Las cualidades de la plataforma SEA para coches eléctricos de Geely
El gigante chino ha desarrollado la nueva plataforma SEA para los coches eléctricos del grupo. El responsable del proyecto explica cómo es la nueva arquitectura y sus cualidades, señalando a un claro objetivo de entre los competidores.
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Publicado: 21/06/2021 11:00
La gran mayoría de marcas se ha decantado por el desarrollo de plataformas modulares específicas para coches eléctricos. Las adaptadas limitan enormemente el cometido de los más eficientes, y las llamadas multi-energía también. El futuro pasa por las estructuras con un chasis de monopatín que ofrece una gran libertad.
Es el caso de la nueva plataforma SEA de Geely. La «Arquitectura de Experiencia Sostenible», como se llama dentro del gigante asiático, será utilizada por todas las marcas del grupo compartiendo elementos y componentes comunes. El responsable de su desarrollo, Kent Bovellan, ha explicado cómo es realmente esta base mecánica y lo que podemos esperar de ella. De entrada, la plataforma con menor distancia entre ejes cuenta con 2.550 milímetros.
La plataforma SEA de Geely, a la caza de Porsche y Tesla
En otras palabras, este es el mínimo y no habrá nada con menos batalla. El sueco ha confirmado que la SEA comprende un total de cinco plataformas que cubrirán todos los segmentos del mercado, y todo tipo de modelos. Con este objetivo, han nacido las «SEA1» -para modelos de lujo de los segmentos D, E y F- y «SEA2» para los modelos de los segmentos B, C y D con distancias entre ejes que varían entre 2.650 y 2.900 milímetros.
Además, la «SEA Entry», también llamada «SEA-E» se utilizará para los modelos más económicos y urbanos, mientras que también existe una arquitectura para el polo mas opuesto, la «SEA Sport» o «SEA-S», que será exclusiva de los modelos eléctricos más deportivos, y con el objetivo puesto en Porsche. La quinta es la destinada a las furgonetas eléctricas. Bautizada como «SEA Commercial» -o «SEA-C»-, se podrá concebir una amplia gama de modelos comerciales, incluidos también autobuses e industriales de hasta 5,5 toneladas.
El sueco ha destacado una de las cualidades de la plataforma SEA, que puede concebir modelos de tracción delantera, trasera o total, con uno o varios motores eléctricos, incluso la instalación de extensores de energía con pequeños motores de combustión en el eje trasero.
Los modelos desarrollados sobre la plataforma SEA se ofrecerán con dos niveles de capacidad de la batería, de 58 y 68 kWh. La excepción es el nuevo Zeekr 001 que cuenta con baterías 86 o 100 kWh de capacidad que ofrecen una autonomía máxima de hasta 700 kilómetros. Bovellan apuesta por la solución del extensor de energía, lo que permitirá disponer de autonomías máximas de 1000 kilómetros combinando una batería de 40 kWh y un tanque de combustible de de 40 litros.
La arquitectura también ha sido diseñada para ofrecer reducidos tiempos de carga. La SEA1, la más lujosa, podrá disponer de un sistema de 400 Voltios, por lo que se necesitarán poco menos de 30 minutos para alcanzar el 80% de la capacidad total. Los chinos no han dejado nada al azar, por lo que el equipamiento de carga se puede actualizar y duplicar la potencia de carga al estándar de los 800 Voltios, una carga ultra-rápida que rebaja el tiempo a poco menos de 20 minutos.
Fuente: Paultan.org