General Motors se acerca a «la batería del millón de kilómetros»
General Motors está cerca de culminar el desarrollo de una batería para coches eléctricos que ofrezca una vida útil superior al millón y medio de kilómetros. Las baterías actuales disponibles en el mercado ofrecen una vida útil media de 250.000 km. Llegado a este punto su degradación es tan grande que deben ser sustituidas para que el vehículo eléctrico siga siendo útil.
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Publicado: 21/05/2020 18:45
Un alto cargo de General Motors ha asegurado que el gigante norteamericano está cerca de culminar el desarrollo de unas nuevas baterías para coches eléctricos que ofrezcan una vida útil muy superior a las que podemos encontrar actualmente en el mercado. Un anuncio que se produce poco tiempo después de que GM presentase en sociedad sus baterías Ultium, que muy pronto veremos equipadas en los coches eléctricos que introducirán las distintas marcas que componen este conglomerado automovilístico.
General Motors asegura estar cerca de la batería del millón de kilómetros. Y más concretamente de un nuevo tipo de batería cuya vida útil se sitúe en el millón de millas, que al cambio, supone más de millón y medio de km. Así lo ha asegurado el propio Doug Parks, Vicepresidente Ejecutivo de GM. Una declaración realizada durante una conferencia de inversiones en línea.
Si bien no entró en detalles sobre plazos de tiempo o cuándo estará disponible esta batería que permitirá recorrer más de millón y medio de kilómetros sin que sufra una degradación que la haga inservible para el uso que concebida, sí ha asegurado que varios equipos de GM están trabajando en avances tales como electrodos de cero cobalto, electrolitos de estado sólido y carga ultrarrápida.
Cuál es la vida útil de la batería de un coche eléctrico
Las baterías de iones de litio, la tecnología más usada en la actualidad, tienen una duración aproximada de 3.000 ciclos completos de carga. Lógicamente, su vida útil se verá afectada en gran medida si el vehículo tiene un uso intensivo. General Motors destaca que las baterías actuales suelen durar entre 150.000 y 320.000 km antes de que comiencen a sufrir una degradación importante.
Una vez la degradación de la batería alcanza cierto nivel el coche eléctrico queda inservible puesto que su autonomía es tan reducida que no valdrá ni para realizar pequeños trayectos diarios.
General Motors y LG Chem han puesto en marcha una empresa conjunta cuyo objetivo principal será la fabricación de celdas de baterías. Además, también están trabajando conjuntamente para reducir los costes de la batería. Adam Kwiatkowski, Ingeniero y Jefe Ejecutivo de los Sistemas de Propulsión Eléctricos de GM, señaló recientemente que se están llevando a cabo acuerdos estratégicos como la inversión en minas y la asociación con refinerías de metales para garantizar que las materias primas usadas para la creación de baterías de coches eléctricos sean lo más económicas posible.
Fuente: autonews