Geely adquiere más acciones de Aston Martin con la electrificación de la marca en el horizonte

El holding empresarial chino Geely ha incrementado su participación en el accionariado de Aston Martin Lagonda con una inversión de 269 millones de euros que le convierte en el tercer máximo accionista.

Geely adquiere más acciones de Aston Martin con la electrificación de la marca en el horizonte
Geely aumenta su presencia en el accionariado de Aston Martin Lagonda.

5 min. lectura

Publicado: 19/05/2023 10:30

Zhejiang Geely Holding Group Co. Ltd., conocido como Geely y liderado por su presidente Eric Lee, ha aumentado su accionariado de Aston Martin Lagonda hasta el 17 %.

De este modo, la compañía china se convierte en el tercer máximo accionista tras el consorcio Yew Tree, liderado por el presidente ejecutivo de Aston Martin Lagonda Lawrence Stroll (21 %), y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (18 %). Mercedes-Benz es el cuarto máximo accionista con un 9,74 %.

«Geely puede ofrecernos una comprensión profunda del mercado chino, así como la oportunidad de acceder a su gama de tecnologías»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Esto se traduce en un ingreso de 269 millones de euros en las arcas de la marca británica, así como un incremento del 12,46 % en el valor de sus acciones al cierre de la Bolsa de Londres en la jornada de ayer, 17 de mayo.

A finales de 2022, Geely ya intentó aumentar su accionariado en Aston Martin Lagonda, pero la oferta de 1200 millones de euros fue rechazada, ya que implicaba el control total de la compañía.

Fe en el futuro y potencial de Aston Martin

Eric Li, presidente de Geely Holding Group ha argumentado que la decisión de aumentar la participación accionaria en Aston Martin «refleja nuestra confianza en las perspectivas de crecimiento de la empresa, sus tecnologías y su equipo directivo».

«Desde la primera adquisición de nuestra participación minoritaria en septiembre pasado, hemos trabajado en colaboración con el presidente ejecutivo Lawrence Stroll y sus colegas y ahora esperamos explorar sinergias tecnológicas conjuntas y nuevas oportunidades de crecimiento para ayudar a esta icónica marca automotriz a alcanzar su máximo potencial», ha ampliado.

Por su parte, Lawrence Stroll, presidente ejecutivo de la junta, ha declarado que «este anuncio es un paso más significativo hacia la consecución de nuestra ambición para Aston Martin».

El empresario canadiense, también propietario del equipo Aston Martin de Fórmula 1 en el que milita Fernando Alonso, apunta que «Geely Holding ve un enorme potencial para el crecimiento y el éxito a largo plazo de Aston Martin», y afirma que «Geely puede ofrecernos una comprensión profunda del mercado de crecimiento estratégico clave de China, así como la oportunidad de acceder a su gama de tecnologías».

Aston Martin tiene que electrificarse

Las tecnologías a las que Lawrence Stroll hace referencia son, principalmente, las relacionadas con las baterías y los coches eléctricos. Geely lleva tiempo invirtiendo en fabricantes europeos, a los que ha ayudado de manera crucial en su transición hacia el coche eléctrico.

Es el caso de Volvo, Polestar y Lotus. Los primeros han incrementado sus ventas de coches eléctricos un 157 % en el primer trimestre de 2023, mientras Polestar ha establecido en ese mismo periodo un nuevo récord de producción al superar en un 26 % la cifra anterior.

Además, Lotus ya comercializa su primer eléctrico, el SUV Eletre, tras haber presentado el Evija en 2019, un hypercar también eléctrico, y adentrarse de lleno en el desarrollo del futuro Envya.

Geely cuenta con mucha experiencia en la tecnología de los coches eléctricos, algo que Aston Martin necesita urgentemente.

Otra de las marcas del grupo Geely, ZEEKR, ya ha superado la barrera de los 100.000 vehículos producidos tras sólo 18 meses de actividad y aspira a ser uno de los tres principales fabricantes de vehículos eléctricos premium.

Por su parte, Aston Martin tiene mucho camino por recorrer en el segmento de los coches eléctricos, ya que aún no tienen ningún modelo cero emisiones y tampoco planes en firme para desarrollar y comercializar ninguno en los próximos años. Extraoficialmente, se habla de un primer eléctrico en 2025, aunque no existen datos confirmados.

En este sentido, la mayor presencia de Geely en el accionariado es vital, ya que el gigante chino tiene la capacidad financiera y tecnológica para impulsar a Aston Martin hacia la electrificación.

Pixel