Genesis Magma Racing: estas son las claves del desembarco del Grupo Hyundai en el WEC

Genesis competirá tanto en el WEC (2026) como en IMSA (2027) con un prototipo LMDh diseñado por ORECA. El equipo IDEC Sport soportará el proyecto y preparará el proyecto en las European Le Mans Series 2025. La marca ya tiene sus dos primeros pilotos.

Genesis Magma Racing: estas son las claves del desembarco del Grupo Hyundai en el WEC
Primer boceto del Genesis GMR-001 Hypercar, el prototipo LMDh de la firma del Grupo Hyundai.

5 min. lectura

Publicado: 05/12/2024 13:30

El Grupo Hyundai confirmó en septiembre que se sumaba a la era dorada de la resistencia con su marca Genesis. Ahora, casi tres meses más tarde, el gigante surcoreano ha desvelado gran parte de las claves de su nuevo esfuerzo en resistencia. El proyecto de Genesis Magma Racing se cimentará en el Genesis GMR-001 Hypercar, un prototipo de alto rendimiento que será desarrollado a partir de las premisas de la normativa LMDh.

Apuesta así Genesis por la vía LMDh como han hecho otras marcas como BMW o Porsche para competir tanto en el WEC como en IMSA, desechando el más costoso camino de los LMH. Y lo hará de la mano de un socio de peso, ya que ORECA será la compañía encargada de desarrollar el chasis de este prototipo a partir del producto que tiene homologado. El preparador francés ya ha colaborado en el desarrollo de los LMDh de Acura y Alpine.

ORECA desarrollará el chasis de un prototipo que montará un motor V8 turbo derivado del motor que usa Hyundai Motorsport en el WRC

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El LMDh de Genesis contará con un motor de combustión desarrollado a partir de los datos y enseñanzas que ha obtenido Hyundai Motorsport en el WRC, campeonato donde utiliza un motor 1.6 turbo de cuatro cilindros en línea en su Hyundai i20 N Rally1. Como ya hizo Pipo Moteurs en su día, compañía ligada precisamente a Hyundai en el programa en rallies, la idea es 'desdoblar' este motor para que sea un V8 de 3.2 litros turbo.

Como no puede ser de otra forma tratándose de un prototipo bajo normativa LMDh, el Genesis GMR-001 Hypercar contará con un componente híbrido estándar que respaldará este motor V8 turbo. No se trata de una tecnología desconocida para el Grupo Hyundai tras formar parte de la era híbrida del WRC, recientemente extinta. A nivel estético, el primer boceto del prototipo intenta trasladar el lenguaje de diseño de Genesis a la competición.

Cyril Abiteboul, responsable de competición del Grupo Hyundai, analiza la llegada de Genesis al WEC.

Cronograma deportivo

La estrategia de Genesis pasa por competir con dos unidades de su prototipo LMDh en el WEC a partir de 2026, escalonando su desembarco en la resistencia. Esto implica que su presencia en IMSA no tendrá lugar hasta 2027. En ambos casos, el equipo IDEC Sport será la formación encargada de soportar el programa oficial de Genesis Magma Racing. La estructura también dará soporte a la marca durante el desarrollo del GMR-001 Hypercar.

De forma paralela a este programa de pruebas del LDMh de Genesis, el equipo IDEC Sport se preparará en competición participando con un vehículo LMP2 en las European Le Mans Series (ELMS) durante 2025, contando para la ocasión con una alineación de altísimo nivel. De hecho, el equipo ha confirmado que Logan Sargeant -ex piloto de Fórmula 1-, Jamie Chadwick -una de las mujeres piloto más destacadas- y el francés Mathys Jaubert forman su trío de pilotos.

Genesis Magma Racing: estas son las claves del desembarco del Grupo Hyundai en el WEC
Genesis se ha rodeado de talento: ORECA, IDEC Sport y dos pilotos como André Lotterer y Pipo Derani.

Primeros dos pilotos

A pesar del nivel de estos pilotos, Genesis Magma Racing ya tienen en nómina dos pilotos, por lo que se entiende que serán los responsables de llevar a cabo las primeras pruebas en pista con el GMR-001 Hypercar en la base de operaciones que la firma instalará en las proximidades de Paul Ricard, para que la comunicación con ORECA e IDEC Sport sea lo más directa posible.

Estos dos primeros pilotos de Genesis Magma Racing son André Lotterer y Pipo Derani. El piloto alemán aterriza en el proyecto del Grupo Hyundai tras poner fin a su duradera relación con Porsche, tanto en el WEC como en la Fórmula E. Por su parte, Pipo Derani ha competido para varios proyectos en la élite de la resistencia en los últimos años siendo parte de los extintos proyectos de Rebellion Racing y Glickenhaus o siendo parte de la nómina de pilotos de Cadillac en IMSA.

Fotos: Genesis Magma Racing

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