ArcelorMittal fabricará combustible a partir de residuos de una acería belga

De vez en cuando, en la industria se aprovechan los excedentes o residuos de la producción, pudiendo dar lugar a otros productos que den dinero. A las petroleras empieza a crecerles la competencia, esta vez es una siderúrgica la que fabricará combustible

2 min. lectura

Publicado: 14/07/2015 12:08

No solo Audi está detrás de la fabricación de combustibles sintéticos, también lo hará la acería ArcelorMittal -líder del sector- a partir de 2018. De la producción normal del acero, que emite muchísimo carbono, se aprovechará una parte para pruducir etanol, que puede mezclarse con gasolina convencional de origen fósil.

La siderúrgica se ha aliado con una empresa americana y otra neozelandesa para aprovechar el potencial de sus emisiones de carbono. En vez de quemar el excedente de monóxido de carbono, se procesará mediante bacterias para obtener etanol. La producción esperada es de 47.000 toneladas al año, según la empresa, suficiente para medio millón de coches con motor de gasolina. Cada tonelada de etanol ahorra la importación de 5,2 barriles de petróleo, es decir, casi 245.000 barriles al año.

Las tres empresas invertirán 87 millones de euros en una planta que se instalará en Gante (Bélgica), cuya construcción comienza a finales de año. No parece que sea una cantidad de etanol suficiente como para lograr una bajada en los precios del combustible, pero se ahorrará una importante cantidad de emisiones de carbono. En toda Europa hay movimientos en dirección a reducir dichas emisiones, ligadas con el efecto invernadero y el calentamiento global.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En el vídeo podemos ver cómo se realiza el proceso. La tecnología de LanzaTech permite fabricar etanol a partir de los residuos gaseosos de grandes industrias, como es el caso de una acería.

Pixel