Genesis no aprende de sus errores en Europa y ahora lo apuesta todo a la peor estrategia posible
Un día, Genesis decidió comunicar al mundo sun introducción en el continente europeo, pero limitando su presencia en más de una veintena de países y privando a los que apostaban por un soplo de aire fresco frente a las Premium alemanas. Ahora, los coreanos han tomado otra inexplicable decisión.
El día en que Genesis tomó la decisión de anunciar a los europeos su llegada no debió calibrar muy bien la operación. Fueron muchos los que vieron con buenos ojos que la marca de lujo de Hyundai hubiese determinado poner más carne en el asador frente a las Premium alemanas, pero se convirtió en un fiasco.
Sin embargo, y por desgracia para muchos, Genesis limitó la comercialización de sus modelos a Alemania, Suiza y Reino Unido. Tres países donde pretendían arrasar, y no solo no lo han hecho sino que sus ventas son verdaderamente testimoniales. Debe ser algo que Hyundai, como marca matriz, no le debe importar mucho que Genesis no sume más a su cuenta de beneficios, pero está claro que si no lo ha hecho hasta ahora, no lo va a hacer en el futuro.
Genesis insiste en los eléctricos frente al poder de las alemanas
Porque, una vez más, Genesis ha tomado otra decisión equivocada al confirmar que se desprenderá de todos los modelos de combustión en esta región mundial y se lo juega todo a una carta que hoy no es la preferida de los clientes. Si había un atisbo de esperanza que, en esta segunda mitad de la década, Genesis extendiera sus tentáculo y ampliase su cartera de clientes, lo cierto es que no será así; al menos, en la segunda cuestión.
La división de la marca en Reino Unido ha confirmado que Genesis venderá tres coches eléctricos en este país, y en los otros dos en los que está presente, el renovado GV60, el GV70 y el G80 Electrified. Una berlina y dos SUV de lujo, recientemente rediseñados, y con una mayor autonomía y rendimiento con los que espera conquistar a los clientes.
Mala decisión de Genesis que insiste en su expansión europea
Estos tienen ya la última oportunidad de hacerse con un ejemplar de los G70 sedán, G70 Shooting Brake, GV70 y GV80 con motor de gasolina y diésel, que seguirán vendiéndose hasta agotarse el stock de unidades disponibles. «Una vez que se hayan vendido todos, Genesis se centrará en ofrecer productos exclusivamente electrificados», ha señalado Jonny Miller, director de marca de Genesis Motor UK, que también insiste en algo difícil de creer: la expansión de la marca a nuevos países.
Los surcoreanos han visto las orejas al lobo, como otras muchas marcas, y han decidido cambiar su modelo de negocio y apostar también por los coches híbridos. Una tecnología que llegará en 2026 pero no a todos los modelos, puesto que el GV60, uno de los que más la necesitaría, está concebido sobre una plataforma específica para coches eléctricos y sin posibilidad de sustituir las entrañas por un motor de combustión.