IndyCarGanassi sorprende y anuncia a Ed Jones como segundo piloto
El piloto emiratí acompañará a Scott Dixon en 2018 tras una notable temporada de debut en Dale Coyne Racing. Novato del año y tercero en las 500 millas de Indianápolis en su primera participación. Todas las quinielas apuntaban a Brendon Hartley hasta el debut del neozelandés en Fórmula 1.
6 min. lectura
Publicado: 25/10/2017 23:30
En un giro inesperado de los acontecimientos, Chip Ganassi Racing ha anunciado que Ed Jones será el piloto de su segundo coche para la temporada 2018 de IndyCar, tras finalizar Tony Kanaan su contrato y la reducción de cuatro a dos coches que ha dejado sin asiento a Max Chilton y Charlie Kimball. La elección llega después de que el equipo desechase la opción de Felix Rosenqvist por sus obligaciones contractuales en Formula E con Mahindra, y de que Brendon Hartley saltase a la palestra como principal opción antes de que se produjese su debut en Fórmula 1 con Toro Rosso.
A sus 22 años, este piloto de padres británicos, pero nacido y formado en los Emiratos Árabes Unidos, recibe la gran oportunidad de su carrera tras una notable temporada de debut en la IndyCar con Dale Coyne Racing, siendo el Novato del Año (y el único en disputar temporada completa) al terminar 14º en la clasificación general. Pese a un discreto final de temporada que coincidió con el bache económico de su equipo, el punto álgido de Jones llegó en las 500 millas de Indianápolis, donde, tras clasificar undécimo, una afortunada estrategia y un buen ritmo le permitió terminar tercero, solo tras Hélio Castroneves y el vencedor Takuma Sato.
Jones no ha escatimado en elogios hacia su nueva organización, así como en las nuevas posibilidades que su cambio provee: “Chip dirige uno de los mejores y más grandes equipos de carreras del mundo e, igualmente importante, es un ganador probado en cada categoría en la que compite, desde Le Mans a Indianápolis. Quiero estar en forma rápidamente y aprender todo lo que pueda. Me uno al equipo en el momento ooportuno, con el aerokit único reseteando el marcador, y todos se están ajustando a una nueva fórmula".
Asimismo, el piloto emiratí, que contó durante las primeras carreras del año con el tutelaje del veterano Sébastien Bourdais, y que tuvo que tirar del carro del equipo durante la lesión del francés, pasará a estar acompañado de otro tetracampeón como Scott Dixon, del que asegura que "es una leyenda en el deporte, y tener la oportunidad de ser su compañero es una oportunidad alucinante".Chip Ganassi, por otro lado, considera que Jones “tiene un año de IndyCar a sus espaldas, y es el tipo de joven talento que estábamos buscando. Hemos seguido sus pasos desde hace un tiempo, y estamos encantados de poder añadirle a nuestra alineación".
Con anterioridad, Jones empezó su carrera en Europa, con un paso desapercibido por la Formula Renault 2.0. Le fue mejor en 2013, siendo tercero en la Clase Nacional de la Fórmula 3 británica y, sobre todo, campeón del European F3 Open, donde se proclamó campeón. De ahí pasó al Europeo de F3 de la FIA, en el que obtuvo resultados aceptables hasta que una lesión de espalda le obligó a perderse un tercio del año, terminando 13º. Carlin mantuvo su confianza en él, y Jones abanderó la entrada del equipo en la Indy Lights. En su primer año, ganó las tres primeras carreras y fue tercero en la general peleando por el título hasta el final, y en 2016 se redimió obteniendo el campeonato al superar al uruguayo Santiago Urrutia por dos puntos.
Varias informaciones apuntaban a que Hartley contaba con el apoyo de Honda para dar el salto a la IndyCar con Ganassi, pero su participación con Toro Rosso en Austin, la prevista en México y que el equipo italiano haya comunicado que Daniil Kvyat no correrá más en lo que resta de temporada con ellos, todo ello en el plazo de una semana, ha introducido un nuevo elemento en la ecuación que podría haber sido decisivo. El salto de Jones a Ganassi, además, implica que Dale Coyne deberá buscar un segundo piloto para acompañar a Sébastien Bourdais. Las opciones de Conor Daly (que hoy mismo ha confirmado que no continuará en Foyt), R. C. Enerson o Santiago Urrutia parecen las más factibles, pero, como hoy mismo ha quedado demostrado, nada es lo que parece en la silly season.
Fotos: IndyCar Media