Cadillac estrenará la nueva plataforma eléctrica BEV 3 de General Motors
Durante el Salón del Automóvil de Detroit 2019 Cadillac presentó un llamativo y futurista crossover eléctrico conceptual que adelanta el que será el primer modelo eléctrico de la marca de lujo, aunque no menos interesante es que además será el primero en emplear la nueva plataforma de vehículos eléctricos BEV 3 de GM.
4 min. lectura
Publicado: 23/01/2019 20:00
Durante el reciente Salón del Automóvil de Detroit 2019 la firma estadounidense reveló dos grandes presentaciones. Por un lado nos encontramos con el nuevo Cadillac XT6 2020, un modelo cuya importancia comercial es vital para la firma de lujo de General Motors, y por otro lado nos encontramos con el EV Crossover concept, un atractivo crossover conceptual que se caracteriza por contar con un esquema motriz eléctrico.
Este prototipo de salón adelanta el que será el primer modelo eléctrico puro de Cadillac, pues ya contaron con el denostado Cadillac ELR, un atractivo sedán coupé de dos puertas que contaba con el mismo esquema mecánico que el Chevrolet Volt, por lo que era realmente un eléctrico de rango extendido.
Lo realmente interesante de este primer adelanto del futuro eléctrico de baterías de Cadillac no es el modelo en sí o el prototipo que ha servido a modo de excusa para poder hablar del nuevo modelo, sino la propia plataforma sobre la que estará basada el modelo de producción y de la que se habló abiertamente durante el evento, aunque no fue mostrada al público.
Esta nueva arquitectura recibe la denominación BEV 3 y sustituirá a la actual BEV 2, que emplea el Chevrolet Bolt, el único eléctrico puro comercializado actualmente por General Motors.
Esta nueva arquitectura dará lugar a toda una familia de modelos eléctricos de General Motors, por lo que no será exclusiva de Cadillac. Durante su presentación en el Salón de Detroit la marca reveló algunos esquemas de esta nueva plataforma, como podemos ver en las imágenes que ilustran este artículo, aunque en ningún momento llegaron a mostrar la plataforma en si. Tan solo esquemas con la distribución central de las baterías y los motores en los ejes.
Para poder dar cabida a todos los modelos eléctricos que la compañía estadounidense ya tiene en desarrollo, esta plataforma será escalable, lo que le permitirá contar con diversas anchuras de eje y distintas cotas de batalla. Por lo que esta arquitectura puede ser empleada tanto para vehículos de 4 plazas como para vehículos de tres filas de asientos.
Por el momento, el primer modelo que estrenará la plataforma BEV 3 será el futuro eléctrico de Cadillac, un crossover de 3 filas de asientos. Una especie de versión eléctrica del nuevo Cadillac XT6, aunque ambos modelos no tendrán nada en común.
Como prácticamente todos los vehículos eléctricos actuales, la nueva plataforma BEV 3 contará con un gran pack de baterías situado en el centro del vehículo, entre los ejes. Mientras que la mecánica o mecánicas, estarán situados sobre los mismos ejes. Por lo que a nivel estructural esta nueva plataforma no debería contar con novedades de relevancia. En cuanto a sus baterías, por el momento no tenemos datos concretos, ya que la marca tan solo ha empleado la expresión “long range” para describir su capacidad y su gran autonomía.