El nuevo coche autónomo de nivel 5 de General Motors cazado en carretera
Nuestros fotógrafos han logrado cazar al nuevo modelo autónomo completo de General Motors, el Cruise AV basado en el Chevrolet Bolt, durante unas pruebas de carretera. El modelo aún cuenta con volante y retrovisores, pero hemos pillado al conductor jugando con el móvil mientras circulaba.
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Publicado: 16/10/2018 21:00
Aunque General Motors ya lo presentó oficialmente en su momento, lo cierto es que hasta ahora no habíamos tenido la ocasión de ver el nuevo vehículo autónomo de GM rodando en la calle con su configuración definitiva.
Esta nueva serie de fotos espía nos muestran un ejemplar del Cruise AV con una configuración muy próxima a la definitiva. El modelo aún cuenta con elementos provisionales y algo de camuflaje, como es el caso del extraño paragolpes delantero, pero ya ha perdido todos los dispositivos de lectura y sensores del techo que caracterizaban a los primeros prototipos del modelo, también basados en el Chevrolet Bolt, el compacto eléctrico de la corporación estadounidense.
Por ahora, solo se sabe que General Motors tiene la intención de lanzar una flota de estos modelos en algunas zonas de los Estados Unidos a modo de prueba piloto, como es el caso de la isla de Manhattan. Sin embargo, los legisladores no parecen ir tan rápido como el departamento de desarrollo de Cruise Automation, la división de vehículos autónomos de GM, por lo que aún no está claro cuándo se concretarán estos planes.
Lo que sí es seguro es que el vehículo que vemos en las imágenes es un prototipo dotado de un sistema de conducción autónoma de nivel 4 o superior, destinado a operar sin conductor. La unidad presentada oficialmente no contaba con los mandos habituales (volante, cambio y pedales), por lo que en teoría se trataba de un vehículo de nivel 5. El ejemplar que aparece en estas fotos espía cuenta con volante, pero como podemos ver, el conductor no está realmente conduciendo, sino que está manipulando un dispositivo móvil mientras el vehículo circula.
Este ejemplar además cuenta con los retrovisores habituales del Chevrolet Bolt y varias antenas de recepción de radio, tipo aleta de tiburón. Elementos que presumimos provisionales, como el extraño paragolpes delantero, donde suponemos que se esconden la mayoría de sensores.
Estos vehículos irán destinados a flotas de compañías de reparto y taxis automatizados, pero de momento no estarán disponibles para el gran público. Será la propia General Motors la que controle, a través de sus filiales, estas flotas de vehículos autónomos. Hace solo unos meses se descubrió que General Motors había registrado la denominación AV1, unas siglas que bien podrían significar Autonomous Vehicle 1, muy similares a las empleadas para el GM EV1, el primer eléctrico de producción de la compañía estadounidense.
Fotos: Automedia