¿Por qué el 'Gen3' de la Fórmula E promete ser un monoplaza 'electrizante'?

A falta de conocer su diseño final, el 'Gen3' tiene una base mecánica realmemte interesante por potencia, peso y configuración. El nuevo monoplaza de Fórmula E ofrece 350 kW de potencia (470 CV) y no cuenta con frenos hidráulicos en el eje trasero.

¿Por qué el 'Gen3' de la Fórmula E promete ser un monoplaza 'electrizante'?
La silueta de los 'Gen3' será completamente distinta a la que lucen los actuales 'Gen2'.

4 min. lectura

Publicado: 02/04/2022 10:30

La temporada 2021-22 de la Fórmula E sigue su curso, pero es inevitable mirar al futuro de la categoría. Un futuro que se cristalizará el próximo 28 de abril con la presentación en el marco del ePrix de Mónaco del nuevo monoplaza 'Gen3', epicentro de la nueva era del campeonato. Un monoplaza que por fin es un monoplaza en el término más estricto de la palabra, ya que el 'Gen3' es muchísimo más ligero que su antecesor y tiene un comportamiento mucho más cercano a lo que se puede espera de un monoplaza.

Así lo ha explicado Benoît Tréluyer tras los primeros test con el 'Gen3'. Sin embargo, los datos a día de hoy valen más que las sensaciones del piloto probador de la Fórmula E. Y no porque el piloto francés no tenga experiencia suficiente como para valorar el comportamiento del coche, sino porque a falta de conocer su imagen, los aficionados alimentan su 'hype' a partir de los datos técnicos que ha publicado la Fórmula E sobre su monoplaza. Sobre todo, cuando se comparan con los que ofrecen los actuales 'Gen2'.

¿Por qué el 'Gen3' de la Fórmula E promete ser un monoplaza 'electrizante'?
Los primeros adelantos del 'Gen3' parecen dibujar un monoplaza más pequeño y 'fino' que su antecesor.

El 'Gen3' cuenta con un tren motriz eléctrico que genera hasta 350 kW de potencia (470 CV), lo que le permite alcanzar velocidades de 320 km/h. Cifras que se sustentan en el incremento de potencia del coche, pero también en su peso. Con un dato en báscula que ridiculiza al 'Gen2', la relación peso-potencia del nuevo monoplaza es muchísimo mejor que la que tiene su antecesor y es dos veces la que puede tener un monoplaza con motor de combustión interna (470 CV) equivalente. Sin embargo, las credenciales del 'Gen3' no terminan aquí.

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El 'Gen3' es el monoplaza más eficiente del mundo ya que el 40% de la energía usada durante un ePrix será producida mediante el frenado regenerativo a lo largo de la propia competencia. Y esto es posible gracias a la arriesgada apuesta técnica que ha utilizado la Fórmula E con un nuevo tren motriz con motores delantero y trasero, lo que permite que el monoplaza tenga más del doble de capacidad regenerativa del 'Gen2'. De hecho, esta capacidad regenerativa alcanza los 600 kW.

Todo el tren motriz se ha compactado para hacer el coche más ligero y pequeño que los 'Gen2' actuales, aunque quizá el punto más importante y diferenciador es que el 'Gen3' será el primer monoplaza del mundo que no contará con frenos hidráulicos traseros. El concepto técnico del coche permite que con la adición del tren motriz delantero y su capacidad regenerativa el coche pueda frenar con igual o mejor eficiencia que su antecesor, fiándolo todo al propio freno motor y la regeneración.

Fotos: FIA Fórmula E

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