Un informe apunta el adiós del Genesis G70, la lujosa y deportiva apuesta contra el BMW Serie 3 se despedirá con más pena que gloria
Llamado a ser un serio rival para el todopoderoso BMW Serie 3, el relevo del Genesis G70 ha sido cancelado. La firma de lujo del grupo Hyundai ha decidido no afrontar la renovación de la única generación que el modelo permanecerá en el mercado después de analizar su pobre rendimiento comercial.
4 min. lectura
Publicado: 02/08/2023 14:00
Nació con la idea de plantar seria cara al todopoderoso BMW Serie 3 pero se ha estrellado literalmente. El Genesis G70 fue presentado hace seis años destacando por su estilo más vanguardista que nada tiene que ver con diseño más clásico de los modelos europeos, un argumento de distinción con el que tenía grandes opciones de convertirse en una seria alternativa no solo frente al de Múnich, sino a los dos contrincantes más dominadores en la categoría Premium del segmento D.
Tanto por fuera como por dentro, el Genesis G70 es un modelo cautivador, pero la jugada no le ha salido a la marca surcoreana de lujo como esperaba. Un informe coreano ha apuntado que la firma ha cancelado el desarrollo del sustituto de este modelo conocido internamente como «RN2», y del que ha señalado que estaba muy cerca de salir al mercado transformado en un modelo de cero emisiones. El medio surcoreano cita a fuentes internas del fabricante que han confirmado esta información en unas declaraciones exclusivas sobre el futuro de la berlina deportiva.
El Genesis G70 dirá adiós al mercado y sin relevo programado
Según la fuente, un responsable involucrado en el proyecto les ha comunicado que «Recientemente, hubo un anuncio oficial dentro de la compañía que detuvo oficialmente el desarrollo de «RN2», el nombre del proyecto para el próximo G70», añadiendo que «Esta es la primera vez que Hyundai anuncia la detención, aunque hubo muchos rumores sobre la detención temporal del desarrollo. Las débiles ventas son la razón principal».
Hyundai ha sido preguntada pero el fabricante se ha limitado a señalar que «no se ha confirmado nada», en clara referencia a las dos posibilidades que existen. Lo que sí es una realidad es que el G70 no ha cumplido con los pronósticos estimados. En Corea del Sur, sus ventas más elevadas fueron en 2018 y 2019 con 14.417 y 16.975 unidades, respectivamente, produciéndose un importante declive desde entonces. En 2022, no alcanzó las 6.100 unidades y, a finales de junio de este año, apenas ha vendido 2.099 ejemplares.
Ni el Genesis G70 Shooting Brake consigue levantar las ventas
Los resultados no son mejores en Europa, es más sus cifras son realmente escandalosas. Genesis solo vende en Alemania y Reino Unido, donde en todo el año pasado apenas cosechó 96 unidades. Con el lanzamiento del G70 Shooting Brake, logró impulsar las ventas tan ligeramente que ni siquiera llegó a duplicar esta cifra, con solo 144 unidades hasta finales de abril. Un argumento más que poderoso para no dar un relevo al modelo, ni siquiera como un eléctrico puro y, una vez más, la culpa es de los SUV, una estrategia a la que está girando la marca que ya cuenta con los GV60, GV70 y GV80, y pronto lanzará un GV80 Coupé y un GV90.