El coche 'híbrido' definitivo tiene más de 1.000 km de autonomía, no es de Toyota y su llegada a Europa está sobre la mesa
Es cuestión de tiempo que Geely penetre en el mercado de los coches nuevos en Europa Occidental. El gigante asiático está presente en el lado oriental del continente, pero es en China donde vende una de las berlinas más interesantes. Su avanzada tecnología EREV a bordo del Geely L6 es una seria amenaza para Europa.
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Publicado: 30/09/2024 14:00
Por ahora, Geely no ha metido sus zarpas en el mercado de los coches nuevos del lado occidental del continente europeo pero no tardará mucho tiempo en hacerlo. El gigante asiático ha desplegado una estrategia muy particular, que nada se parece a la de sus competidores más directos, pues sólo vende sus productos más asequibles en países del entorno donde la necesidad de coches baratos con un cierto nivel medio de calidad.
Geely ha dejado que sus reconocidas marcas como Lotus, Volvo y Smart campen a sus anchas en Europa Occidental, y a las que se sumarán en cuestión de unos meses tanto Zeekr como Lynk & Co, pero no se puede descartar en absoluto que la matriz asiática entre en liza en unos años. Por ahora, estas cinco marcas están prácticamente dedicadas a los coches eléctricos, salvo los suecos de Volvo que no les ha quedado otra que anunciar su apuesta por los híbridos enchufables.
El Geely Galaxy L6 es una berlina con serio peligro para Europa
El gigante sabe que los coches eléctricos no son una solución de movilidad de cara a los clientes, por lo que explora otras vías como la de los EREV a través de su nueva empresa Aurobay concebida junto con Renault, y en la que el Geely Galaxy L6 es uno de sus primeros representantes. Una berlina de altos vuelos con casi 4,78 metros de largo que ofrece un amplísimo espacio interior para cinco pasajeros y en la que su diseño no es la principal baza.
Sí lo es su avanzada propulsión, que combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros que rinde una potencia máxima de 120 CV con un motor eléctrico de 145 CV y una batería de iones de litio con 19,89 kWh de capacidad. Según el ciclo de homologación chino, la autonomía máxima en modo eléctrico es de 125 kilómetros, una cifra particularmente muy baja y mucho más en el continente europeo una vez homologada según el ciclo WLTP.
Geely apuesta en China por los EREV, eléctricos de autonomía extendida
Con 390 CV y un cambio automático de tres velocidades, en el que la segunda, cuarta y sexta son eléctricas, ya que el el motor de combustión puede funcionar sin conexión mecánica con la transmisión, Geely ahorra en componentes de un sistema que el conductor no echará en falta en ningún momento. Pero con esta especie de «híbrido enchufable», que no es tal, el Geely L6 ofrece una autonomía máxima total de nada menos que 1.370 kilómetros sin repostar.
Una opción muy interesante, pero que lo es más para los clientes asiáticos. Porque este Geely L6 tiene un precio en China de sólo 13.000 euros. Incluso, si este coste se duplica a su llegada a Europa por impuestos y aranceles, sería uno de los más competitivos del momento y un peligro más para la subsistencia de los fabricantes europeos que estarían seriamente obligados a cambiar de estrategia una vez más. Eso, o pasar por la caja de Aurobay, el fabricante del extensor de energía que, para el caso, es Geely...