Geely hace temblar a Toyota al contratar a un ex alto cargo de Lexus para liderar la entrada de Zeekr en Europa
La producción del nuevo Zeekr X ha comenzado en la planta de Geely en Chengdu, en la provincia de Sichuan en China. La firma empezará las entregas en el gigante asiático en junio y en diciembre en Europa, con una estrategia muy estudiada y ambiciosa que debe de preocupar, y mucho, a Volkswagen y a Toyota.
4 min. lectura
Publicado: 26/04/2023 20:00
El Zeekr X se prepara para desembarcar en el mercado Premium en el gigante asiático, un crossover 100% eléctrico que se ha presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái, y donde el fabricante ha confirmado su llegada a Europa antes de finales de año junto al Zeekr 001, una berlina también de cero emisiones y de gran porte. El nuevo crossover ya se está fabricando en las instalaciones de Geely en Chengdu para llegar a los concesionarios chinos a partir del próximo mes de junio.
Pero mucho más interesante es la estrategia que la firma ha preparado para invadir el continente europeo comenzando por Holanda y Suecia y, posteriormente en Noruega. Este país escandinavo, uno de los verdaderos reyes de los coches eléctricos, será el tercero en disponer de este modelo, y después dará el salto a otros mercados europeos. La maquinaria para el despliegue europeo no es algo que se haga de la noche a la mañana, sino que acumulan casi un año estudiando y realizando análisis del mercado.
Un ex de Lexus y Toyota en Europa se pone al frente de Zeekr
La estrategia de lanzamiento está preparada, y actualmente se están puliendo los detalles. Por ejemplo, los precios con los que el nuevo Zeekr X se enfrentará al exigente mercado europeo, contando no solo con un diseño moderno por fuera y por dentro, sino también con detalles únicos como el reconocimiento facial en el pilar central o la pequeña pantalla que muestra el porcentaje de carga de la batería. Gadgets muy atractivos que ningún modelo de su categoría ofrece, salvo el reconocimiento facial que está disponible en el Genesis GV60.
A pesar de la amplia oferta de eléctricos en el mercado compacto, Volkswagen y, mucho menos Toyota, pueden permitirse el lujo de menospreciar a este nuevo Zeekr X. A pesar de las grandes novedades que trae consigo, la estrategia de lanzamiento está dirigida por un ex-alto cargo de la marca nipona, con una trayectoria de 24 años al frente Lexus Europa. Se llama Spiros Fontinos y, hasta el pasado mes de septiembre ha permanecido en la marca nipona de lujo, abandonándolo para enfrentarse al reto de plantar cara a estas dos marcas más reconocidas en su campo de las generalistas, además de apuntar a Premium como MINI, smart y al mismísimo Lexus UX eléctrico.
Las ventas del nuevo Zeekr X más online que presenciales en Europa
Fontinos ha diseñado un plan para establecer concesionarios especiales en las grandes capitales de los principales mercados europeos, aunque estos formarán parte de una red de agencias, por lo que los clientes interesados en adquirir el Zeekr X deberán de hacerlo a través de una plataforma online. Se sabe que la nueva generación de modelos de smart se venderán y repararán en concesionarios de la marca de la estrella, pero de los de Zeekr no se conoce este extremo, lo que será anunciado más cerca de la comercialización. Lo que sí ha confirmado Geely es que pretende terminar con 140.000 unidades fabricadas en su haber, un verdadero récord en poco más de siete meses.