania, demuestra que los fabricantes también pierden dinero.

El estudio de Ferdinand Dudenhöffer calcula el beneficio de algunos fabricantes concluyendo que Ferrari gana bastante bien, pero Tesla y Bentley perdieron en la primera mitad de 2018. La regla de oro que algunos se imaginan, la de "coches grandes, ganancias grandes" no es del todo correcta y falla más que una escopeta de feria en algunas ocasiones. De hecho, en la primera mitad del año en curso, Ferrari logró 69.000 euros de beneficio operativo por cada unidad vendida teniendo en cuenta un precio de 280.000 €.

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Tabla comparativa de cálculo del EBIT de los fabricantes de lujo y Premium y margen de ganancias del estudio del Profesor Ferdinand Dudenhöffer

El estudio se basa en el margen EBIT, el beneficio antes de impuestos e intereses, calculándose la diferencia entre el cose y el precio de venta y en base al precio promedio de un vehículo determinado de cada fabricante, de forma que los precios medios en Mercedes y Audi son de aproximadamente, 3.300 euros, mientras que en BMW el precio medio se encuentra en poco más de 3.000 euros y con un EBIT del 9,2 por ciento; muy poca diferencia. Pero fíjate en la tabla del análisis, porque Teslaperdió 11.000 euros por unidad vendida.

En el caso de la firma deportiva, ya sabíamos desde hacía tiempo de la rentabilidad de los productos de Porsche. Y es que los SUV y sus deportivos generaron 91.000 euros en ingresos y casi 17.000 euros de beneficio por unidad vendida, por lo que el margen de ganancia es particularmente grande. Frente a los alemanes por excelencia, otra deportiva con herencia es Maserati; los italianos quedan muy lejos de la prima hermana del "Cavallino Rampante" pero no pierden dinero porque las ganancias son positivas con unos 5.000 euros.

Flagrante es el caso de los modelos de Jaguar y Land Rover, que solo llega a 800 euros por modelo, en lo que tiene que ver mucho las enormes inversiones que los británicos están llevando a cabo en materia de desarrollo de nuevas plataformas, motores y en la construcción y equipamiento de la nueva planta de Eslovaquia. El otro británico, mucho más exclusivo, perdió dinero; con un precio medio de 165.000 euros en los modelos de Bentley, se han calculado pérdidas de 17.000 euros por vehículo vendido, lo cual se achaca desde la marca al "enorme" esfuerzo que se está realizando para la electrificación de la gama.

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