Geely ha desarrollado su primera plataforma modular para modelos subcompactos
Geely ha anunciado el desarrollo de su nueva plataforma modular, la primera desarrollada en solitario por el fabricante chino. Esta será empleada en multitud de modelos del segmento B, incluyendo sus marcas de exportación. El primer modelo que la estrenará será el SUV SX11.
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Publicado: 20/07/2018 12:00
Geely ha anunciado la creación de una nueva plataforma modular destinada a acoger a todo tipo de modelos subcompactos, del segmento B. Esta recibe el nombre BMA (B-segment Modular Architecture) y recoge la experiencia de Geely al colaborar con Volvo en la creación de la plataforma CMA (Compact Modular Architecture) que dará cabida a toda la gama de Lynk & Co y la nueva familia de compactos de la marca sueca.
Esta plataforma modular es la primera de su tipo desarrollada por la corporación china en solitario, por lo que entendemos debe ser muy similar a la plataforma CMA. Como esta última, la nueva arquitectura BMA ha sido desarrollada para poder acoger versiones de mecánica tradicional o híbridas de varios tipos.
Las mecánicas y transmisiones posibles para esta nueva plataforma están relacionadas con las empleadas en la CMA. El primer motor confirmado que encontraremos en estos modelos será el mismo bloque de 3 cilindros y 1.5 litros que emplean todos los modelos de Lynk & Co. Aunque esta plataforma acogerá otros motores de menor cilindrada y mayor número de cilindros.
La arquitectura BMA podrá acoger a modelos de muy distintas tipologías, desde hatchbacks y sedanes hasta SUVs y MPVs. El primer modelo confirmado por Geely que empleará esta plataforma como base será el SX11, un SUV de 4.3 metros que por tamaño se encuadra realmente en el segmento C-SUV.
El modelo aún no ha sido presentado oficialmente, pero estas primeras imágenes fueron filtradas hace unos meses por la prensa china, donde podemos ver un crossover con una afilada y atractiva carrocería. Este es el modelo para el que ya han confirmado el motor de 1.5 litros gasolina, de 179 CV y 255 Nm de par máximo. Por el momento se desconoce su fecha de lanzamiento oficial en China, único mercado para el que está confirmado el SX11.
La confirmación del lanzamiento de esta nueva plataforma es toda una noticia, aunque seguramente como todo lo que llega de China pasará desapercibida. Ya que es la primera vez que una corporación de ese mercado presenta una plataforma modular propia, un paso tecnológico muy importante para cualquier fabricante de automóviles, aunque esta esté fuertemente relacionada con la plataforma CMA desarrollada por Volvo. La corporación ya ha confirmado que los productos de esta plataforma serán fabricados en otros continentes, incluido Europa.
Fotos: AutoHome