General Motors empleará más aluminio en sus pick-up
Ford sorprendió a propios y extraños al lanzar la <em>pick-up</em> 2015 F-150, que emplea aluminio de forma intensiva en su carrocería. General Motors de momento critica esa tecnología, y no por pocas razones, pero a su vez ya trabaja en usarla
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Publicado: 07/08/2015 15:00
Este es el 2015 Ford F-150. Gracias a su construcción con aluminio y aleaciones de acero, ha rebajado el peso respecto a la generación precedente en más de 300 kilogramos. Esa reducción se nota, los motores consumen menos gasolina y se traduce en un ahorro de coste operativo para los clientes... mientras no sufran ningún golpe.
Tal y como vimos en su día, el empleo de aluminio reduce el peso, pero tiene una serie de problemas asociados que podemos resumir a continuación:
- Encarece los costes de producción por material y herramientas
- Es un material más flexible y menos resistente que el acero
- Encarece los costes de reparación
- Los profesionales de chapa están acostumbrados y formados sobre todo para trabajar con acero
- Los costes de reparación también afectan a las pólizas de seguro, que son más elevadas
Pero todos estos problemas se compensan por el menor consumo de combustible. Los fabricantes en EEUU tienen que cumplir los objetivos del Corporate Average Fuel Economy (CAFE), es decir, reducir las emisiones de dióxido de carbono a través de un menor consumo de gasolina, y adelgazar los pick-up viene a ser vital.
El anuncio que acabamos de ver, completamente en inglés, refuerza el argumentario de General Motors. Los rivales principales del F-150, Chevrolet Silverado y GMC Sierra, se fabrican usando acero de alta resistencia. Solo emplean aluminio en partes contadas del motor y en los capós, pero el chasis y la carrocería son de acero.
El presentador y el experto de Chevrolet nos "convencen" de que un F-150 que ha sufrido daños se tira más tiempo en el taller reparando sus daños, e implica un coste superior. En el caso de tratarse de un negocio en el que el pick-up preste servicios, ese tiempo que no está operativo también ha de contabilizarse como una pérdida económica. ¿Hasta dónde podemos llegar para ahorrar gasolina?
Por lo tanto, podemos concluir que General Motors no tiene intención de emplear aluminio más que en partes muy concretas, pero nos falta información. La fábrica de Flint (Michigan) donde se fabrican los Silverado y Sierra va a recibir una inversión de 877 millones de dólares para los futuros modelos de pick-up.
Según la agencia Reuters, tanta inversión se justifica porque van a ser necesarias herramientas y utillaje que no se usa habitualmente en la fábrica, apuntando directamente al uso de aluminio. Es decir, por un lado estarían criticando a Ford, y por otro lado, copiar la jugada de usar aluminio para sus pick-up en el entorno de 2018.
No solo emplearían aluminio, sino las nuevas aleaciones de aceros que permiten aumentar la rigidez. Eso implica que es necesaria menos chapa, menos grosor, y por lo tanto, el mismo grado de resistencia estructural con menor factura en la báscula. Tiene un mínimo de lógica, hasta 2018 GM no puede admitir que Ford les ha ganado con su actual modelo empleando aluminio.
Antes de emplearse aluminio de forma intensiva en pick-up, hemos podido ver múltiples ejemplos de construcción con este material, como en Audi y en Jaguar. Incluso Porsche ha rechazado el uso de aluminio más de una vez por la dificultad que supondría para los clientes de países exóticos el reparar daños en sus carrocerías.
La decisión de GM ya estaría tomada, la industria metalúrgica necesita saber con mucha antelación cuánto aluminio se le va a pedir, para que en el momento que se inicie la fabricación, pueda suministrar las cantidades acordadas. Ford está teniendo dificultades para obtener todo el aluminio necesario.
Más de uno se preguntará por qué tanta manía con los pick-up
Hablamos de modelos tremendamente populares en EEUU, y prácticamente no tienen competencia de países exteriores debido a la tasa del pollo y a que el tallaje americano (full-size) es más grande que el internacional. Los F-150, Silverado y Sierra son light duty, pero también hay modelos que admiten más capacidad de carga y remolcado, los high duty o superduty.
Lejos de ser únicamente vehículos de uso industrial, los pick-up se utilizan también para la vida privada o incluso para propósitos totalmente particulares. Tienen versiones muy lujosas, y proporcionan a los fabricantes un elevado margen de beneficios. Por lo tanto, los mayores costes de fabricación seguirían estando cubiertos, cosa que no es tan fácil en el caso de turismos generalistas.
Fuente: Reuters