General Motors y Renault, enfrentadas por el sustituto del futuro Lada Niva
Lío entre Renault y General Motors. El gigante americano paraliza el desarrollo del futuro Chevrolet Niva y la marca del Rombo continúa con los planes para dar un relevo más moderno al modelo original lanzado en 1977 con unos costes bajos. A la vez, el nombre es otro problema añadido. Los americanos no quieren desprenderse de él, mientras Lada apunta que es cuestión de entenderse en un precio.
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Publicado: 25/09/2018 13:00
Lío en AvtoVAZ. Mientras Renault admite que es necesario elevar el posicionamiento de los modelos de Dacia para evitar una posible canibalización de los productos de Lada, que en los últimos meses han mejorado en calidad, General Motors para el desarrollo del modelo que sustituirá al Chevrolet Niva.
De hecho, el propio Van der Acker, en el Salón de Moscú, dijo que "mi amigo Steve Mattin, diseñador jefe de Lada, está haciendo que mi vida sea miserable. Por lo tanto, estamos obligados a aumentar el posicionamiento de la marca Renault para que no terminemos canibalizándonos". Y, al mismo tiempo, los americanos han paralizado el proyecto del nuevo SUV para el mercado ruso, sin revelar causas aparentes que justifiquen tal decisión.
El Niva es fabricado en las instalaciones que AvtoVAZ mantiene en la localidad de Togliatti, fruto de una alianza entre el gigante francés y el americano desde que el modelo se lanzara en 2002. En 2014, aprovechando la cita rusa, GM presentó el Chevrolet Niva Concept que, incluso pudimos ver en fotos espía, y estando previsto que fuera lanzado al mercado en 2016.
Pero los prototipos rodantes desaparecieron por completo, lo cual ya daba una idea de que el sustituto del modelo iba para largo y entonces se achacó a la gran crisis que amenazó a Europa, una situación que fue aprovechada por General Motors en 2015 para dejar de lado al mercado ruso.
El icónico modelo ruso, que se vende en un centenar de países, tiene un sustituto previsto pero de la mano de Renault con el Lada 4x4 Vision Concept que fue presentado el pasado mes de agosto en el Salón de Moscú. Si bien General Motors apunta que la marca del Rombo es quien pone la inversión y ellos supervisan la ingeniería, lo cierto es que la principal razón de paralizar el sustituto del modelo se debe a la "rentabilidad" del modelo aduciendo que "no es urgente reemplazarlo".
Todo lo contrario que considera Renault que, aunque admite mejoras continuas, considera que es no necesario, sino obligatorio, un relevo generacional dentro de unos costes vigilados que mantengan el interés de los clientes. Pero hay un punto en el que tampoco se entienden los dos grandes fabricantes mundiales y es en el nombre.
Mientras en Lada desean mantener el nombre de Niva, con el que se conoce en gran parte de los mercados y que tiene creada una imagen de marca, los propietarios del nombre no están por la labor de desprenderse de él apuntando que si hay una oportunidad de recomprarlo, lo harán, toda una declaración de intenciones al añadir que "es una cuestión de precio". Lo que sí parece que no se producirá es que la denominación "4x4" no se utilizará en el futuro modelo.
Fuente: Automotive News Europe