General Motors asegura que «la gente elegirá coches eléctricos porque son mejores» y advierte de un problema que debe solucionarse
General Motors ha ratificado su compromiso con el coche eléctrico de batería a pesar de la pérdida de interés por parte del público por los vehículos completamente eléctricos. Mary Barra, CEO de GM, también advierte de un importantísimo problema que debe solucionarse para que el coche eléctrico pueda despegar.
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Publicado: 10/06/2024 19:30
General Motors es uno de los grandes colosos de la industria automotriz estadounidense. Un importantísimo fabricante de automóviles que, años atrás, decidió apostar sin complejos por la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. El tiempo ha pasado y en los últimos años se han producido numerosos cambios en la industria. Son numerosos los desafíos que están sobre la mesa para el sector y la compañía liderada por Mary Barra no es ajena a estas cuestiones.
Hace apenas unos meses que la propia Mary Barra, CEO de General Motors, señaló de manera tajante y abierta que no lo apostarán todo al coche eléctrico de batería. GM, uno de los fabricantes que forman parte del grupo que se conoce como «The Big Three», volverá a desarrollar coches híbridos enchufables (PHEV) bajo la premisa de ofrecer a sus clientes diferentes tecnologías de propulsión. Por aquel entonces no se vislumbraba un futuro en el que solo hubiera cabida para el coche completamente eléctrico. O quizás sí.
General Motors no cambia de planes y seguirá apostando por el coche eléctrico
En una reciente entrevista concedida a NBC News, Barra ha explicado por qué General Motors no tiene planes de cambiar su hoja de ruta a pesar de la más que evidente pérdida de interés por el coche eléctrico de batería que está habiendo en una parte no pequeña de la población. La desaceleración de las ventas de automóviles eléctricos es una realidad. Sin embargo, esto no supone un contratiempo para GM.
La directora ejecutiva del histórico fabricante estadounidense de automóviles ha asegurado que el plan para convertir su flota de vehículos en 100% eléctrica sigue adelante. Ahora bien, no se culminará a corto plazo. Esta hoja de ruta será desarrollada «durante décadas». Barra ha aclarado que la intención de GM es eliminar gradualmente de su oferta los vehículos de gasolina.
«No diría que vamos a volver a comprometernos. Sabes, dijimos en 2018 que estábamos comprometidos con un futuro totalmente eléctrico. Pero a medida que hagamos esta transformación, sucederá durante décadas. Y es por eso que no podría estar más orgulloso de nuestro motor de gasolina», aseguró Barra durante la entrevista.
El problema que se debe solucionar para que el coche eléctrico despegue
La CEO de GM ha recordado una vez más que su nueva estrategia es la de ofrecer a sus clientes diferentes propuestas de movilidad en las que se incluyen vehículos con motor de combustión interna y con motor eléctrico: «Quiero que la gente elija un vehículo eléctrico porque les encanta en todos los aspectos. Y si no se adapta a su estilo de vida, en ese mismo concesionario tenemos un excelente vehículo de gasolina que creo que satisfará sus necesidades».
Barra también aprovechó el momento para señalar uno de los principales problemas que deben ser solucionados para que el coche eléctrico de batería pueda despegar de manera definitiva. Y no se trata de la autonomía (que también). Es el precio: «Todo el mundo ha estado hablando de impulsar realmente la adopción de vehículos eléctricos, tenemos que conseguir vehículos eléctricos asequibles. Vamos a tener un modelo a finales de año que partirá desde unos 35.000 $ (32.500 €)».
«Creo a largo plazo, cuando tengamos una infraestructura de carga muy sólida, la gente elegirá los vehículos eléctricos porque son mejores», aseguró el máximo dirigente de General Motors.