General Motors apuesta por la conectividad a largo plazo
El gigante americano no quiere quedarse atrás en tecnología, y va a promocionar con fuerza su nueva generación de sistemas conectados OnStar de forma inminente. GM quiere fidelizar a sus clientes a largo plazo, a través de servicios y aplicaciones
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Publicado: 29/09/2015 11:00
Esta historia a más de uno le sonará, es un déjà vu del Salón de Frankfurt de 2013, cuando General Motors anunció para Europa su propuesta estrella, el sistema Intellilink. Esta vez hablamos de OnStar, un sistema que ya lleva tiempo funcionando en Norteamérica, que combina servicios conectados, asistencia en carretera y aplicaciones.
La responsable del imperio, Mary Barra, declaró a Reuters que GM quiere concentrarse en la conectividad, los servicios de coche compartido, la conducción autónoma y los servicios personalizados a través del teléfono móvil. No quieren perder terreno ante empresa de Silicon Valley, como Google, Apple o Uber.
"Nuestro objetivo es revolucionarnos a nosotros mismos, y poseer la relación con el cliente más allá del coche" - Mary Barra
Una de las ventajas de OnStar es la conexión a Internet de alta velocidad, empleando redes 4G, para compartirla a bordo mediante WiFi. Ahora mismo, GM es líder vendiendo coches con esta tecnología. Dentro de poco no se podrá concebir un coche sin conexión a Internet, aunque hoy día las tarifas planas de acceso son un hecho en nuestros móviles.
A partir de octubre, la marca Opel realizará una intensa campaña publicitaria que se mostrará en cadenas de televisión, Internet, teléfonos móviles, redes sociales... para dar a conocer esta nueva imagen. No solo venden conectividad, sino asistencia remota y llamada de emergencia en el caso de que se produzca un accidente.
OnStar tendrá aplicaciones a medida
Seguro que todo esto le suena a más de uno, ¿verdad? Para los que se hayan comprado un Opel con el sistema Intellilink en los dos últimos años, estos mensajes van faltos de un componente importante: credibilidad.
Todo el que se compró un Opel con Intellilink habrá podido comprobar que el sistema se ha quedado muy por detrás de lo que se prometió, fue desarrollado a medias. Ahora, en 2015, siguen sin llegar las prometidas aplicaciones, la cartografía actualizada, así como otras funciones que no llegaron.
¿Cómo se puede, en esa situación, vender OnStar como una revolución? En los Astra, Mokka, Meriva, Zafira Tourer e Insignia no hay aplicaciones, y en los Adam y Corsa siguen estando las tres que estaban el año pasado, ¿y las demás, dónde están? Ni están, ni se las espera.
El problema de Intellilink no es que vayan con dos años de retraso, es que el sistema quedó congelado a nivel de desarrollo. Lo único que han conseguido algunos usuarios, después de mucho protestar, fue una actualización de la cartografía del GPS -de origen Here- que sigue sin estar plenamente actualizada.
Da igual cómo se insista y de qué forma, la respuesta del fabricante es que Intellilink no se seguirá desarrollando con la excusa de la seguridad a bordo. Esta decisión vino antes de que se conociese la vulnerabilidad de los vehículos de Fiat Chrysler (FCA), cuando dos hackers demostraron que era posible tomar el control remoto de algunas funciones.
A partir de octubre se nos bombardeará intensivamente con las bondades de OnStar. No tiene por qué pasar lo mismo que con Intellilink, que por cierto, en Norteamérica tiene más funciones. Puede que esta vez General Motors sí cumpla sus promesas, la pregunta es si esta vez los clientes se lo van a creer, o si ya le han dado la espalda a la marca en vista a la situación.