General Motors dejará de fabricar coches en Rusia
General Motors pondrá punto y final a la producción de vehículos en Rusia puesto que AvtoVAZ comprará la parte de GM en la empresa conjunta que mantienen ambas compañías. Dicha «joint-venture» ha sido utilizada para la fabricación de vehículos Chevrolet en el mercado ruso.
3 min. lectura
Publicado: 09/12/2019 21:00
General Motors ha decidido realizar un importante movimiento estratégico que afecta a su presencia en el mercado ruso. GM mantiene con AvtoVAZ, el mayor fabricante de automóviles de Rusia, una empresa conjunta que está encargada, entre otras cuestiones, de la fabricación de vehículos Chevrolet. Pues bien, AvtoVAZ ha decidido comprar la parte de General Motors de dicha «joint-venture».
Una vez se materialice la operación General Motors dejará de fabricar coches en territorio ruso. En la actualidad, la empresa conjunta que mantienen ambos fabricantes tiene como principal destino la producción del Chevrolet Niva, un veterano vehículo que se mantiene en la brecha gracias a sus capacidades y solvencia lejos del asfalto de la gran ciudad. Su producción se lleva a cabo en una factoría localizada en Togliatti, una ciudad situada en las inmediaciones del río Volga.
AvtoVAZ no ha dado detalles concretos sobre el acuerdo al que han llegado las dos partes y que pondrá punto y final al periplo de producción de automóviles de General Motors en Rusia. Con la venta no se finalizará la producción del Niva, puesto que la factoría continuará fabricando unidades del todocamino de Chevrolet durante «un periodo de tiempo» antes de cambiar a la marca rusa Lada.
La compañía conjunta GM-AvtoVAZ se puso en marcha en el año 2001 y cuenta con la capacidad de producir hasta 100.000 unidades anuales del Chevrolet Niva. Las ventas del Niva alcanzaron las 1.950 unidades el pasado mes de noviembre, lo que supone un notable retroceso con respecto a los 2.365 ejemplares comercializadas durante el mismo periodo del ejercicio anterior.
El desarrollo del Chevrolet Niva se basó en el diseño del modelo de la era soviética. Sin embargo, la aportación de General Motors en materia de ingeniería ha permitido mantener con vida este modelo durante casi dos décadas.
Las ventas de coches en Rusia siguen de capa caída. En el undécimo mes de 2019 retrocedieron un notable 6,4%. Desde la caída que sufrió el mercado ruso en 2014 han sido muchos los fabricantes extranjeros que han repensado su posición. Algunos de ellos, como General Motors, han optado por dar un paso atrás.
Fuente: autonews